Home

Ciclismo

Artículo

Fotos de la semana 28 mayo
El colombiano estaría afuera de las carreteras entre tres y seis meses. | Foto: AP

Ciclismo

El Tour de Francia y otras carreras que se perdería Egan Bernal tras su accidente

El ciclista colombiano estaría por fuera de las carreteras durante un largo tiempo.

25 de enero de 2022

Egan Bernal tiene al mundo del ciclismo en vilo después de sufrir este lunes un duro accidente en las carreteras del departamento de Cundinamarca. El colombiano, que alistaba toda su maquinaria para la temporada 2022, chocó con un bus intermunicipal de manera estrepitosa quedando lesionado.

Sus fuertes traumas en distintas partes del cuerpo no dan buenas sensaciones de cara a las competencias que tenía estipulado disputar en este año.

Egan era la carta fuerte para disputar las grandes vueltas del ciclismo ante los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, firmes candidatos a llevarse los honores. Sin embargo, estos emocionantes duelos parece que se postergarán por un largo tiempo, pues de entrada se dice que la recuperación del ciclista del INEOS tardará entre tres y seis meses. Otras versiones de expertos apuntan a que Egan se perdería todo este año dado la gravedad de sus lesiones, noticia que lo dejaría sin pelear las tres grandes.

Egan Bernal fue trasladado a la Clínica de la Sabana luego del accidente
Egan Bernal fue trasladado a la Clínica de la Sabana luego del accidente | Foto: archivo

¿Qué carreras iba a disputar Egan?

Bernal tenía planeado iniciar su temporada ciclística este 4 de febrero disputando el Tour de la Provence en suelo francés. Después de este, y tras tomar unos días de descanso, el oriundo de Zipaquirá iba a correr el Tour de los Emiratos Árabes (competencia World Tour), en el que tendría su primer duelo con Tadej Pogacar.

Después de estas dos competencias, su calendario aún no estaba del todo definido. En un comienzo se tenía estimado correr la París-Niza y el Criterium del Dauphiné, dos carreras que eran de preparación para el Tour de Francia, segunda grande del año.

En esta temporada, Egan no tenía pensado correr el Giro de Italia, su más reciente éxito en las grandes, pues puso su mirada en la Grande Boucle.

Después de estar en suelo galo, los próximos meses iban a ser inciertos para el colombiano, pues aún no tenía definido si iba a correr la Vuelta España, única carrera que le falta para completar las tres grandes en su laureada carrera.

Parte médico de su estado de salud

Después del accidente Egan fue remitido a la Clínica de la Universidad de La Sabana, lugar donde le hicieron los respectivos exámenes para dictaminar la gravedad de sus lesiones.

No obstante, con el paso de las horas se han conocido más noticias sobre el estado de salud del actual campeón del Giro de Italia. El centro de salud emitió un segundo comunicado, informando todos los procesos que se le realizaron a Bernal después del siniestro.

Comunicado Oficial

“La Clínica Universidad de La Sabana se permite comunicar a la opinión pública que el paciente Egan Bernal Gómez fue llevado a salas de cirugía por el equipo interdisciplinario de Cirugía General, Ortopedia y Traumatología y en estos momentos se esta realizando el tiempo correspondiente para neurocirugía. Los resultados obtenidos hasta el momento son:

- Osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha.

- Osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula.

- Toracotomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico.

Miles de mensajes de aliento

Miles de mensajes de aliento ha recibido el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia por parte de deportistas y figuras públicas. No obstante, uno de los que generó más emoción fue el de su compatriota, Rigoberto Urán, quien por medio de sus redes sociales envió toda su fortaleza.

“Esperamos que vuelvas pronto. Ahora estás en una carrera (de la) que vas a salir victorioso. Fuerza, Egan”, fue el mensaje de Rigo en su cuenta de Twitter.

Antes de conocerse ese lamentable parte médico, el capitán y máximo goleador histórico de la Selección Colombia se pronunció por medio de las redes sociales y le envió un mensaje a Egan Bernal. “Una pronta y exitosa recuperación para Egan Bernal”, escribió Radamel Falcao García en su cuenta oficial de Twitter.

“Toda Colombia contigo en este doloroso momento. Protejamos y cuidemos a los ciclistas en todas las carreteras de Colombia. ¡Fuerza, Egan!”, añadió el futbolista que se prepara para los próximos partidos de la Tricolor por la Eliminatoria Sudamericana a Catar 2022.