Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal fue trasladado a la Clínica de la Sabana luego del accidente
Egan Bernal fue trasladado a la Clínica de la Sabana luego del accidente. | Foto: archivo

Ciclismo

Video | Se conocen las primeras imágenes tras el accidente de Egan Bernal

Hay gran preocupación en el país por el estado de salud del campeón del Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021.

24 de enero de 2022

Sobre las 9:55 de la mañana de este lunes 24 de enero se produjo un accidente en Gachancipá (Cundinamarca) en el que se vio afectado el ciclista colombiano Egan Bernal. Los primeros reportes de las autoridades indican que el deportista iba por la vía en el mismo sentido del autobús de transporte intermunicipal con el que terminó chocando luego de que el conductor frenara para dejar a un pasajero.

Juan Alberto Libreros Morales, mayor general de Tránsito y Transporte, informó que “la Policía Nacional se solidariza con el campeón Egan Bernal, quien, siendo las 10:00 de la mañana, en la Autopista Norte, sufre un accidente de tránsito; luego fue trasladado a la Clínica de La Sabana, donde lo valoraron. Todo indica que el deportista choca contra un vehículo que se encontraba estacionado sobre la vía. Personal de la dirección de Tránsito y Transporte ayuda a nuestro campeón para dirigirse al centro asistencial”.

El estado de salud de Egan en este momento es estable, aunque tendría serias lesiones en todo su cuerpo, de acuerdo con el comunicado que emitió el hospital. “Según los resultados encontrados, debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma musculoesquelético y trauma en miembros inferiores. Por el momento presenta estabilidad hemodinámica”, informó Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica Universidad de La Sabana.

En videos tomados minutos después de lo sucedido, se ve a Egan en el suelo siendo atendido por algunos transeúntes y miembros del staff del equipo que lo acompañaban en el carro escolta. El material da una visión clara del estado del deportista, quien no se pudo poner en pie por sus propios medios y presentó gran cantidad de laceraciones en su cuerpo.

El fisioterapeuta Sebastián Botero habló con SEMANA y dio un primer parte de lo que sería la recuperación del corredor zipaquereño. “Una fractura combinada de fémur y rótula tiene un tiempo base de cuatro y seis meses. Según los procesos de recuperación puede ser en ese tiempo o puede ser después”.

“Los deportistas ya tienen su cuerpo muy bien preparado por los entrenamientos y para ellos suele ser un poco más fácil. Después de la cirugía la idea es empezar la fisioterapia de la forma más rápida para que no se pierda la movilidad, la fuerza muscular y para que todas las cualidades físicas se vayan sosteniendo durante el tiempo”, agregó Botero.

“Cuando salga de la clínica hay que seguir el proceso de recuperación gradual de acuerdo a los lineamientos que el cirujano, ortopedista y traumatólogo nos den como fisioterapeutas. Hay muchas cosas que se pueden hacer para acelerar el proceso de cicatrización, disminución de dolor e inflamación como el tratamiento con láser, el plasma rico en plaquetas y la cámara hiperbárica, que se pueden usar para adelantar todo el proceso”, explicó.

En principio, Egan Bernal se perderá la carrera del Tour de la Provence y el UAE Tour, dos compromisos que ya tenía programados en su calendario. “Los objetivos de la fisioterapia están enfocados en no perder las cualidades físicas del paciente. Después se hará un proceso de adaptación al gesto deportivo, al entrenamiento, para que el deportista vuelva a tomar el estado físico que tenía antes del accidente”, indica Sebastián Botero.

Dependiendo el tiempo de recuperación que determinen los médicos, se tendrá un punto aproximado para su regreso a las competencias, pero en este tipo de deportistas de alto rendimiento se suele tener el máximo de precaución para evitar lesiones posteriores. Egan acaba de renovar su contrato por cinco años con el Team Ineos y se planteaba la posibilidad de regresar al Tour de Francia este año después de haber conquistado el Giro de Italia en 2021.