Home

Ciclismo

Artículo

Jumbo-Visma team's Danish rider Jonas Vingegaard (L) cycles ahead of UAE Team Emirates team's Slovenian rider Tadej Pogacar wearing the overall leader's yellow jersey (R) during the 11th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 151,7 km between Albertville and Col du Granon Serre Chevalier, in the French Alps, on July 13, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Jonas Vingegaard es el nuevo líder de la clasificación general del Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Tadej Pogacar fue derrotado en la etapa 11; hay nuevo líder

La estrategia del Jumbo-Visma salió a la perfección en una de las etapas más duras de esta edición.

13 de julio de 2022

El Tour de Francia 2022 continúa su tránsito hacia los Campos Elíseos con una semana intensa en Los Alpes, subiendo grandes puertos de montaña que marcarán la selección de los corredores que podrán aspirar a un puesto entre el top 10 de la clasificación general.

Hasta ahora lo único que ha puesto en aprietos a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha sido la preocupación por los casos positivos de covid-19 al interior de su equipo, situación que hasta ahora no lo ha afectado en lo deportivo, donde luce más sólido que nunca camino a su tercer título consecutivo de la grande boucle.

Este miércoles el esloveno se enfrentaba una vez más a cuatro puertos de montaña, dos de ellos fuera de categoría, constituyendo una jornada electrizante en la que los capos se robaron toda la atención desde los primeros kilómetros, cuando Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Mathieu van der Poel (Alpecin) salieron al ataque en busca de las bonificaciones del esprint intermedio.

Van Aert, líder de la camiseta verde, pasó primero en la meta volante y dejó regado a un Van der Poel que minutos después tomaría la decisión de retirarse al ver como un grupo de corredores fugados lo consumía antes del primer puerto de montaña, al igual que un pelotón en el que ya se empezaban a ver las intenciones del Jumbo.

La travesía de Van Aert tampoco duraría demasiado, pues la fuga le llegó a rueda y pasó derecho encabezada por Warren Barguil, compañero de Nairo Quintana en el Arkéa-Samsic, que quería cumplir con uno de los objetivos de su escuadra en este Tour.

El esloveno del Jumbo lo intentó varias veces y Vingegaard igual, pero ninguno de los dos pudo descontarle tiempo al del UAE. Incluso el intenso recorrido hacia el penúltimo puerto en Galibier terminó cobrándole a Roglic, que perdió la rueda de los dos favoritos al título, aunque minutos después se apoyaría en los rezagados de su equipo para volver una vez más al frente del lote principal.

Cuando llegaron a las faldas del Col du Granon, último puerto del día, Barguil empezó a perder fuerzas en el frente de carrera y ese fue el punto de quiebre para que Nairo saliera al ataque en busca de capturar a su compañero y, entre los dos, luchar por el triunfo de la etapa que tanto les pidieron sus directores.

En la parte más complicada del recorrido, el Cóndor llegó a la rueda de Barguil, pero rápidamente fue capturado por un Jonas Vingegaard que venía entero luego de un esfuerzo sobrehumano para, al fin, lograr despegar a Pogacar y sacarle los segundos necesarios para revivir la disputa de un Tour de Francia 2022 que parecía sentenciado hacia el capo del equipo emiratí.

El capo del Jumbo pasó primero por la meta con un tiempo de cuatro horas, 18 minutos y dos segundos. El segundo lugar de la etapa 11 fue para Nairo a un minuto exacto del ganador, mientras que Pogacar llegó séptimo perdiendo 2′52′' respecto a su máximo rival por el campeonato a falta de diez etapas para el final.

Clasificación general (etapa 11) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 41:29:59

2. Romain Bardet (DSM) a 2:16

3. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 2:22

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26

5. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) a 2:37

6. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 3:06

7. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 3:13

8. Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) a 7:23

9. Alexey Lutsenko (Astana) a 8:07

10. Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) a 13:27.