Home

Ciclismo

Artículo

BERRE-L'ÉTANG, FRANCE - FEBRUARY 10: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic sprints during the 6th Tour De La Provence 2022 - Prologue a 7,1km Individual Time Trial stage from Berre-l'Étang to Berre-l'Étang / #TDLP22 / ITT / on February 10, 2022 in Berre-l'Étang, France. (Photo by Luc Claessen/Getty Images)
En la foto, Nairo Quintana haciendo la contrarreloj inicial del Tour de la Provence 2022. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Así les fue a Nairo Quintana y los colombianos en el inicio del Tour de la Provence

La carrera arrancó con una contrarreloj corta para determinar las primeras posiciones de la competencia

10 de febrero de 2022

El Tour de la Provence se puso a rodar este jueves 10 de febrero en Francia con la presencia de varios colombianos como Nairo Quintana, del Arkea Samsic, e Ivan Ramiro Sosa, estrenándose con el uniforme del Movistar Team. Egan Bernal tenía esta carrera como el pistoletazo inicial de su temporada, pero el accidente en Colombia obligó a cambiar los planes para que Richard Carapaz fuera el capo del Ineos.

Nairo apuntó que esta “es una carrera que se va a rodar muy rápido y seguramente habrá equipos que den guerra. Con este recorrido tenemos la última etapa, con una subida de un porcentaje altísimo donde, si nos encontramos bien, podemos hacer una gran presentación”.

Aunque la primera etapa será el viernes, los ciclistas se pusieron cita hoy para un prólogo contrarreloj de 7,1 kilómetros en la localidad de Berre-l’Étang que mostró, una vez más, el poderío del italiano Filippo Ganna (Ineos) cuando se trata de frenar el cronómetro antes que cualquier rival.

Nairo salió en el turno 30 de la jornada, sobre las 8:45 a. m., y tuvo un desempeño destacado con respecto a los demás escaladores que asistieron a La Provence. El Cóndor terminó en la posición 37 del prólogo con un tiempo de 8 minutos y 35 segundos, a 30′'26 de Ganna, pero cerca de Gorka Izagirre (Movistar), Arnaud Demare (Groupama) y a menos de 20 segundos de los locales Julian Alaphilippe (Quickstep) y Pierre Latour (Total Energies). Incluso hizo mejor tiempo que Carapaz, quien acabó en la posición 53.

Entre los otros colombianos en carrera, Miguel Flórez (Arkea Samsic) quedó en el puesto 80 a 52′'87′', Iván Ramiro Sosa terminó en el lugar 94 a 1′03′' y Dayer Quintana acabó en el lugar 101 a 1′12′' del ganador del día.

“No sé en qué estado estoy, pero el objetivo es la clasificación final el domingo”, remarcó Nairo Quintana en L’Equipe luego de terminar su participación en una jornada con buenas sensaciones de cara a lo que viene. “Es el inicio de la temporada, la primera carrera. Yo creo que ha estado bien”, completó el corredor del Arkea que fue positivo por covid-19 hace menos de un mes.

El colombiano le apunta a repetir el título que ya consiguió en el año 2020 ganando la tercera etapa, en el Mont Ventoux, para sostener el liderato hasta el final, superando a corredores jóvenes como Aleksander Vlasov y de recorrido como Hugh Carthy, Alexei Lutsenko y Sepp Kuss.

Sábado y domingo son los días marcados en el calendario de Nairo como las claves para pelear el podio de la general y buscar alguna victoria de etapa que podría venir en la cuarta y última, cuando habrá un ascenso de casi 14 kilómetros antes de la meta ubicada en la Montagne de Lure.

“Como cuando tenía 20 años”

En la rueda de prensa previa al inicio del Tour de la Provence, el corredor boyacense aseguró que la ilusión está intacta, como cuando daba sus primeros pedalazos en el ciclismo profesional. “El día que no hago bicicleta no soy yo y creo que eso hace parte de mi motivación”, destacó.

“La segunda motivación es la gente que siempre me ha querido, que siempre me ha apoyado, toda esa gente que espera con ilusión que le sigamos dando alegrías. Eso me inspira a seguir pedaleando, aunque las cosas no salgan del todo”, dijo el colombiano a horas de iniciar la nueva temporada.

“Empiezo a ver mis primeras canas y es preocupante. Cuando pensé y vi la primera cana tuve muchísimo bajón”, recordó el corredor del Arkéa Samsic.

“Le dije a mi familia que no se preocupara porque eso no es vejez, es experiencia. Ha llegado una época buena de salud y tenemos que aprovechar. En lo emocional estoy bien y cuando estás feliz las cosas tienen que salir bien. Tengo la misma ilusión de cuando tenía 20 años”, remarcó.