Home

Ciclismo

Artículo

PARIS, FRANCE - SEPTEMBER 20: Miguel Angel Lopez Moreno of Colombia and Astana Pro Team / Nairo Quintana Rojas of Colombia and Team Arkea - Samsic / during the 107th Tour de France 2020, Stage 21 a 122km stage from Mantes-La-Jolie to Paris Champs-Élysées / #TDF2020 / @LeTour / on September 20, 2020 in Paris, France. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Nairo Quintana y 'Supermán' López hablando durante el Tour de Francia 2020 | Foto: Getty Images

Ciclismo

Director del Astana habló del fichaje de Nairo Quintana; sus palabras causaron sorpresa

La situación del ciclista boyacense pasa de claro a oscuro, luego de decidir desprenderse del Arkéa-Samsic.

6 de octubre de 2022

El futuro de Nairo Quintana sigue en el limbo a una semana de comunicar su salida del Arkéa-Samsic. Los primeros reportes de prensa desde Europa apuntaban a dos ofertas en firme para el colombiano, sin embargo, ambas fueron descartadas en cuestión de días, lo que pone en una situación complicada al Cóndor para definir su rumbo de cara a la temporada 2023.

Ag2r Citröen fue el primero en negar que tuviera acercamientos con Nairo, asegurando que todos los rumores eran falsos y nunca habían entrado en la carrera por contratarlo. Al contrario de una información difundida en diferentes medios, Ag2r Citroën nunca ha tenido contacto con Nairo Quintana o su agente, y no está interesada en su contratación”, fue el comunicado emitido por la alineación francesa.

Aún con esa puerta cerrada, Cycling News, medio especializado en el deporte pedal, aseguró que la otra opción era el Astana, un equipo con el que se le ha relacionado desde hace varios meses atrás y en el que habría sido considerado como opción para reemplazar a Vincenzo Nibali, teniendo en cuenta que el italiano se retirará después del Giro de Lombardía.

Pues ese mismo medio buscó al director del equipo, Alexandr Vinokourov, y le preguntó sobre el interés en el colombiano, posibilidad que negó rotundamente. “En este momento, el Astana Qazaqstan Team está completando su campaña de fichajes y, en principio, hemos discutido y cerrado todas las posiciones en el equipo para el próximo año”, señaló.

De esta manera se le cierra a Nairo otra puerta que parecía más cercana a sus intereses, al tener una legión de colombianos en sus filas comandada por Miguel Ángel López y Harold Tejada.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 17: Miguel Ángel López Moreno of Colombia and Astana Pro Team / Nairo Quintana of Colombia and Team Arkéa Samsic / during the 75th Tour of Spain 2020, Route Presentation in Hotel Auditorium of Madrid / @lavuelta / #LaVuelta20 / on December 17, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Miguel Ángel López y Nairo Quintana durante la presentacipon de La Vuelta a España 2020 | Foto: Getty Images

Sin apresurarse

Al margen de las dos posibilidades que se caen para su futuro, Nairo se encuentra tranquilo y trabajando con sus asesores para la defensa en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), audiencia que todavía no tiene una fecha definida, de acuerdo a lo que pudo conocer SEMANA.

Tal como lo dijo en su comunicado del viernes pasado, la intención es manejar todos estos asuntos con calma, esperando que su versión sea reconocida por el TAS. “Vamos a seguir pedaleando hacia adelante, poco a poco comentaré sobre mi futuro. Quiero seguir mostrando el corredor que soy, de lo que estoy hecho y puedo hacer”, dijo el ciclista en su intervención para el público en general.

Aquel día el Cóndor hizo referencia a su caso por, al parecer, haber hecho uso indebido del Tramadol, pero del cual ya se ha defendido y espera salir victorioso: “He presentado mi defensa ante el TAS, sigo trabajando con mi grupo de abogados y de defensa, soy optimista porqué soy honrado, honesto y quiero defenderme por eso mismo”.

Nairo dio por terminada una colaboración de tres años con el Arkéa-Samsic, lo que también implica la salida de los otros tres colombianos que lo acompañaron en esta travesía. Winner Anacona, Dayer Quintana y Miguel Flórez correrán la misma suerte de su ‘capo’ y tendrán que buscar equipo de cara a la próxima temporada.

De momento el Arkéa ha optado por renovar a los corredores de la casa, apelando a su propio reconocimiento como un equipo que represente a los franceses en este ascenso a la categoría World Tour. “Nuestra membresía, nuestra identidad, nuestras raíces siempre han sido, y siempre serán, que nuestra fuerza laboral estará compuesta en gran parte por corredores de nuestro territorio”, señaló Emmanuel Hubert, gerente general, en un comunicado en el que anunciaron cuatro renovaciones.

“Es un vínculo fuerte que nos une con nuestros socios, pero también con algunos de nuestros seguidores que se enorgullecen de identificarse a través de nuestro equipo con los colores de su región”, completó. Hasta ahora la única novedad en la alineación bretona ha sido Clement Champoussin, que, en ese orden de ideas, tomará el lugar de líder que tenía Nairo al lado de Warren Barguil.