Home

Ciclismo

Artículo

Santiago Botero, oro en contrarreloj. El corredor antioqueño vivió varios momentos de gloria a lo largo de su carrera, pero sin duda uno de los más recordados fue cuando ganó la contrarreloj individual masculina de los Campeonatos Mundiales de Ruta en 2002. En esa ocasión, recorrió  40,4 kilómetros en 48:08 minutos. Foto:JOEL SAGET / AFP
El corredor colombiano sufrió una fuerte lesión en una de sus extremidades. | Foto: .

Ciclismo

Santiago Botero también sufrió accidente en vías de Medellín | ¿Qué le pasó?

El corredor colombiano sufrió una fuerte lesión en una de sus extremidades.

25 de enero de 2022

Las malas noticias no paran en el mundo del ciclismo colombiano. Este martes 25 de enero en horas de la mañana, el exciclista Santiago Botero sufrió una aparatosa caída en Medellín que le dejó una fuerte lesión en una de las manos.

Botero, quien se encontraba entrenando en la vía Las Palmas, pisó con su bicicleta un charco de ACPM (aceite combustible) que lo hizo caer y sufrir fractura de mano.

Fuentes cercanas al exciclista aseguran que en las próximas horas se definirá con una resonancia si esta lesión deberá ser intervenida quirúrgicamente.

Fuentes cercanas al corredor también aseguraron que sufrió una fractura de cadera, en la unión del fémur con el coxis, la cual lo obligará a someterse a cirugía.

Botero ya había hecho un llamado

Curiosamente, en las últimas horas el antioqueño había sido consultado por el tema de Egan Bernal y las garantías que tienen los ciclistas de alto rendimiento para entrenar en las vías del país. En charla con La W, Botero afirmó que “es difícil decirlo, pero va de la mano sobre todo del respeto de los vehículos hacia los ciclistas, de seguir esa norma que dice que una vez pasan al corredor tiene que ser metro y medio separado de él, y eso pocas veces se practica”.

Además, el corredor que fue campeón de contrarreloj en el año 2002, aseguró que un ciclista “debe estar supremamente atento, sobre todo cuando se marcha en grupo, porque la visibilidad de los ciclistas que van de la segunda o tercera línea hacia atrás es mucho menor”, refiriéndose al caso de Bernal.

En cuanto a la diferencia entre las garantías que brinda Europa y Colombia, Botero fue enfático y aseguró que los deportistas tienen cierta ventaja en el Viejo Continente por la amplitud de sus carreteras. “Hay una ventaja para el ciclista en carreteras europeas y es que allá existe una infraestructura vial mucho más amplia, entonces hay carreteras de segundo y tercer nivel donde el tránsito es mucho más seguro. Acá en Colombia nos encontramos prácticamente con las vías principales como las vías secundarias y terciarias”, concluyó.

Egan da grandes noticias

Este martes 25 de enero, la familia de Egan Bernal entregó un parte alentador con respecto al estado de salud del ciclista colombiano que fue sometido a múltiples cirugías tras un fuerte choque sufrido en las carreteras de Cundinamarca.

“En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos, donde cuidarán de acuerdo a como responda su cuerpo a las cirugías y diferentes intervenciones a las que ha sido sometido”, informaron en el documento.

Cabe recordar que el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia aquejó varias lesiones en su cuerpo. Egan sufrió fractura en las vértebras, en el fémur derecho, rótula derecha, trauma torácico y un pulmón perforado.