Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana siendo asistido por un miembro del Arkéa tras cruzar la meta en el Col de Granon
Nairo Quintana sfue asistido por un miembro del Arkéa tras cruzar la meta en el Col de Granon. | Foto: REUTERS

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Nairo Quintana necesitó ayuda para seguir en pie luego de llegar a meta

El corredor colombiano llegó al límite tras un esfuerzo enorme en la etapa 11, en la que terminó segundo.

13 de julio de 2022

Nairo Quintana logró rozar la victoria este miércoles en la etapa 11 del Tour de Francia 2022, la más dura de momento en lo que va de carrera. Los 152 kilómetros de Albertville al Col de Granon entregaron una apasionante lucha entre los favoritos, que desencadenó en una derrota nunca antes vista en contra de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Jonas Vingegaard, ciclista danes del Jumbo-Visma, no solo ganó la fracción, sino que subió al podio a recibir la camiseta amarilla que espera mantener hasta los Campos Elíseos en París. La tarea no será nada fácil, pues se espera una reacción de Pogacar y compañía, pero este triunfo significa un golpe sobre la mesa para acabar con la hegemonía del actual bicampeón.

Más allá de esa intensa lucha por el liderato de la general, para Colombia la noticia fue el magistral rendimiento de Nairo Quintana en una etapa en la que empezó con perfil bajo y remató en su especialidad, la escalada, quedando muy cerca de la victoria, si no fuera porque Vingegaard se encontraba en una tarde excepcional.

Faltando diez kilómetros para la meta, el Cóndor se lanzó en una travesía que parecía planeada por el Arkéa, pues adelante tenían fugado a Warren Barguil como gran candidato a cumplir el objetivo de la etapa. Nairo apretó el acelerador y fue dejando atrás a un grupo de favoritos sin respuesta ante el ímpetu del colombiano, con la mirada fija al frente y una cadencia que permitía pensar en una nueva victoria para el país en la grande boucle.

Cuando llegó la parte más compleja del ascenso al Col de Granon, el colombiano alcanzó a su compañero de filas y pasó derecho, pero visiblemente con las fuerzas al límite por la exigencia de las pendientes. Ahí fue cuando giró la cabeza y vio que Vingegaard venía a toda velocidad, haciendo imposible que pudiera seguirle el paso o siquiera poner en discusión el triunfo del Jumbo.

Aún sin opciones de triunfo, Nairo continuó con lo último que le quedaba, sabiendo que el grupo principal se estaba desgranando y podía acercarse mucho más al podio que tanto ha soñado en esta edición. A su propio ritmo, el de Cómbita mantuvo ese segundo lugar a 59 segundos de Vingegaard, lo que le permitió ascender hasta la quinta posición de la clasificación general, todo un premio a ese esfuerzo hecho desde Dinamarca hasta aquí.

Apenas cruzó la meta, el colombiano se dio cuenta de que su deber estaba cumplido, aunque necesitó de apoyo del staff del Arkéa-Samsic para mantenerse en pie sobre la bicicleta. Sin dar declaraciones a los medios de comunicación, Quintana se dirigió al paddock de su equipo para relajar las piernas en el rodillo y tomar un merecido descanso luego de una etapa que sacó todo de sí.

Arkéa cierra esta jornada con un balance positivo al mostrarse como un candidato serio a victorias de etapa en la montaña, subir a su líder al top 5 de la clasificación general y ganar el premio al corredor más combativo del día con Barguil. Ahora serán solo unas horas de descanso antes de encarar otro gran ascenso al mítico Alpe de Huez, ese mismo que le dio la primera victoria de la historia a Colombia sobre los pedales de Lucho Herrera en el año 1984.

Clasificación general (etapa 11) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 41:29:59

2. Romain Bardet (DSM) a 2:16

3. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 2:22

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26

5. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) a 2:37

6. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 3:06

7. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 3:13

8. Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) a 7:23

9. Alexey Lutsenko (Astana) a 8:07

10. Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) a 13:27.