Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Colombia�s James Rodriguez (L) celebrates his goal with teammates during the international friendly football match between Colombia and Guatemala at Red Bull Arena in Harrison, New Jersey, on September 24, 2022. (Photo by Andres Kudacki / AFP)
James Rodríguez celebra su gol ante Guatemala, en Nueva Jersey - Foto: AFP

deportes

Fifa entregó el último ranking antes de Catar 2022: así quedó la Selección Colombia

El equipo de Néstor Lorenzo triunfó en sus dos primeras presentaciones, frente a Guatemala y México.

La Selección Colombia empieza a despedir 2022 manteniendo su lugar en el top 20 del ranking de la Fifa, a pesar de que no estará en el Mundial de Catar, siendo junto a Italia las únicas dos selecciones no clasificadas que están en los primeros lugares de la clasificación.

Lo positivo para Néstor Lorenzo y sus dirigidos es que sumaron puntos en la doble jornada de amistosos y eso les permite mantener la distancia con los que vienen detrás, aunque eso podría cambiar durante la disputa de la cita orbital. Senegal y Gales se perfilan como las principales amenazas de la casilla 17, que en este momento pertenece al combinado nacional.

En noviembre no se entregará un nuevo ranking, al no tener partidos internacionales por contar que puedan generar cambios considerables entre las selecciones clasificadas. Según lo que informó el organismo internacional, el último del año se entregará el 22 de diciembre, posterior a la final en Doha, cuando se hará un consolidado de los dos meses que quedan y que incluyen más duelos de preparación acordados previamente.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aseguró esta semana que se encuentran en “tratativas” para uno o dos amistosos en noviembre, aun cuando no está catalogada como una fecha Fifa en la que los clubes estén obligados a prestar a sus futbolistas. Lo que sí está cerca de confirmarse es que en enero la Tricolor tendrá un enfrentamiento ante Estados Unidos con jugadores de la liga local.

Brasil, a la cabeza

Brasil, que destronó a Bélgica en marzo de la punta del escalafón, reforzó en septiembre su estatus de número uno del ranking, según la nueva lista, publicada el jueves, y en la que Argentina continúa en el número tres.

A menos de dos meses del Mundial de Catar (20 noviembre-18 diciembre), la Seleçao (1841,30 puntos) consolidó su primer lugar mundial después de sus amplias victorias en los amistosos de septiembre ante Ghana (3-0) y Túnez (5-1). El equipo comandado por Neymar aumenta su margen sobre el segundo, Bélgica (1816,71 puntos), el país que dominó la clasificación entre octubre de 2018 y marzo de 2022.

Brazil's Pedro is congratulated by teammate Neymar after scoring his team fifth goal during the international friendly soccer match between Brazil and Tunisia at the Parc des Princes stadium in Paris, France, Tuesday, Sept. 27, 2022. (AP/Christophe Ena)
Neymar y Pedro durante el amistoso frente a Túnez - Foto: AP/Christophe Ena

La Argentina de Lionel Messi, vigente campeona de la Copa América, se mantiene en el tercer cajón del podio (1773,88 puntos), mientras que Francia (campeona del mundo) es cuarta e Inglaterra quinta. Francia salió del podio del ranking en junio y en septiembre no levantó la cabeza, con un triunfo ante Austria (2-0) pero sobre todo una derrota ante Dinamarca (2-0), en la Liga de Naciones de la Uefa. El equipo de Didier Deschamps tiene ahora 1759,78 puntos.

El único cambio en el top 10 es que Italia, vigente campeona de Europa, es ahora sexta y adelanta a España, que es séptima. La Azzurra, eso sí, será de las grandes ausentes en la próxima cita orbital.

Por su parte, Croacia firma una gran progresión en la lista, subiendo al duodécimo puesto, colocándose justo detrás de Alemania, undécima. Las mayores subidas son las registradas por selecciones no clasificadas para la copa del mundo, como Escocia (40ª) y Azerbaiyán (123ª), que ascienden cinco puestos. Un paso por detrás está Argelia (37ª, +4), Georgia (78ª, +4), Mauritania (103ª, +4) y Surinam (139ª, +4), que escalan cuatro peldaños en el ranking al margen de su ausencia en Catar.

Ranking Fifa - Actualizado al 6 de octubre de 2022

1. Brasil: 1841.30 puntos.

2. Bélgica: 1816.71.

3. Argentina: 1773.88.

4. Francia: 1759.78.

5. Inglaterra: 1728.47.

6. Italia: 1726.14.

7. España: 1715.22.

8. Países Bajos: 1694.91.

9. Portugal: 1676.56.

10. Dinamarca: 1666.57.

(...)

17. Colombia: 1611.04.

*Con información de la AFP.