Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la presentación de los equipos para la Vuelta a España.
Egan Bernal espera sumar algunas carreras en el remate de este 2022 - Foto: AP

ciclismo

Egan Bernal baja de la nube a los que pensaban verlo en la Vuelta a España

Duras palabras del colombiano mientras avanza en la fase final de su readaptación física con el Ineos Grenadiers.

Mientras avanza el Tour de Francia 2022, otra gran parte del pelotón internacional ultima detalles en la preparación de cara a la Vuelta a España. El único colombiano confirmado hasta ahora es Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), aunque se presumen posibilidades como la de Esteban Chaves (EF EasyPost) y Miguel Ángel López (Astana).

La carrera, a disputarse de 22 de agosto al 11 de septiembre de 2022, trae consigo grandes puertos de montaña diseñados para los expertos en la escalada, algo que beneficia a los escarabajos en busca de un título que no llega desde el año 2016.

El gran objetivo de esta edición, como las dos anteriores, será romper la hegemonía de un Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que, presumiblemente, irá por su cuarta corona de manera consecutiva. El año pasado, dos colombianos estuvieron en la pelea hasta el final, pero solo alcanzó para el quinto lugar en los pedales de Egan Bernal (Ineos Grenadiers).

El colombiano podría regresar a la Vuelta España 2022.
Egan Bernal perseguido por Primoz Roglic en la Vuelta a España 2021 - Foto: Getty Images

Para esta temporada, la Vuelta estaba totalmente descartada en el calendario del zipaquereño, sin embargo, el accidente sufrido en enero cambió todos los planes. Sin la opción de disputar el Giro y tampoco el Tour, a Egan solo le quedaba en el horizonte la única gran carrera que le falta para hacer la triple corona.

Actualmente, el joven maravilla se encuentra en un campamento con el Ineos Grenadiers en Andorra, lo que activó aún más los rumores de un regreso en el mes de agosto. De acuerdo a la Gazetta dello Sport, el objetivo era estar en la Vuelta a Burgos, en la primera semana del próximo mes, pero rápidamente el equipo británico fue despejando las dudas al reiterar que, por ahora, no se tiene una fecha tentativa para su retorno a las carreras de manera profesional.

A pesar de esa duda, todavía existía la esperanza de verlo en la ronda ibérica, pero el propio Egan se encargó de ponerle fin a las especulaciones. “Para la Vuelta es casi seguro que no porque es difícil”, dijo el colombiano en conversación con el canal de Twitch LaSqualo TV, liderado por el experimentado ciclista Vincenzo Nibali.

“Hablé con el equipo y mi entrenador, y al principio, digamos hace un mes o dos meses, era imposible pensar en competir este año. Pero espero hacer las carreras en Italia, las últimas carreras de la temporada”, comentó en perfecto italiano.

Mientras se toma una decisión definitiva sobre las clásicas que podría disfrutar en el remate de este 2022, Egan continuará acumulando sensaciones bien protegido por su equipo en Andorra hasta el fin de semana del 24 de julio. Hasta ahora los resultados han sido positivos y en el Ineos tienen plena confianza de volverlo a ver corriendo, pero todo a su debido tiempo.

“Risa nerviosa por mi primer Training Camp. Me esperan 3 semanas en altura y de concentración para saber realmente en qué punto estamos y así saber qué objetivos poder plantear para fin de temporada”, publicó hace unos días en Instagram, junto a una foto en la que se le ve acompañado de sus colegas con una sonrisa en el rostro.

La última carrera oficial del ‘joven maravilla’ fue en noviembre del año pasado, justo antes de disfrutar sus vacaciones y confirmar la renovación del contrato con el INEOS hasta 2026. El Critérium del Giro de Italia en Dubái fue la más reciente competencia en la que estuvo el colombiano, terminando en la segunda posición, detrás de Peter Sagan, quien hoy se encuentra en el Tour defendiendo los colores del Total Energies.

En enero, Egan Bernal inició la pretemporada con el sueño de regresar a la ronda gala y asaltar el trono de Tadej Pogačar, pero el accidente contra un bus intermunicipal en Cundinamarca le cambió todos los planes. Después de varios días pasando por el quirófano, el pedalista regresó a casa para recibir cuidados de su familia, hasta el momento en que pudo volver a subirse en el caballito de acero y obtuvo el alta médica para viajar a Europa, en donde ha ido culminando su proceso de rehabilitación.