ciclismo

Fernando Gaviria ganó la última etapa del Tour de Omán, ¿le alcanzó para la general?

El pedalista del UAE Emirates poco a poco empieza a recuperar su forma.


El checo Jan Hirt, del Intermarché, conquistó este martes el Tour de Omán al término de la sexta y última etapa, que se adjudicó al esprint el colombiano Fernando Gaviria, de la formación UAE Emirates.

En la última etapa, que constaba de 135,5 kilómetros, Gaviria fue lanzado por su compañero, el argentino Maximiliano Richeze, para terminar superando al australiano Kaden Groves y al belga Amaury Capiot en la recta final y firmar así su segundo triunfo, tras ganar la primera del Tour de Omán el jueves.

Estoy muy feliz por ganar la última etapa. Es una buena victoria para mí. Estoy muy contento porque mi equipo trabajó muy bien. Controlamos la carrera en todo momento para que al final me colocara en una buena posición en el esprint”, declaró a los medios Gaviria, eufórico tras su victoria en Omán.

En cuanto a la general, el antioqueño quedó en el puesto 49 a 21 minutos y 28 segundos de Hirt. El mejor colombiano fue Winner Anacona al ocupar la casilla número 19 a 4′58′'.

Hirt acabó en la clasificación general por delante del italiano Fausto Masnada (Quick-Step), segundo a un minuto, y del portugués Rui Costa, compañero de Gaviria.

Hirt, de 31 años, lideró la competición desde el lunes cuando se impuso en la llegada a la cima de la Montaña Verde. El checo, cuya victoria precedente se remonta a 2016 en la Vuelta a Austria, es un destacado escalador.

Con este triunfo, Hirt sucede en el palmarés al kazajo Alexey Lutsenko (Astana), quien se llevó las dos últimas ediciones (2018 y 2019).

La carrera, creada en 2010, no se organizó en 2020 por duelo nacional ni en 2021 por la crisis sanitaria.

Clasificación de la etapa:

1. Fernando Gaviria (COL/UAE), los 135,5 km en 4 h 10:16.

2. Kaden Groves (AUS/BIK) m.t.

3. Amaury Capiot (BEL/ARK) m.t.

4. Paul Penhoët (FRA/GFJ) m.t.

5. Maximiliano Richeze (ARG/UAE) m.t.

6. Hugo Page (FRA/INT) m.t.

7. Mark Cavendish (GBR/QST) m.t.

Clasificación general:

1. Jan Hirt (CZE/Intermarché) 22 h 35:43.

2. Fausto Masnada (ITA/QST) a 1:00.

3. Rui Costa (POR/UAE) 1:16.

4. Elie Gesbert (FRA/ARK) 1:18.

5. Anthon Charmig (DEN/UNO) 1:18.

6. Kévin Vauquelin (FRA/ARK) 1:38.

Sin participación en las grandes

Fernando Gaviria quiere borrar lo sucedido en la 2021, en la que apenas consiguió una victoria de etapa en el Tour de Polonia. El antioqueño hizo presencia en el Giro de Italia que ganó Egan Bernal, pero los incontables intentos de su equipo por ganar en el esprint quedaron solo en aspiraciones.

Aunque inició de buena manera la temporada 2022 con dos victorias en el Tour de Omán, la mala noticia para Gaviria es que hay pocos lugares disponibles en las grandes vueltas, dado el cambio de intereses para el conjunto árabe. Eso pone en duda su presencia en alguna de las carreras de tres semanas.

“En cuanto a las grandes vueltas, me será difícil ir al Tour de Francia, sé que todo el equipo estará apoyando a Tadej (Pogacar), que intentará volver a ganar. Todos los ciclistas quieren ganar una etapa en una gran vuelta, definitivamente ese es un objetivo, pero vamos a ver con el equipo qué decisiones se van a tomar”, expresó en conversación con Spazio Ciclismo en el mes de enero.

La apuesta del Team Emirates es ponerse al lado de Jumbo e Ineos como los candidatos a ganar las grandes vueltas y los monumentos de la temporada, eso reflejado en la incorporación de Joao Almeida, Marc Soler y George Bennett. “El año pasado el equipo hizo compras importantes, como velocistas y gente para construir el tren. El equipo cada vez es más fuerte. Sabemos que cuando tienes a alguien como Tadej ganando el Tour, tienes que concentrar tus fuerzas en él”, analizó Gaviria negando alguna eventual pérdida de protagonismo para los velocistas en la escuadra árabe.

Con información de la AFP.