Home

Ciclismo

Artículo

VELEFIQUE, SPAIN - AUGUST 22: (L-R) Egan Arley Bernal Gomez of Colombia white best young jersey and Pavel Sivakov of Russia and Team INEOS Grenadiers polka dot mountain jersey prepare for the race prior to the 76th Tour of Spain 2021, Stage 9 a 188 km stage from Puerto Lumbreras to Alto de Velefique 1800m / @lavuelta / #LaVuelta21 / on August 22, 2021 in Velefique, Spain. (Photo by Getty Images/Stuart Franklin)
Egan Bernal sigue dando buenas noticias sobre su estado de salud. | Foto: Getty Images/Stuart Franklin

Deportes

Egan Bernal advierte: “Pronto vendrán buenas noticias”

El campeón del Giro de Italia y Tour de Francia sigue dando buenas sensaciones sobre su estado de salud.

12 de marzo de 2022

Después del fatídico episodio vivido en enero, en carreteras del departamento de Cundinamarca, el ciclista colombiano Egan Bernal ha sorprendido a propios y extraños con la evolución de su estado de salud. El líder del Team Ineos, que fue sometido a múltiples cirugías, ha compartido en redes sociales su grato proceso de recuperación, que deja buenas sensaciones.

Sin embargo, este viernes 11 de marzo, el corredor parece haber dado una de las que puede ser las mejores noticias en este tiempo, y aunque no sentenció nada, si pudo dar visos de verlo pronto al 100 %. “Pronto vendrán buenas noticias”, afirmó Bernal en una publicación en sus redes sociales, junto a una foto en la que se le ve en terapia y con sus piernas recogidas.

Esta imagen le ha dado la vuelta al mundo del ciclismo, que lo espera pronto sobre el asfalto, además, se ha sumado a la del pasado jueves, en la que el colombiano mostró una de las tantas cicatrices que quedaron después de las intervenciones quirúrgicas.

Con la misma mentalidad positiva desde que sufrió el accidente, la foto está acompañada del mensaje: “Ciclista en proceso”.

Egan Bernal. Foto: Twitter @Eganbernal//Getty Images/Stuart Franklin
Egan Bernal. | Foto: Twitter @Eganbernal//Getty Images/Stuart Franklin

Sin duda alguna, esto motiva a sus seguidores, pues la esperanza está puesta en volverlo a ver sobre la bicicleta y regresando por lo alto a las mejores carreras del mundo.

Sobre ese tan anhelado regreso, pese a que ya cumplió con una de las etapas más complejas, Egan piensa que “va a ser un proceso muy largo” para llegar a la recuperación total. En conversación con SEMANA, el ciclista colombiano habló sobre su regreso a la bicicleta y su deseo de recuperar su nivel.

“Vienen otras etapas que también son de paciencia y que van a ser bastante dolorosas hasta cierto punto y me preocupa eso”, indicó a finales de febrero sobre esos pensamientos que muchas veces lo desmotivan.

Sin importar las adversidades por las que debe pasar, Egan Bernal tiene claro su mayor deseo: “Quiero volver a mi mejor versión, tengo fe, no sé por qué creo que puedo hacerlo y creo que va a ser rápido”.

Humor intacto en redes sociales

Con buen humor, el campeón del Giro de Italia y Tour de Francia mandó un irónico mensaje que generó esperanza y sacó una sonrisa de cada seguidor. Bernal publicó una foto en una báscula asegurando que había alcanzado su peso ideal, algo que no había podido lograr durante varios años, algo impensado sabiendo que está lesionado.

Lastimosamente, este sueño de ir al Tour de Francia tendrá que esperar un año, pues su larga recuperación impedirá que llegue en gran forma a la Grande Boucle, carrera en la que se alzó en el año 2019.

¿Cuándo volverá?

Más allá de lo que él muestra en redes sociales, fotos y videos que dejan entrever que avanza muy bien la recuperación, especialistas de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) dieron un parte alentador sobre el proceso del campeón del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021.

En declaraciones compartidas por la ECR, la fisioterapeuta Fabiola González Ortiz expresó que el ciclista del Ineos sufrió “varias lesiones y fracturas complejas” que “alcanzaron a poner en riesgo su vida y la posibilidad de no volver a practicar el ciclismo”.

Pese a la lamentable situación, con “la acción oportuna del cuerpo médico y los profesionales de rehabilitación” se logró “estabilizar su condición de salud, tanto así que su pronóstico actual es muy esperanzador y la meta es poder regresar al ciclismo de élite”.

Sin duda alguna, esto motiva al entorno del ciclismo en el mundo, porque crece la ilusión de volver a ver corriendo en las mejores carreras de la temporada. Eso sí, solo el tiempo dará a conocer la fecha en la que vuelva a competir a nivel profesional.

“El tiempo, la energía y la motivación estarán focalizados en recuperar de manera paulatina y progresiva las capacidades que se han visto afectadas por el accidente, así como la independencia y la autonomía personal para irse vinculando en las actividades de la vida diaria que hacen parte de sus rutinas y que considera significativas”, dijo Dayana Tovar, terapeuta ocupacional y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.