Home

Ciclismo

Artículo

Jonas Vingegaard, Tour de Francia 2022. Foto: AP/Daniel Cole//Captura de pantalla @inrng
Logró imponerse en la montaña para lucir el maillot amarillo. | Foto: AP/Daniel Cole//Captura de pantalla @inrng

CICLISMO

De limpiar pescado a líder del Tour de Francia 2022: la emotiva historia de superación de Jonas Vingegaard

El ciclista danés alternaba sus entrenamientos con el trabajo en la fábrica.

13 de julio de 2022

El ciclismo ha demostrado una vez más ser uno de los deportes más emocionantes del mundo, esto gracias la etapa 11 del Tour de Francia 2022 que se vivió este miércoles. Además de la victoria de Jonas Vingegaard, que lo dejó como nuevo líder, se presentaron ataques constantes a Tadej Pogacar para lograr destronarlo.

La carrera se llevó a cabo entre Albertville y el Col du Granon Serre Chevalier, siendo ese final en alto donde Vingegaard se consagró como ganador para arrebatarle el maillot amarillo a Pogacar.

Con características de alta montaña (151,7 kilómetros), esta decimoprimera etapa contó en su trayecto con un puerto de segunda categoría al kilómetro 49,9, mientras que al 83,8 estaba ubicada la cima del Col du Télégraphe. Como si fuera poco, la carrera terminó con dos puertos fuera de categoría en Col du Galibier - Souvenir Henri Desgrange (115,3 km) y el temible final en ascenso en el Col du Granon Serre Chevalier.

En vez en la cima, el ciclista del Jumbo-Visma, de 25 años de edad, alzó los brazos para festejar su triunfo, sacándole más de dos minutos a su rival esloveno, que hasta hace unas pocas horas parecía ser indestronable.

Lo hecho por Jonas Vingegaard este miércoles se puede considerar como una de las más grandes hazañas del deporte de las bielas, siendo una perfecta historia de superación como en general ha sido la vida del pedalista danés.

Antes de poder decir que es ciclista profesional, tuvo que alternar sus entrenamientos con un trabajo de medio tiempo en una fábrica de pescadería. Allí, Vingegaard se encargaba de la limpieza y proceso almacenamiento de los pescados, como lo evidenció el medio danés Danmarks Radio en una entrevista.

En ese momento, exactamente en diciembre de 2017, el ahora líder del Tour de Francia 2022 formaba parte del equipo Coloquick-Cult en su natal Dinamarca. Para poder ayudar a su familia, Jonas Vingegaard trabajaba “desde las seis de la mañana hasta las 12 en una fábrica de pescado en Hanstholm”, recalca el medio danés.

“Tengo mucha más motivación para salir a entrenar cuando he trabajado”, expresaba el pedalista de 25 años en ese momento en la conversación con DR.

Ahora, casi cinco años después, puede decirle al mundo que valió la pena cada esfuerzo en su vida para llegar a lo más alto del ciclismo, siendo líder del Jumbo-Visma y portador del maillot amarillo en el Tour de Francia 2022.

“Es un sueño hecho realidad. Esta mañana mi ambición era ganar la etapa, conseguir el maillot amarillo. Realmente hacerlo es increíble”, expresó este miércoles 13 de julio cuando ganó la etapa 11.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 41:29:59

2. Romain Bardet (FRA/DSM) a 2:16

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:22

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26

5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 2:37

6. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:06

7. David Gaudu (FRA/GROUPAMA-FDJ) a 3:13

8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 7:23

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 8:07

10. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) a 13:27

Clasificación de la etapa 11

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 4:18:02

2. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:59

3. Romain Bardet (FRA/DSM) a 1:10

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:38

5. David Gaudu (FRA/GROUPAMA-FDJ) a a 2:04

6. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:10

7. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:51

8. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 3:38

9. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) a 3:59

10. Warren Barguil (FRA/Arkéa)-SAMSIC a 4:16.