Home

Deportes

Artículo

Ramón Jesurun
Presidente de la FCF
FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
BOGOTA, FEBRERO 7 DE 2019
FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
El presidente de la FCF dio noticias sobre el próximo ciclo mundialista. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Deportes

Ramón Jesurún revela nuevo amistoso de la Selección Colombia y cuándo inician las eliminatorias

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se mostró contento con los dos primeros partidos de la era Néstor Lorenzo.

3 de octubre de 2022

El presente año de la Selección Colombia entra en su recta final con los microciclos citados por el técnico Néstor Lorenzo, en los que incluyó jugadores del medio local que le pueden dar una mano al plantel que estuvo hace unos días concentrado en Estados Unidos para enfrentar a Guatemala y México.

A mitad de mes se hará otra semana de trabajos y luego se espera definir la posibilidad de un amistoso en noviembre aprovechando el parón de las ligas en todo el mundo por el Mundial. Sin embargo, la Tricolor parece decantada a volver a jugar en el mes de enero, nuevamente en territorio norteamericano.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), habló con Win Sports y evaluó los dos primeros juegos del combinado nacional bajo las órdenes de Lorenzo. “Estamos muy contentos, han arrancado a trabajar muy fuerte, buscando el conocimiento total de lo que tiene que ver con la materia prima de nuestros jugadores. Arrancamos la gira con dos partidos que nos dejaron sensaciones muy agradables”, indicó.

El primer gran reto que afrontará el nuevo cuerpo técnico será el inicio de las Eliminatorias al Mundial de 2026, aspecto que está bajo discusión de la Conmebol y las distintas federaciones nacionales. “El inicio no está definido todavía, pero hay una altísima probabilidad que sea en marzo. Hay una gran mayoría de países que queremos eso, pero estamos a la espera de que la Fifa nos dé el banderazo”, aseguró el presidente.

“La próxima semana tendremos una reunión en Asunción (Paraguay) en presencia del presidente de la Fifa y miraremos si esa posibilidad se puede hacer realidad”, agregó.

Colombia defender Davinson Sanchez (23) and forward Rafael Borre (19) celebrate with midfielder Wilmar Barrios (5), who scored a goal against Mexico during the second half of an international friendly soccer match in Santa Clara, Calif., Tuesday, Sept. 27, 2022. (AP/Godofredo A. Vásquez)
Wilmar Barrios celebra su gol frente a México en Santa Clara, California | Foto: AP/Godofredo A. Vásquez

Si las eliminatorias arrancan en el mes de marzo, la Tricolor solo tendría el mes de enero para prepararse y descubrir los jugadores que el cuerpo técnico quiere incluir en el próximo ciclo rumbo al campeonato del mundo que se celebrará en sede conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá. “El próximo mundial será de 48 equipos, entonces circunstancialmente se puede presentar una modificación en el sistema de las eliminatorias”, dijo.

“Si bien vamos a ir seis equipos y medio, pudieran presentarse alteraciones en tema de fechas. Por eso queremos que la Fifa dé el visto bueno, pero hay tendencia que fuera en marzo y si no en junio, como es habitual después de un Mundial”, explicó.

Jesurún confirmó que la FCF se encuentra en “tratativas” para buscar algún partido en la medida de saber si los clubes prestarían a los jugadores que no asisten a Catar 2022. “En enero tenemos definido un partido contra la selección de Estados Unidos con jugadores domésticos para darle training a nuestros jugadores de la liga local. En este momento se está realizando un microciclo y habrá un segundo la semana del 19 de octubre.”, confirmó.

Selección Colombia hace su gira por Estados Unidos.
Selección Colombia hace su gira por Estados Unidos. | Foto: FCF

Sabiendo que la idea es que en marzo ya surja el puntapié inicial al camino hacia el 2026, la Selección tiene claro que Barranquilla seguirá siendo su sede para los partidos de local, aún cuando recibió tantas críticas por parte de la afición en las eliminatorias pasadas. “Barranquilla seguirá siendo la sede de las Eliminatorias, allí tenemos todas las condiciones y una excelente sede deportiva, diría que una de las mejores de América”, indicó Jesurún.

Ahora solo resta esperar la confirmación oficial de los posibles duelos amistosos que se disputen en noviembre y las fechas de las eliminatorias que, de acuerdo a las palabras del dirigente, quedarán definidas con lo que opine el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que en este caso será el encargado de escuchar las peticiones de las selecciones sudamericanas y decidir si el calendario se ajusta a lo que tiene pensado el organismo internacional.