Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión.
El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Ciclismo

“Esperaba sentir más felicidad, estuve nostálgico”, el duro relato de Egan Bernal tras volver a competencia

El colombiano disputó dos carreras en este mes de agosto, dejando gratas sensaciones.

29 de agosto de 2022

El regreso de Egan Bernal a competencia se ha tomado como un ejemplo de resiliencia para el mundo del ciclismo. Después de siete meses de ardua recuperación tras su fuerte accidente a comienzo de año, el colombiano ya afrontó dos carreras, las cuales han dejado gratas sensaciones para lo que viene en su carrera deportiva.

El campeón del Giro de Italia y Tour de Francia, terminó este domingo el Tour de Alemania, competencia donde se robó las miradas de propios y extraños por su regreso y donde tuvo protagonismo en el asfalto, poniéndose al frente de pelotón. Egan decidió retirarse en la última jornada, sin embargo, más allá del resultado, sus sentimientos son positivos en cuanto a su estado físico, avisando de cara a la próxima temporada con su equipo, el Ineos Grenadiers.

Ahora bien, sus sensaciones no fueron las mismas al volver a la élite, pues según relató en charla con el periodista Héctor Urrego y el medio Mundo Ciclístico, no sintió tanta felicidad, por lo contrario, sintió “nostalgia y miedo”.

“Estaba nostálgico, una sensación rara, la verdad esperaba sentir más felicidad, estar más contento, más alegre, me sentí achicopalado de estar ahí con los compañeros y que ellos estaban en otro nivel, volver a ver a los rivales. Tuve una charla con mi gente cercana y les decía que no pensaba sentir eso”, agregó.

El colombiano completó este viernes su segunda jornada.
El colombiano completó este viernes su segunda jornada. | Foto: Montaje SEMANA (Getty Images)

Egan contó que en el pasado Tour de Dinamarca, competencia que abrió las puertas a su reaparición, tuvo mucho miedo en los primeros pedalazos, pero apeló a su esfuerzo para borrar los fantasmas.

Por otro lado, Bernal también contó como lo recibieron sus colegas y amigos en el ciclismo, teniendo las mejores motivaciones para rodar en el asfalto. “Me recibieron muy bien, muchos ciclistas me decían que chimba verlo de nuevo, que bueno que este de nuevo. El primer día me tocó tirar a tope, fue una buena bienvenida”.

Su rol de gregario

En estas dos competencias, Egan tomó otro rol al que estaba acostumbrado antes del accidente. En estas oportunidades, el colombiano tiró del pelotón, recogió caramañolas para sus compañeros, y se mantuvo a tope para ayudar a su líder y ganador de la carrera, Adam Yates.

“Nunca había tirado tanto, como lo hice en estas dos competencias. En la radio preguntaban que quién recibía las caramañolas para el equipo y yo era el primero en levantar la mano, me iba para atrás del grupo y ayudaba”, aseguró.

Egan cuenta que ese rol le sirvió como lección, pues siempre fue “el protegido en todos los equipos” que estuvo y en esta oportunidad le tocó ayudar.

Por ahora, Egan se encuentra recuperándose física y mentalmente para sus próximas carreras y cerrar el año por lo alto. El colombiano aseguró que se siente de la mejor manera y que cada día encuentra su mejor ritmo. “Me siento muy bien, estoy muy contento por mi condición física”, agregó.

“Me siento muy bien, estoy muy contento por mi condición física. No vaya a hacer ninguna locura, lo quiero ver último. Solo quiero que acabe la carrera. La noche anterior dije que sería el primero en apoyar”, hizo referencia Bernal para sus próximas carreras en este año 2022.

Finalmente, Egan no escatimó y aseguró que sí se encuentra de la mejor manera para el 2023, le gustaría correr el Tour de Francia, competencia que ya ganó en el año 2019 y que tuvo de cerca en su recuperación. “El Tour es el tour, me gustaría volver a correrlo si estuviera recuperado al 100%”.

“En el Tour fue distinto, estuve con el equipo, al ver todo eso, y con más recuperación, dije quiero estar aquí otra vez. Cuando me devolvieron no quería irme. Fue diferente, pero fueron bonitas”, concluyó.