Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Felipe Martínez -Tour de Francia 2022
Daniel Felipe Martínez -Tour de Francia 2022 - Foto: SEMANA

ciclismo

“Estamos en conversaciones para renovar con el INEOS, aunque hay más propuestas”, Daniel Felipe Martínez

El ciclista de Soacha habló con SEMANA sobre su futuro, su ausencia en el mundial de ciclismo y lo que le falta mejorar a Colombia para tener mejores pedalistas en la contrareloj.

Viene de ser campeón en la Coppa Sabatini y quiere más. Le quedan por lo menos tres carreras para cerrar el año y su objetivo es ganarlas. Con SEMANA habló de su contrato con el INEOS, las propuestas, el sueño de ganar una de las tres grandes y su ausencia en el mundial de ciclismo. Además, lanzó una crítica constructiva a los formadores colombianos de ciclistas y a la UCI en cuanto a la burbuja por el COVID.

SEMANA. ¿Qué balance hace de esta temporada?

Daniel Felipe Martínez, ciclista del INEOS. “Esta temporada empezó bastante bien. Ganamos competencias, estuvimos ahí entre los cinco en el podio. Así que fue bastante buena. El objetivo principal era el Tour de Francia este año, pero llegué bien, llegué en buena condición. El ciclismo es un conjunto de muchas cosas, entre ellas también influye mucho la salud y bueno. Descansé bien y volví otra vez aquí para las competencias que me quedan para finalizar la temporada”.

SEMANA. ¿Qué pasó en el Tour desde su perspectiva?

D.F.M. “Llegamos como te dije bastante bien al Tour de Francia. La primera semana que era la más complicada era pasar los pave, eran bastantes vientos. Así que digamos que había que pasar una bastante bien. Lo logramos con el equipo. Pasamos las etapas más complicadas para mí. Después de los pavés empiezo sentir un poco como con un ardor en la garganta, no le pongo mucha atención a eso. Pero ya después se me viene un dolor de cabeza acompañado con todos, ya veo que se va poniendo un poco complicado y al pasar de dos días ya estoy prácticamente sin voz, tenía bastante tos, flema, fiebre. Fueron dos días que estuve bastante complicado. Me cogió el segundo día de descanso que ahí pude recuperar bastante, entonces bueno, ahí con el equipo teníamos una incertidumbre si seguir no sé seguir, si era mejor retirarme y hacer la vuelta. Pero bueno, estando en el Tour de Francia, etapa 9, creo que era, decidimos seguir adelante y dije, sí me quedo es para ayudar a los compañeros que están y tratar de buscar una victoria de etapa. No se nos dio, pero lo intentamos”.

SEMANA. ¿Cómo está de salud actualmente, cómo se siente?

D.F.M. “Bien. Me siento bastante motivado. Estoy bien, digamos que después del Tour de Francia descansé bastante bien, entrené me quedan unas tres carreras por para terminar la temporada”.

SEMANA. ¿Cuáles carreras le quedan y cuál es el objetivo?

D.F.M. “Ahora mismo el primero de octubre estamos con el Giro del Emilia, Giro de Lombardía todas en Italia”.

SEMANA. Alberto Contador ha sido muy crítico de las burbujas de la UCI en cuánto al covid. ¿Usted qué piensa?

D.F.M. “La burbuja de los equipos desde que inició esta pandemia vimos una burbuja mucho más estricta y en todas las competencias hasta ahora. Para las grandes vueltas, los equipos se hacen constantemente test de COVID prueba de antígenos que ya cada equipo las compra. Somos muy cerrados nosotros dentro de los equipos para evitar obviamente contagios. Lo que la UCI también no toma en cuenta es que cuando nosotros vamos en las subidas también hay aficionados que van sin mascarillas y en las ciudades también cuando hacemos las neutralizadas. Entonces no son tan efectivas. Sin embargo, son las reglas y hay que respetarlas también. Pero lo que nosotros podemos hacer es cuidarnos al máximo y tratar de evitar contagios”.

SEMANA. ¿De las tres grandes en 2023, cuál quiere ganar?

