ciclismo

Giro de Italia 2022: ¿por qué el líder de la carrera viste de rosado?

Desde 1931 fue elegido como el color predilecto para el ciclista ubicado en la primera posición de la clasificación general.


La edición 105° del Giro de Italia sigue su curso camino a Verona, ciudad que recibirá la vigesimoprimera y última etapa el próximo domingo 29 de mayo, día al que los favoritos esperan llegar vestidos de rosa para llevarse el ansiado trofeo Senza Fine.

Nairo Quintana, en 2014 con el Movistar, y Egan Bernal, en 2021 con el Ineos, son los dos únicos colombianos que han podido mantener el liderato de la general hasta el último día, aunque hay otros tres que la han hecho por al menos unas horas. Rigoberto Urán fue maglia rosa por cuatro días en el año 2014, Esteban Chaves la mantuvo un día en 2016 y Fernando Gaviria hizo lo propio en la edición de 2017.

Ese es un lujo que muy pocos han podido tener, es por eso que algunos que llegan hasta las lágrimas por tener la oportunidad de vestir la camiseta patrocinada por Gazetta dello Sport, periódico deportivo italiano responsable de la creación del Giro en el año 1909, como respuesta a la competencia con el Corriere della Sera, otro reconocido diario de ese país, que organizaba la Vuelta a Italia en automóvil.

Durante los primeros años de la carrera, el líder no era reconocido por una prenda en específico hasta que los directivos de la Gazetta decidieron adaptar el color de sus páginas para que así el primer ubicado de la clasificación general fuera distinguido del resto, tomando como referente la idea del diario l’Auto de Francia con el maillot amarillo del Tour.

Egan Bernla en el Giro de Italia 2021
Egan Bernal, campeón del Giro de Italia en 2021 - Foto: AP

A pesar de que ahora el color rosa en el ciclismo es inmediatamente relacionado con la ronda italiana, fue difícil convencer a los más conservadores aficionados que lo calificaban como un color afeminado en pleno auge del fascismo con Benito Mussolini a la cabeza. El régimen intentó cambiar la maglia del líder; sin embargo, la Gazetta se mantuvo en su objetivo de convertir el rosado en un referente inconfundible para todos los corredores y aficionados del mundo.

Casi 100 años después de esa decisión, son muchos los corredores que han vestido el color distintivo del Giro, pero nadie lo ha logrado hacer tantas veces como el legendario Eddy Merckx, quién vistió de rosa en 78 etapas y ganó la primera grande del año en cinco oportunidades. Alfredo Binda, Gino Bartali, Miguel Indurain, Alberto Contador, Vincenzo Nibali o Bernard Hinault son otros de los corredores que hicieron gigante la leyenda de esta camiseta en la ronda italiana.

“Un símbolo de victoria”

El canal oficial del Giro de Italia en YouTube publicó este año un video con el relato de Sonia Vignati, responsable de la producción del atuendo que lleva el ganador final de la carrera. Allí, revela detalles importantes y resalta la importancia de la deseada prenda: “La maglia rosa del deporte italiano es un sueño codiciado por todas las personas”.

“Todos los años genera una grandísima emoción, producto de un amor infinito por el ciclismo y por el Giro de Italia. Es un motivo para trabajar en la maglia rosa, evocando muchos recuerdos”, afirma.

Desde su perspectiva, cuenta lo que se siente presenciar la carrera: “Cuando pasa el Giro de Italia siempre es una atmósfera mágica, como si todo se quedara quieto y se espera a los velocistas y pelotón”.

Lo que representa la camiseta rosada, así lo define: “Es un símbolo de la victoria y pasión que el ciclismo y el deporte transportan, representando las artesanías italianas al rededor del mundo”.

Sobre el exigente proceso de manufactura, exalta lo que se hace desde el inicio de la competencia hasta ahora, 105 años después: “En un mundo donde todo viene automatizado por robots, la manufactura de la maglia rosa se sigue llevando por las manos expertas de las personas, detrás de cada uno de los detalles de las camisetas para la producción que, a través de la pasión y el amor, producen un símbolo de la historia italiana”.