Home

Ciclismo

Artículo

Cientos de ciclistas se dirigen a sus trabajos en la ruta que conduce desde Mosquera hasta Cota, en el departamento de Cundinamarca.
Cientos de ciclistas se dirigen a sus trabajos en la ruta que conduce desde Mosquera hasta Cota, en el departamento de Cundinamarca. | Foto: Semana

CICLISMO

Cundinamarca, una región para recorrer en bicicleta

Cerca de 300.000 viajes diarios en bicicleta se realizan en la zona metropolitana de Bogotá.

30 de diciembre de 2021

El corredor vial que conduce desde Mosquera hasta Cota, pasando por los municipios de Funza y Siberia es uno de los más transitados diariamente en Cundinamarca. Miles de personas recorren esta ruta, principalmente llana e ideal para el desplazamiento en bicicleta. Respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito y la presencia de todos los actores viales son acciones que salvan vidas.

Si uno quiere entender el ciclismo colombiano tiene que recorrer varias vías en Cundinamarca cerca de 300.000 viajes en bicicleta se registran desde esta zona hasta Bogotá y viceversa. Alirio Granada, ciclista aficionado señala que “30 años en la bicicleta te dejan un poquito de experiencia.”

La afluencia de vehículos de transporte intermunicipal, particular y motociclistas, convierten la ruta que conduce de Mosquera a Cota, en una ruta de mucho cuidado y precaución, la mayoría de ciclistas urbanos van contra el reloj, deben llegar a tiempo a sus destinos. Rodrigo Puente Delgado, ciclista aficionado asegura que “es bastante difícil compartir las vías con los vehículos, porque es hora pico cuando la gente va a trabajar tanto en bicicleta como en vehículo. Entonces el afán siempre genera mucho estrés y desespera tanto a los ciclistas como a los conductores.” Sostiene además que “el tráfico es demasiado denso y no hay berma entonces el peligro es inminente.”

En vías de alto tráfico respetar la presencia de cada actor vial y los límites de velocidad no son solo recomendaciones, son acciones que salvan vidas. Héctor Rubiano, conductor de vehículo de carga pesada señala que “todos tenemos que ser tolerantes en la vía, porque la vía es para todos, desde el peatón, el señor de la bicicleta, el señor de la moto. Es educación.”

Esta ruta es congestionada, transitan carros, buses y camiones de carga pesada. El tráfico es lento lo que puede también representar un riesgo. Los ciclistas no se pueden confiar ni buscar salidas entre los carros, es una maniobra altamente peligrosa. En 2021 han ocurrido 90 siniestros viales en este corredor vial.

Alirio Granada, ciclista aficionado asegura que “los ciclistas deben ir siempre a su derecha, nunca entre los carros. Si se hace por la izquierda es porque es un tipo suicida. Nunca entre los carros.”

La esencia del cuidado en las vías es la misma, proteger al más vulnerable. Rodrigo Puente Delgado, ciclista aficionado señala que es importante que “los conductores de vehículos recuerden que ellos también son peatones, que ellos también pueden ser ciclistas en determinado momento. Tengan un poquito más de conciencia y piensen en la comodidad de sus vehículos frente a la dificultad de un ciclista.”