Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal y Tadej Pogačar, últimos campeones del Giro de Italia y el Tour de Francia respectivamente. El colombiano y el esloveno se coronaron como los mejores en las dos primeras grandes del ciclismo en 2021.
Egan Bernal y Tadej Pogačar, últimos campeones del Giro de Italia y el Tour de Francia respectivamente. El colombiano y el esloveno se coronaron como los mejores en las dos primeras grandes del ciclismo en 2021. | Foto: @tadejpogacar y SEMANA en la ruta

deportes/ciclismo

¿Cuántos ciclistas han ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia?

Egan Bernal es el único colombiano en lograr esa gesta. Nairo Quintana ganó la ‘corsa rosa’ y la Vuelta a España.

13 de mayo de 2022

El mundo del ciclismo extraña a Egan Bernal y anhela su regreso tras su rápido avance, después del accidente sufrido en las carreteras de Cundinamarca.

El pedalista zipaquireño adelanta su temporada en Europa después del alentador parte que dio su médico.

“Hicimos las tomografías de columna, de control, de Egan, las hicimos hoy en la tarde (26 de abril). El accidente fue el lunes 24 de enero, hace 92 días hoy (26 de abril) y les quiero contar que la fractura de odontoides está absolutamente consolidada. No hay ninguna afección de la unión craneocervical. Está curado de la fractura de odontoides”, dijo durante la Academia Nacional de Medicina el médico Gustavo Uriza, quien ha acompañado a Egan desde su ingreso al hospital.

En la versión 105 de la competencia italiana, no olvidan a su último campeón. SEMANA en la ruta habló con el ecuatoriano y uno de los grandes favoritos, Richard Carapaz, quien recordó a su compañero del INEOS.

Diego Camargo, colombiano en el EF Education-EasyPost, dijo a este medio que “va rápido y que le ayuda el hecho de que es un hombre joven. Seguro se le verá de vuelta con el nivel anterior”.

Un concepto similar tiene Iván Sosa. “Qué bonito que se esté recuperando, ojalá podamos tener pronto de nuevo aquí en las carreras”, dijo.

A Bernal no lo olvidan, además, porque cuando ganó el Giro de Italia el año pasado se convirtió en el tercer ciclista más joven en ganar esa competencia, con tan solo 24 años y 137 días, superado únicamente por Gino Bartali, con 24 años y 13 días, y Eddy Merckx, con 24 años y 33 días.

"Hoy es una nueva oportunidad”: Fernando Gaviria intentará ganar la etapa 6 | Giro de Italia 2022

Además de estar en el top tres de los más jóvenes, Egan se convirtió en el pedalista número 17 en quedarse con las dos vueltas grandes del ciclismo, el Giro y el Tour de Francia.

Otras leyendas que tienen semejante logro en su palmarés son Gino Bartali, ganador dos veces del Tour de Francia (en 1938 y 1948) y tres veces del Giro de Italia (en 1936, 1937 y 1946).

Fausto Coppi, pentacampeón del Giro de Italia (1940, 1947, 1949, 1952 y 1953), y doble vencedor el Tour de Francia (1949 y 1952).

Hugo Koblet, en 1950, se alzó con el trofeo Senza Fine, dos etapas del Giro y la clasificación de la montaña; y al año siguiente se puso el maillot amarillo del Tour, obteniendo cinco jornadas.

Charly Gaul, uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo, fue vencedor del Tour de Francia (1958) y de dos ediciones del Giro de Italia (1956 y 1959).

La lista de doble campeones la integran también Jacques Anquetil. Este francés es uno de los reyes de la Grande Boucle, ganándola en cinco oportunidades, más dos Giros de Italia y una Vuelta a España.

Gastone Nencini, en 1957, se vistió de rosa, y en 1960 del Tour de Francia. Felice Gimondi logró salir avante en tres Tour de Francia, un Giro y una Vuelta.

Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia, tiene cinco Giro de Italia, cinco Tour de Francia y una Vuelta a España.

Otros ganadores e históricos son Bernard Hinault, Stephen Roche, Laurent Fignon, Miguel Induráin, Marco Pantani, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome.