Home

Ciclismo

Artículo

Team Ineos' Ecuadorian rider Richard Carapaz rides during the 4th stage of the Giro d'Italia 2022 cycling race, 172 kilometers between Avola and Etna-Nicolosi, Sicily, on May 10, 2022. (Photo by Luca Bettini / AFP)
Richard Carapaz viene de ser subcampeón en el Giro de Italia 2022. | Foto: AFP

Ciclismo

Richard Carapaz dice adiós: Ineos reveló el equipo al que se va para 2023

El ecuatoriano tomó la decisión de buscar nuevos horizontes en su carrera

13 de julio de 2022

No se ha acabado el Tour de Francia 2022 y ya empiezan a correr rumores sobre el futuro de varios ciclistas que están por terminar contrato esta temporada. Uno de ellos es el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), gran atractivo del mercado que apenas está generando sus primeros movimientos.

Carapaz, que fue segundo en el Giro de Italia 2022, ya había deslizado su deseo de salir del Ineos y buscar nuevos retos en otros horizontes, pero, en principio, se esperaba una respuesta económica de la escuadra británica para evitar el adiós de uno de sus líderes.

Lo cierto es que lo intentaron, trataron de convencerlo, sin embargo, su decisión ya estaba tomada hace tiempo y era muy difícil que cambiara. Es más, mientras competía en el Giro, ya había rumores sobre la negociación de su agente con varias escuadras como el Movistar Team, el Arkéa-Samsic y el EF Education EasyPost, que finalmente sería el elegido.

“Estamos en conversaciones con Ineos para renovar y seguro con Movistar. También está interesado EF Education-EasyPost. Hay tres equipos interesados”, mencionó el agente de Carapaz, Giuseppe Acquadro, en declaraciones con VeloNews durante la corsa rosa. “Creo que decidirá al final del Giro. Está buscando un contrato de tres o cuatro años”, añadió.

Y esos tiempos que manifestó Acquadro se cumplieron a cabalidad. Días después de llegar a Verona detrás del campeón Jai Hindley (Bora Hansgrohe), en la prensa europea dieron por confirmado que el ecuatoriano llegaría al EF con el objetivo de reemplazar a Rigoberto Urán en ese puesto como el capo del equipo, aunque todavía no se sabe que pasará con la carrera del antioqueño, al que relacionan con un posible retiro este año.

Ineos se rinde

Si todo sigue su curso como está pensado, Carapaz firmará mínimo por tres años con el Education First, dejando atrás su paso por el equipo británico en el que fue respaldado como líder en las grandes, aun cuando otras figuras como Egan Bernal, Adam Yates y Geraint Thomas estaban por encima de él en la fila.

Rod Ellingworth, director del Ineos, confirmó a VeloNews que ya se encuentran fuera de la carrera por la renovación del nacido en Carchi y solo un ‘milagro’ podría cambiar el panorama de aquí a diciembre. “Al final del día, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Richard es un corredor de bicicletas brillante y realmente lo ha hecho bien para nosotros. Hubiera sido genial para nosotros si se hubiera quedado”, dijo.

Richard Carapaz del equipo Ineos luce por primera vez en la presente edición del Giro de Italia la 'maglia rosa'
Richard Carapaz vestido de rosa en el Giro de Italia 2022 | Foto: AP

Ellingworth apuntó que el paso del Ineos al EF EasyPost “todavía no es oficial”, pero solo resta la firma del contrato para serlo. Por ahora solo se animó a decir que está “al tanto” de las conversaciones entre equipo, jugador y agente, principal responsable de este movimiento que sorprende a los amanes del ciclismo.

A pesar de la pérdida de una ficha clave como Carapaz, el Ineos no saldría al mercado por un reemplazo y depositaría su confianza en corredores jóvenes que esperan una oportunidad de entrar en la baraja de líderes. “Tenemos un grupo realmente bueno y estamos buscando diferentes opciones y diferentes caminos de desarrollo para los ciclistas. La nueva generación y algunos de ellos son muy ambiciosos y hay que darles oportunidades para seguir progresando”, afirmó el dirigente de la escuadra británica.

Por ahora, el trabajo en las oficinas del equipo está enfocado en la renovación de Adam Yates, otro que termina contrato próximamente. Las sensaciones para un nuevo contrato son positivas, aunque el Bike Exchange estaría avanzando en las negociaciones para juntarlo con su hermano Simon en 2023. Si esto sucede, el Ineos perdería dos de sus líderes, todo un golpe a los intereses de un equipo que ha perdido protagonismo en los últimos años.