D.F.M. “Aquí en el equipo te dan la opción de escoger, te dan la opción de opinar cuál te gustaría hacer y toman la decisión si es la apropiada para uno o no. A mí, te digo, el Tour Francia y el Giro de Italia me encantan bastante. Entonces, el Tour ya lo hice este año, así que no sé, vamos a ver si de pronto hacemos el Giro. Está por definirse y tampoco lo he pensado”.

SEMANA. ¿Cómo define su rol en el equipo INEOS?

D.F.M. “Sin duda es ganar. El equipo tiene una confianza en mí. La idea es ir a ganar estas carreras. Ya gané una de las dos que había en Italia. Esto me llena de confianza y las otras carreras son bastante exigentes, en especial Lombardía que es un monumento así que motivado y a dar lo mejor de mí”.

SEMANA. ¿Daniel, por qué no está con la Selección Colombia en el mundial de ciclismo?

D.F.M. “La selección me convocó. Tenía la exposición de ir obviamente porque siempre que sea representa a Colombia es bastante especial para uno como deportista. Fueron muchos factores los que también me impidieron ir a Australia. El equipo también quería hacer bastante bien estas competencias de fin de año, querían terminar muy bien en Lombardía. Decidimos también con el equipo que era mejor por el viaje y todo esto, dejar un poco del lado del campeonato mundial y centrarnos en las competencias que también a ellos les interesaba”.

SEMANA. Usted que es un gran corredor de contrareloj. ¿Qué falta para que en Colombia se tengan ciclistas con estas características?

D.F.M. “Yo creo que en Colombia sin duda hace falta como un poco más de cultura, también de esto. Somos un país que simplemente se enfoca mucho en lo que son las carreras de tres semanas y como le dan tanta importancia en Colombia a estas competencias de tres semanas, nos olvidamos de que también existen competencias que son sumamente importantes de un día o una semana entonces. Los jóvenes que van creciendo, que tienen su prototipo entrenadores directores en Colombia. Cuando yo entrenaba allá prácticamente nos decían que si usted no subía, prácticamente no servía. Ahora estamos viendo a Molano, Gaviria que esa es otra modalidad y hay que incentivar a los jóvenes porque si es un tipo que mide 1.80 y se le hace bien la contrarreloj, que se le facilita ir bien en el llano, que se enfoque simplemente en ir a hacer bien la contrarreloj porque es que realmente eso es lo que nos falta. Además, que los contrarrelojeros pueden ser muy buenos también en las clásicas de un día como la París-Roubaix, el Tour de Flandestour de Flanders que son carreras muy importantes del calendario”.

SEMANA. ¿Cómo está su contrato en el INEOS?

D.F.M. “Yo tengo contrato con el INEOS es otro año más, así que aquí me verán vestido de INEOS el otro año”.

SEMANA. ¿Ofertas, posibilidades?

D.F.M. “Estamos mirando, analizando cuál es la mejor opción y bueno, seguimos en eso. Pero de momento el centro es terminar esta temporada y el siguiente año con INEOS. Estamos en conversación también con mi equipo, así que ofertas hay. Pero me concentro en mí, pedalear y llegar bien a las competencias, ya el resto se lo dejo al manager”.

SEMANA. ¿Qué piensa hoy del Jumbo, con ese gran crecimiento y en específico el ciclismo de los eslovenos?

D.F.M. “Ha crecido mucho en los últimos años. Es un equipo, demasiado, demasiado fuerte. Prácticamente, ha estado puntuando en los últimos Tour de Francia y es el equipo a batir hoy en día junto con Pogacar. Son exageradamente fuertes”.

SEMANA. ¿Le gusta María Isabel Urrutia como nueva Ministra del Deporte?

D.F.M. “Todos los cambios son siempre para mejorar, espero yo. Así que desearle lo mejor para la nueva Ministra. Ella también fue deportista y sabe la necesidad de cada deporte. Así que con esperanza y motivados para lo que se viene”.

SEMANA. ¿Cómo es el Daniel sin bicicleta?

D.F.M. “Me gusta bastante caminar, estar un poco más tranquilo, leer bastante. Me gusta mucho la psicología, filosofía, teología. El campus virtual también lo trabajo bastante bien. Así que todo es un conjunto para uno dar sus mejores frutos. Así que sí hay que trabajar. Estoy leyendo un libro llamado tus zonas mágicas, un libro bastante bueno”.