ciclismo

El Tour de Francia 2022 no ha iniciado y ya hay la primera gran baja por covid-19

Con un comunicado oficial, el UAE Team Emirates confirmó la mala noticia.


El suizo Marc Hirschi fue llamado para remplazar al italiano Matteo Trentin, positivo en covid-19, en el UAE Team Emirates que partirá en el arranque del Tour de Francia el viernes. Hirschi, vencedor de etapa y muy combativo en la edición de 2020, no había sido retenido en la primera convocatoria desvelada el lunes.

El suizo de 23 años, que tuvo que abandonar antes de tiempo la Vuelta a Suiza el 17 de junio debido a un contagio positivo, participó en el grupo que acompañó al esloveno Tadej Pogacar en su segunda victoria del Tour el año pasado, pero había quedado fuera de los ocho elegidos inicialmente.

“Desafortunadamente, Matteo Trentin dio positivo por covid-19 y no comenzará el Tour de Francia de este año. Aunque decepcionado, se siente bien y no muestra ningún síntoma en este momento”, indicó el conjunto de los Emiratos Árabes a través de un comunicado oficial que enciende aún más las alarmas de la organización.

Con el cambio de última hora, la alineación del UAE queda conformada de la siguiente manera: Tadej Pogacar (SLO) como líder y candidato al título, junto a George Bennett (NZL), Mikkel Bjerg (DEN), Marc Hirschi (SUI), Vegard Stake Laengen (NOR), Rafal Majka (POL), Brandon McNulty (USA) y el ex-Movistar Marc Soler (ESP).

Alertados por los casos positivos

A estas alturas en el Tour pensaban que el tema del coronavirus era cosa del pasado, sin embargo, la lista de retiros en la última semana del Giro de Italia y la creciente cifra de casos que se presentaron en el Tour de Suiza alertaron que algo estaban haciendo mal.

Christian Pruddhome, director general de la grande bouclé, aseguró hace unos días que su equipo de trabajo está preparado para afrontar cualquier eventualidad respecto a los contagios. “Para los equipos, el Tour de Francia es tan importante que doblan la atención sobre los corredores y los trabajadores del equipo antes de la salida”, dijo en una entrevista para la AFP.

“El Tour va a recordar en la comunicación los gestos elementales de protección y respetar evidentemente las reglas sanitarias en Dinamarca y Francia, y las recomendaciones de la Unión ciclista internacional (UCI)”, agregó.

Personalmente, Pruddhome respetará la indicación de tener mínimo contacto con los deportistas. “Por tercer año consecutivo, no daré la mano a los campeones y el acercamiento a ellos solo será posible con una mascarilla”, aseguró.

Los periodistas, aficionados y miembros del personal logístico también estarán bajo la lupa del Tour para evitar que haya rebrotes que perjudiquen el desarrollo normal de la competencia. “Distribuiremos 40.000 mascarillas a las personas acreditadas susceptibles de acercarse a los corredores, cerca de las salidas y llegadas”, dijo el director.

ETAPA 19 TOUR DE FRANCIA
Tadej Pogacar quiere el tricampeonato del Tour de Francia - Foto: Semana

Aparte de los riesgos de contagio, entre los equipos también hay preocupación por la exigencia de la primera semana, diferente a lo que sucedió en el Giro o lo que seguramente pase en la Vuelta a España en agosto. Estos primeros días de carrera entre Dinamarca y Francia traen consigo contrarreloj, ascensos inclementes, vientos de costado y hasta un terreno de pavé al que le temen demasiado entre el pelotón.

“Los organizadores proponen, los corredores disponen, siempre es lo mismo. Vivimos una primera semana brillante el año pasado, no estoy convencido de que no fuera agotadora para los campeones. Ya hemos vivido antes primeras semanas tranquilizadoras. Los campeones de hoy en día están orientados al ataque y está muy bien, tienen un terreno en el que se pueden expresar”, explicó Pruddhome.

El riesgo de caída o pérdida de tiempo es inminente, pero eso fue algo que aceptaron los equipos participantes. “A ningún organizador le gusta que los corredores caigan. Las caídas se producen por diferentes razones, algunas inherentes al recorrido, a veces al material, al respeto que existe o no en el pelotón”, dijo, eludiendo una cuestión de vital importancia para los intereses de los favoritos.

Bajo ese panorama zarparán este viernes los 176 corredores inscritos, a menos que a última hora se conozca un caso positivo o alguna otra situación extradeportiva que cambie los planes.

*Con información de AFP.