Home

Ciclismo

Artículo

SOHAR, OMAN - FEBRUARY 11: Fernando Gaviria Rendon of Colombia and UAE Team Emirates Red Leader Jersey prior to the 11th Tour Of Oman 2022 - Stage 2 a 167,5km stage from Naseem Park to Suhar Corniche  / #TourofOman / on February 11, 2022 in Sohar, Oman. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Gaviria espera en cabeza de pelotón antes del inicio de la segunda etapa | Foto: Getty Images

Ciclismo

¡Estuvo cerca! Así le fue a Fernando Gaviria defendiendo la general en el Tour de Omán

El velocista antioqueño volvió a meterse en la disputa de la victoria del día.

11 de febrero de 2022

El velocista británico Mark Cavendish, del QuickStep, se adjudicó este viernes la segunda etapa del Tour de Omán, en la cima de Suhar, y se puso el maillot de líder que, gracias a la victoria del jueves, lucía el colombiano del UAE Team Emirates

Cavendish, que acabó por detrás de Fernando Gaviria en la primera etapa, logró una victoria en su segunda día de competición de la temporada. El ciclista de 36 años se impuso al australiano Kaden Groves y al belga Amaury Capiot al término de una etapa de 167,5 kilómetros. Gaviria terminó en cuarto lugar en esta oportunidad, casilla que le impidió mantener la camiseta roja por las bonificaciones.

El corredor de la isla de Man suma en su palmarés 157 victorias, de las cuales 34 son etapas en el Tour de Francia, igualando el récord del belga Eddy Merckx. A los velocistas que hacen presencia en Omán todavía les quedan dos oportunidades para disputar la victoria en final sobre terreno llano.

Emirates encabezó el sprint

“Ya dije antes de comenzar la carrera que tenía muchas ganas de ganar algunas etapas aquí, me he estado presionando y en mi cabeza sabía que necesitaba una victoria”, dijo Gaviria después de la etapa del jueves que le había dado el liderato de la general.

El objetivo de acumular triunfos se vio reflejado en la estrategia del Team Emirates en la segunda jornada. El español Antonio Angulo (Euskaltel-Euskadi) y el irlandés Stephen Clancy (Novo Nordisk) salieron a la fuga en los primeros kilómetros de la etapa, pero el ritmo del Quickstep y el BikeExchange terminó dando pie a la cacería, como ya había pasado el día anterior.

Cuando llegó el momento de los últimos 1.000 metros, Maximiliano Richeze volvió a ponerse en cabeza de pelotón llevando a su espalda a Gaviria, vestido de rojo, en busca del doblete en el Tour de Omán. Al momento que el argentino lo lanzó, Gaviria salió disparado por el lado izquierdo, sin embargo, se encontró en su camino con el belga Amaury Capiot, del Arkea, que le cerró el espacio de maniobra para poder pelear mano a mano con Cavendish, quién, por su parte, remontó desde atrás llevándose a todos por el costado derecho.

“Cuando se ha lanzado el sprint, estaba un poco atrás, pero tenía una buena velocidad y estoy contento de cómo se han desarrollado las cosas. Solo han pasado unas semanas desde que volví a subirme a la bici tras la caída en la pista, así que estoy bastante satisfecho con mi forma”, dijo el británico después de subirse al podio.

Ahora el Misil se encuentra tercero de la clasificación general, con 9 segundos de diferencia respecto al nuevo líder. La tercera etapa del sábado constará de 180 kilómetros entre Sultan Qaboos University y Qurayyat con dos puertos y final en alto, que no permitirá protagonismo para los embaladores.

Lo más probable es que Gaviria y Cavendish pierdan tiempo respecto a los favoritos de la general, que son Rui Costa (UAE Team Emirates) y Rein Taramaae (Intermarché). La cuota colombiana en la escalada vendrá por cuenta de Juan Carlos López (Astana), hermano de Superman, y Winner Anacona (Arkéa Samsic).

Clasificación de la 2ª etapa de la Vuelta a Omán:

1. Mark Cavendish (GBR/Quick-Step), los 167,5 km en 4 h 10:31.

2. Kaden Groves (AUS/BIK) m.t.

3. Amaury Capiot (BEL/ARK) m.t.

4. Fernando Gaviria (COL/UAE) m.t.

5. Tom Devriendt (BEL/INT) m.t.

Clasificación general tras la 2ª etapa:

1. Mark Cavendish (GBR/Quick-Step) 7 h 27:16.

2. Kaden Groves (AUS/BIK) a 09.

3. Fernando Gaviria (COL/UAE) a 09.

4. Antonio Angulo (ESP/EUS) a 13.

5. Peio Goikoetxea (ESP/EUS) a 13.