Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana, Tour de Francia 2022. Foto: Semana
El pedalista boyacense aspira a entrar en el podio. | Foto: Semana

CICLISMO

Tour de Francia 2022 | Nairo Quintana y su equipo van con todo por el podio en la etapa 18

Será el último día de montaña en la ‘Grande Boucle’.

21 de julio de 2022

Después de la gran batalla del miércoles entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, que el esloveno le ganó al líder, este jueves se corre la última etapa de montaña en el Tour de Francia 2022. Esta puede ser la oportunidad perfecta para que ciclistas como Nairo Quintana escalen posiciones en la clasificación general.

En total son 143,2 kilómetros entre Lourdes y Hautacam, recorrido que cuenta con dos puertos de fuera de categoría y uno de primera.

Después de 63,7 km de trayecto escarpado, los ciclistas empezarán a subir el Col d’Aubisque, primer puerto fuera de categoría del día y que tiene la cima a los 76,7 km, con una inclinación promedio de 7,1%. Una vez cumplan con el descenso y un pequeño repecho, iniciará el ascenso al Col de Spandelles (cima a los 110 km), penúltimo premio de montaña de primera categoría.

Y para terminar la última etapa de montaña, a los 128.9 km, los corredores se toparán con el ascenso al Hautacam, último puerto de fuera de categoría de la edición número 109 de la Grande Boucle.

Allí es donde se verán de qué están hechos los ciclistas y a qué aspiran en la clasificación general. Este es el caso de Nairo Quintana, quien actualmente es cuarto y busca ser podio en el Tour de Francia 2022. Para conseguir ese objetivo, su equipo el Arkéa Samsic pondrá todos sus esfuerzos en ayudarlo a lo largo de los 143,2 kilómetros de carrera.

Para Yvon Ledanois, director deportivo de la escuadra francesa, las 17 etapas disputadas hasta el miércoles se pueden considerar como “resultados positivos”, especialmente lo hecho en las jornadas de montaña como la etapa 17.

Para el directivo es de destacar que “Nairo se mantiene cuarto en la clasificación general del Tour de Francia”. Y para seguir por buen camino, este jueves centran todas sus fuerzas en defender al pedalista boyacense de 32 años.

“Volveremos a mirar hacia adelante y haremos todo lo posible para que Nairo conserve esta posición en la cumbre de Hautacam”, expresó Ledanois en declaraciones recogidas por el Arkéa.

“Se pedalea con el corazón”

Finalizada la etapa 17 en Peyragudes, Nairo no podía dejar de recordar este día tan importante para Colombia, el 20 de julio. Esto lo llevó sin duda a tener un poquito más de nafta y darles la pelea a los favoritos, Tadej Pogacar (UAE Team) y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quienes dejaron claro que están un nivel por encima del resto.

“Cuando las piernas se cansan se pedalea con el corazón. Es una batalla que hemos dado el día de hoy en nombre de mi país y esperemos que todos la disfrutemos y reconozcamos la historia y que cada uno de los colombianos el día de hoy sienta ese orgullo, así como lo siento yo”, dijo Nairo para SEMANA en la ruta.

Por otro lado, el colombiano reconoció que no fue un día para nada sencillo y reveló en lo que pudo haber fallado a lo largo de los 130 kilómetros de recorrido: “Quisimos seguir a los mejores, e igual me pasé y tuve que haberme regulado un poco más. Al final esperé al grupo de Gudu, pero en los últimos dos kilómetros tenía que tomar responsabilidad porque seguían tomando tiempo y había que intentar evitar más pérdidas”.

“A pedalear con el corazón”, Nairo no se rinde en buscar el podio en el Tour de Francia

El ciclista boyacense sigue con la mirada puesta en este tercer escalón del podio y lo peleará hasta el final. Es realista en cuanto al nivel en el que se encuentran sus rivales, pero le ha dado gran importancia al trabajo que ha realizado a lo largo de esta carrera.

“De mi parte, creo que estaremos muy bien. No fue un mal día, pero el ritmo de adelante era un punto más de lo que yo podía, y regular el día de hoy y terminar en buenas condiciones es importante para lo que se viene mañana”, concluyó.

Clasificación general (etapa 17)

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 67:53:54

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 2:18

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 4:56

4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 7:53

5. David Gaudu (Groupama - FDJ), a 7:57

6. Romain Bardet (Team DSM), a 9:21

7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux), a 9:24

8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe), a 9:56

9. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 14:33

10. Enric Mas (Movistar Team), a 16:35

...

29. Rigoberto Urán (Education First), a 1:29:34

30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:45:08