ciclismo

¡Vamos, campeón! Egan Bernal despertó después del accidente y las cirugías

El colombiano afronta la ‘carrera’ más importante de su vida.


Este martes 25 de enero, la familia de Egan Bernal entregó un parte alentador con respecto al estado de salud del ciclista colombiano que fue sometido a múltiples cirugías tras un fuerte choque sufrido en las carreteras de Cundinamarca.

“En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos, donde cuidarán de acuerdo a como responda su cuerpo a las cirugías y diferentes intervenciones a las que ha sido sometido”, informaron en el documento.

Cabe recordar que el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia aquejó varias lesiones en su cuerpo. Egan sufrió fractura en las vértebras, en el fémur derecho, rótula derecha, trauma torácico y un pulmón perforado.

¿Más procedimientos?

Después de esta gran noticia, las próximas 72 horas serán cruciales en la recuperación del pedalista, pues según lo conocido por SEMANA, Bernal tendría gravemente afectada la mano derecha y se vería involucrado nuevamente en una cirugía.

Egan presenta una fractura multisegmentaria en el dedo índice, lo que significa que el hueso está roto en varios fragmentos. La afectación se presenta en el segundo metacarpiano. Las demás partes de la zona no presentan complicaciones. Ante esto, es posible que la próxima intervención quirúrgica sea en la mano derecha para solucionar la fractura.

Su equipo se pronuncia

El INEOS Grenadiers dio su propio informe sobre la situación del ciclista colombiano. “Tras el accidente de entrenamiento de ayer, Egan permanece estable en cuidados intensivos después de dos cirugías exitosas”, indicó la escuadra británica.

Además, confirmaron la serie de lesiones que presenta el zipaquireño de 25 años: “Egan sufrió una vértebra fracturada, el fémur derecho fracturado, la rótula derecha fracturada, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas en el choque”.

“Los médicos pudieron inmovilizar médicamente su pierna derecha y estabilizar la fractura de vértebras en dos cirugías separadas anoche. Ahora se encuentra en una unidad de cuidados intensivos donde se están manejando otras posibles lesiones secundarias, así como la respuesta de su cuerpo al trauma”, añade la notificación del equipo que recientemente renovó el contrato del colombiano hasta 2026.

Miles de mensajes de aliento

Miles de mensajes de aliento ha recibido el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia por parte de deportistas y figuras públicas. No obstante, uno de los que generó más emoción fue el de su compatriota Rigoberto Urán, quien por medio de sus redes sociales envió toda su fortaleza.

“Esperamos que vuelvas pronto. Ahora estás en una carrera (de la) que vas a salir victorioso. Fuerza, Egan”, fue el mensaje de Rigo en su cuenta de Twitter.

Antes de conocerse ese lamentable parte médico, el capitán y máximo goleador histórico de la Selección Colombia se pronunció por medio de las redes sociales y le envió un mensaje a Egan Bernal. “Una pronta y exitosa recuperación para Egan Bernal”, escribió Radamel Falcao García en su cuenta oficial de Twitter.

“Toda Colombia contigo en este doloroso momento. Protejamos y cuidemos a los ciclistas en todas las carreteras de Colombia. ¡Fuerza, Egan!”, añadió el futbolista que se prepara para los próximos partidos de la Tricolor por la Eliminatoria Sudamericana a Catar 2022.

Por otro lado, deportistas como Caterine Ibargüen y Tatiana Calderón también se manifestaron por medio de sus redes sociales.

“Estamos contigo, @Eganbernal”, fue el mensaje de la piloto colombiana, quien citó el parte médico emitido por la entidad.

La atleta colombiana y medallista olímpica también mandó su fortaleza al ciclista zipaquireño. “Muy triste con la noticia del accidente de @Eganbernal durante su entrenamiento. Entiendo por lo que estás pasando en este difícil momento. Fuerza, campeón, y pronta recuperación para que vuelvas a las pistas a seguir cosechando triunfos”, escribió.