ciclismo

Giro de Italia: ¿cuál es el ciclista que más títulos ha conquistado en la historia?

Son 105 ediciones las que se han corrido de la competencia.


En 1909, el primer campeón del Giro de Italia fue Luigi Ganna, el de Iduno Olona hizo respetar su suelo natal y se impuso para lucir la corsa rosa en su tierra. Ese año ganó además tres etapas de la carrera, que se convirtió en una de las tres grandes del ciclismo mundial.

Fue Ganna el que no solo abrió el libro de las victorias en el Giro, sino también quien dio el primer pedalazo para que los ciclistas de su país se impusieran con más triunfos en toda la historia.

En total, Italia tiene 69 títulos, Bélgica 7, Francia 6, España 4, Rusia y Suiza 3, mientras que Colombia, Luxemburgo y Reino Unido, 2.

En el top 10 de países con más victorias también aparece Colombia. Italia tiene más de mil jornadas, Bélgica y España con más de 100; Francia y Suiza, más de 50; Alemania, Australia, Reino Unido y Colombia, más de 30.

Sin embargo, como carrera que premia el talento individual aunque se trabaje en equipo durante cada día, dos nombres italianos y uno belga resaltan en la historia.

Alfredo Binda, a quien conocen en el mundo del ciclismo como La Gioconda, pues se caracterizó por su elegancia y gran sonrisa, se adjudica cinco victorias junto al también italiano Fausto Coppi y el belga Eddy Merckx, considerados, estos dos últimos, como los más grandes de todos los tiempos en el deporte de las bielas.

Blinda logró sus Trofeos Senza Fine desde 1925, año en que también ganó una etapa. 1927 fue su año con mayor cantidad de jornadas triunfante, 12 en total. En 1928 alzó los brazos como vencedor en seis etapas y se puso la maglia rosa al final de esa edición, siendo el mejor durante ocho días. La última vez que triunfó fue en 1933 cuando, además de ganar el Giro, se quedó con seis etapas. Fue el primero en recibir el superlativo italiano campionissimo, es decir: el campeón de campeones. Entre los 100 mejores ciclistas, ocupa la casilla número 10.

Coppi, que en 1965 mereció como homenaje que la ‘Cima Coppi’ apareciera por primera vez en el Giro de Italia y que en 2002 entró en el “Salón de la Fama” de la Unión Ciclista Internacional, ganó su primer Giro en 1940 adjudicándose una etapa. En 1947 se volvió a vestir de rosa saliendo avante en tres jornadas. Para 1949, además de ganar la competencia y tres etapas de la misma, logró ser el mejor en la clasificación de la montaña. Dos años consecutivos, en 1952 y 1953, fue el mejor de la carrera y ganó en cada edición tres jornadas. De acuerdo con su palmarés, es el tercer ciclista en la clasificación de los 100 mejores del mundo.

Finalmente, el ciclista con más títulos en las grandes vueltas, 11 en su palmarés y el que es denominado el mejor de todos los tiempos, es Eddy Merckx. Su grandeza la empezó a labrar desde el año 1968, cuando se coronó campeón del Giro ganando tres etapas, la clasificación por puntos y siendo el mejor de la montaña.

En 1970 repitió corsa rosa y la cantidad de jornadas ganadas en la primera edición en la que participó. En 1972 ganó dos jornadas y acarició el trofeo Sensa Fine. Al año siguiente, el título, 6 días como el mejor, logró consolidarse en la clasificación de los puntos y la combinada.

Dos jornadas y la camiseta de la clasificación combinada lo llevaron a consagrarse campeón por última vez del Giro de Italia en 1974.