Home

Ciclismo

Artículo

LAGOS DE COVADONGA, SPAIN - SEPTEMBER 01: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers White Best Young Rider Jersey competes in the mist while fans cheer during the 76th Tour of Spain 2021, Stage 17 a 185,5km stage from Unquera to Lagos de Covadonga 1.085m / @lavuelta / #LaVuelta21 / on September 01, 2021 in Lagos de Covadonga, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
El zipaquireño ha ganado el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

“Está curado”: médico de Egan Bernal entregó fecha de regreso a la competencia

El ciclista colombiano seguirá con su rehabilitación física en Europa.

27 de abril de 2022

A poco de cumplirse cuatro meses de este año, 2022 ha tenido varios momentos de sentimientos fuertes en el entorno del deporte colombiano. El pasado 13 de abril falleció Freddy Rincón tras un siniestro vial, noticia que conmocionó al país, recordando esa misma sensación que dejó el fuerte accidente de Egan Bernal en enero.

Apenas iniciando el nuevo año, el lunes 24 de enero se encendieron las alarmas al conocerse que el ciclista colombiano se había accidentado en uno de sus entrenamientos, en inmediaciones al municipio de Gachancipá, Cundinamarca. El pedalista zipaquireño se estrelló contra la parte trasera de un bus a 62 kilómetros por hora, acción que produjo un trauma de ‘alta energía’ en el que sufriría varias lesiones graves.

Después de pasar 17 días en unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica de la Universidad de La Sabana, Egan fue dado de alta para seguir con su recuperación en casa. Y después de varias semanas, el corredor del Ineos Grenadiers está listo para seguir con su rehabilitación física en Europa.

Sobre ese regresó al Viejo Continente, y posiblemente a la competencia, el ciclista colombiano expresó que espera estar sobre la bicicleta “este fin de semana” cuando retome sus trabajos en Mónaco y posteriormente en Francia.

Rodar en bicicleta, yo creo que ya estaré este fin de semana en Europa. Yo llego, me bajo del avión y lo primero que hago es montar en bicicleta”, dijo el ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.

Esas declaraciones fueron concedidas en una conferencia de la Academia Nacional de Medicina, en la que estuvo acompañado de su médico Gustavo Uriza, quien lo ha acompañado desde el ingreso al hospital.

“Voy a viajar con mi papá para que me acompañe en la moto por si tengo algún problema”, contó sobre ese viaje que tiene programado para encontrarse con la escuadra británica.

En cuanto a la competencia, expresó que “todo va a depender del doctor Uriza”. “Eso no depende de mí, por mí ya estaría compitiendo. Seguramente no terminaría las carreras, pero el hecho de tener un número a la camiseta sería muy emocionante”.

Sobre ese regreso tan esperado, el galeno indicó que Egan Bernal “está curado” de algunas de sus lesiones y las demás están en un buen proceso de consolidación.

“Hicimos las tomografías de Columba de control de Egan, la hicimos hoy en la tarde (26 de abril). El accidente fue el lunes 24 de enero, hace 92 días hoy (26 de abril) y les quiero contar que la fractura de odontoides está absolutamente consolidada. No hay ninguna afección de la unión craneocervical. Está curado de la fractura de odontoides”, dijo Uriza en su intervención.

Las buenas noticias no paran ahí. Ante este avance, el médico considera que Egan podría volver al nivel competitivo en mayo, mes en que se estará corriendo el Giro de Italia, carrera que el zipaquireño ganó en 2021.

“A partir del día 120 del accidente, creo que Egan puede volver a hacer torque, puede pararse en pedales y puede empezar a competir en forma. Ya sus entrenadores en Europa serán los que den el visto bueno”, expresó el doctor Gustavo Uriza.

Esta información ilusiona al país con poder ver a Egan Bernal corriendo alguna de las grandes, que por ahora podría ser la Vuelta a España como lo manifestó su compañero de equipo y connacional Daniel Felipe Martínez.