Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Martinez of Ecuador, center right, crosses the finish line of the seventh stage of the Tour de France cycling race over 176.5 kilometers (109.7 miles) with start Tomblaine and finish in La Super Planche des Belles Filles, France, Friday, July 8, 2022. (AP/Daniel Cole)
Ambos están a más de una hora del líder en la general. - Foto: AP/Daniel Cole

ciclismo

Tour de Francia 2022 | La gran lucha que dieron Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez en la fuga de la etapa 18

Los ciclistas colombianos se ubicaron en la escapada para estar en cabeza de carrera.

Este jueves se corre la última etapa de montaña en el Tour de Francia 2022, jornada que puede ser la oportunidad perfecta para que ciclistas como Nairo Quintana suban posiciones en la clasificación general. Además, para otros escaladores sean protagonistas en el recorrido.

En total, son 143,2 kilómetros entre Lourdes y Hautacam, recorrido que cuenta con dos puertos de fuera de categoría y uno de primera.

Después de 63,7 km de trayecto escarpado, los ciclistas empiezan a subir el Col d’Aubisque, primer puerto fuera de categoría del día y que tiene la cima a los 76,7 km, con una inclinación promedio de 7,1 %. Una vez cumplan con el descenso y un pequeño repecho, inicia el ascenso al Col de Spandelles (cima a los 110 km), penúltimo premio de montaña de primera categoría.

Y para terminar la última etapa de montaña, a los 128,9 km, los corredores se encontrarán con el ascenso al Hautacam, último puerto de fuera de categoría de la edición número 109 de la grande boucle. Este último ascenso tiene un promedio de inclinación de 7,8 %, que pondrá definir varias situaciones de carrera y movimientos en la clasificación general.

Siendo un juego de estrategia de inicio a fin, el pelotón decidió aguantar y dejar que algunos corredores se fueran a la fuga. Un grupo de 33 ciclistas dieron ese primer empujón para ir en la escapada, entre los que se metieron Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez.

Iniciando el ascenso al Col d’Aubisque, a falta de 78 km, Rigoberto Urán se posicionó al frente de la cabeza de carrera y durante algunos kilómetros tiró del grupo acompañado por Wout van Aert, fiel escudero del líder Jonas Vingegaard.

En un momento de la carrera, el grupo de escapados fue de 40 ciclistas, pero rápidamente pasó a 20 pedalistas a falta de 70 kilómetros para el final de la etapa 18.

En ese grupo de ciclistas en la fuga se mantuvieron Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán, quienes a falta de 40 km seguían haciendo un gran esfuerzo en cabeza de carrera en el ascenso del Col de Spandelles.

Con los dos colombianos en fuga, Nairo Quintana se mantenía con su equipo analizando el trabajo de sus rivales. Al estar en riesgo de perder su cuarta posición en la clasificación general, el boyacense aprovechó el descenso al primer puerto de montaña para apretar el ritmo y conectar con el pelotón, donde Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard son los favoritos al título.

Clasificación general (etapa 17)

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 67:53:54

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 2:18

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 4:56

4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 7:53

5. David Gaudu (Groupama - FDJ), a 7:57

6. Romain Bardet (Team DSM), a 9:21

7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux), a 9:24

8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe), a 9:56

9. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 14:33

10. Enric Mas (Movistar Team), a 16:35

...

29. Rigoberto Urán (Education First), a 1:29:34

30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:45:08.