Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - FEBRUARY 22: Daniel Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers during the 3rd UAE Tour 2021, Stage 2 a 13km Individual Time Trial from Al Hudayriyat Island to Al Hudayriyat Island / ITT / #UAETour / on February 22, 2021 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Dani Martínez ya había vestido el tricolor nacional en 2019 y 2020 - Foto: Getty Images

ciclismo

¡Intratable! Daniel Martínez repite como ‘rey’ de la contrarreloj en Colombia

Los Campeonatos Nacionales, organizados por la Federación Colombiana de Ciclismo, dieron inicio este jueves.

Risaralda abrió sus puertas este jueves para el inicio de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta con la presencia de varias figuras como Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves y Sergio Higuita, dos de ellos en un equipo distinto del que estaban en la última edición a la que pudieron asistir. Martínez pertenece al INEOS Grenadiers, Chaves se estrenó con el Education First e Higuita ahora es parte del Bora Hansgrohe.

El gran favorito para llevarse el título de la crono era sin duda el de Soacha, Martínez, que ya había conquistado esta prueba en 2019 y 2020. 38,3 kilómetros era la meta a conseguir por los deportistas que salían en el último turno de la jornada, tras las pruebas para la categoría sub-23 y la rama femenina.

El nacido en Soacha confirmó ese favoritismo desde los primeros pedalazos en los que empezó a reducir diferencias con el que hasta ese momento era líder, Diego Camargo, corredor del Education. El tiempo a vencer era 44′08″ y Martínez llegó a los últimos mil metros con un amplio margen para mantener la cadencia y no arriesgar en un tramo con falsos llanos que dificultaba la posición sobre la bicicleta.

43 minutos y 27 segundos fue el tiempo con el que el fiel escudero de Egan Bernal paró el cronómetro y se coronó por tercera vez como campeón nacional contrarreloj. La medalla de plata fue para el bogotano Esteban Chaves, con un tiempo de 43′39″, mientras que el tercer cajón del podio se lo quedó el ya mencionado Diego Camargo, oriundo de Tuta (Boyacá).

“Muy contento por obtener el título de campeón nacional”, señaló Martínez. “Es muy bonito llevar esta camiseta por Europa. Una contrarreloj bastante exigente por los rivales que estaban muy bien preparados”, agregó en la meta.

El corredor del INEOS reconoce que sí sabía que “venía como favorito, pero no venía confiado”. En el análisis apuntó que “había entrenado bien, pero aquí en la contrarreloj venía un poco al límite”.

“Tenía un poquito de gas para apretar al final y sabía que tenía que apretar al final para ganar y hemos rematado para obtener el título”, dijo el ganador del Critérium del Dauphiné en 2020. “Este es un bonito test para dar inicio a la temporada y ya en los próximos días iniciar lo que son las carreras en Europa”, añadió.

Sin duda, el segundo lugar de Esteban Chaves es una de las sorpresas que va a dejar este Nacional de Ruta. “Es un honor para mí formar parte del podio. Empezar así es increíble. Estoy muy contento, quiero felicitar a Dani. Fue una batalla muy linda”, declaró el bogotano en Win Sports.

“Esta contrarreloj es poco atractiva. Es subir en una recta y sufrir 40 minutos. Sufrí mucho”, dijo el Chavito entre risas con evidente cansancio por el esfuerzo que hizo para pelear por un título en una competencia que no es su fuerte.

No paran las carreras

En la categoría élite femenina, Lina Hernández del Colombia Tierra de Atletas, ganó alcanzando un tiempo de 28′31″. Por el lado de los sub-23, Mariana Herrera es la campeona nacional y el oro en la rama masculina fue para Juan Manuel Barbosa con un tiempo de 38′49″, recordando que esta carrera es de menos kilómetros que la conquistada por Martínez.

Este viernes continuarán las competencias con la disputa de la prueba de ruta femenina, un recorrido de 142,4 kilómetros que consta de ocho vueltas al circuito de la capital risaraldense. El sábado llegará el momento para los sub-23 en un trayecto de 158,4 kilómetros.

El domingo será turno de las figuras para cerrar con broche de oro en la competencia masculina élite, 229 kilómetros en un circuito que pasa por Pereira, Cartago y Obando. Higuita y Chaves parten como grandes favoritos para vestir el amarillo, azul y rojo el resto de la temporada.