Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la presentación de los equipos para la Vuelta a España.
Egan Bernal se preparaba para el debut en esta temporada 2022, luego de renovar por 5 años con el Ineos. | Foto: AP

Ciclismo

¿De qué se trata el trauma de ‘alta energía’ que puso en riesgo la vida de Egan Bernal?

El director de la Clínica de la Sabana explicó el paso a paso de la atención médica que le han dado al ciclista zipaquireño.

25 de enero de 2022

El ciclista Egan Bernal vive las horas más difíciles de su carrera deportiva tras sufrir un fuerte accidente en carretera. En medio de un entrenamiento con varios compañeros del Ineos Grenadiers, el zipaquireño chocó de frente con un bus que se encontraba estacionado en la vía, ocasionándole graves heridas en el fémur, la rótula, el tórax e incluso lesiones de consideración en la columna vertebral.

Los médicos de la Clínica Universidad de La Sabana han trabajado día y noche para estabilizar la salud del campeón que ingresó al hospital antes del mediodía de este lunes 24 de enero. “El trauma de alta energía es de las patologías del siglo XXI por todos los accidentes que suceden alrededor de motocicletas, vehículos motorizados, aviones, helicópteros, etcétera. A ese trauma es que nos hemos venido enfrentando ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos generales y anestesiólogos”, explica Juan Guillermo Ortiz, director del centro asistencial en el que se encuentra internado el deportista.

En esta categoría se encuentran todos los accidentes de tránsito en el que haya un gran intercambio de energía entre dos o más cuerpos dado un evento accidental, sobre todo cuando se trata de un vehículo con más volumen que otro, en este caso evidenciado en el autobús y la bicicleta de Egan Bernal.

“Este comunicado lo hacemos alrededor de la situación médica del paciente Egan Bernal, ingresado en la clínica el día de ayer. La primera fase del trauma se llama la fase aguda que son las primeras tres horas en las que tuvimos que correr y hacer todo lo necesario para el diagnóstico de nuestro paciente y evitar que se nos saliera la parte más importante que es la vida del paciente en el momento más agudo de su lesión”, cuenta Ortiz.

La siguiente es la fase primaria “que son las primeras 24 a 48 horas donde el paciente entra en un estado catabólico por el mismo trauma. Luego seguirán los periodos secundario y terciario que se dan desde el tercer día cuando inicia el proceso de rehabilitación”.

El director de la Clínica explica que lo primero fue tratar de evitar que “lesiones que le puedan quitar la vida y las lesiones secundarias se dejaron para una segunda fase. Luego que se reanimó el paciente con líquidos se llevó de la mejor forma a sala de cirugía a los procedimientos que ya hemos comunicado: esterilización del fémur, se estabilizó la columna, una luxofractura torácica que podía generar una alteración neurológica en la vida del paciente y se estabilizó la rótula por una fractura intraarticular. Eso permitió superar con éxito las primeras horas del paciente una vez llegó a la institución”.

Ortiz confirmó el parte médico sobre la actualidad del corredor colombiano. “El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos dándole el mejor manejo desde el punto de vista ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte y poco a poco irlo despertando dando la posibilidad a irse recuperando paulatinamente”.

“Tenemos que entrar en los próximos días a jugar frente a los riesgos de la infección. Tuvo un trauma muy importante en tórax por lo cual tenemos que cuidar muy bien los pulmones y esto nos permitirá llegar a una mejor estabilidad del paciente”, informó.

Desde la Clínica de La Sabana concluyó diciendo que este tipo de traumas de alta energía “son lo que tenemos que enfrentar en muchos hospitales de Colombia que es el resultado de la energía cinética en esos accidentes de tránsito tan importantes”.

Se espera que en las próximas horas haya novedades sobre la evolución de Egan Bernal y la decisión que tomen los médicos acerca de cirugías adicionales a practicar, dependiendo de los resultados de los exámenes a los que ha sido sometido.