Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia
Selección Colombia | Foto: AFP

Deportes

¡Caída libre! Así quedó Colombia en el ranking de la Fifa actualizado este 10 de febrero

Las dos derrotas ante Perú y Argentina le salieron caras a los dirigidos por Reinaldo Rueda.

10 de febrero de 2022

Días de oscuridad se viven en las oficinas de la Federación Colombia de Fútbol tras los resultados de la Selección que cada vez más alejan el sueño de estar en el tercer mundial de manera consecutiva. El puesto de Reinaldo Rueda llegó a estar en duda, pero el respaldo del presidente Ramón Jesurún fue determinante para decidir que será el elegido para pararse en la línea en los dos duelos restantes por las eliminatorias a Catar 2022.

Lo que sí es una realidad es que la Tricolor está en caída libre y eso se puede corroborar claramente en el último ranking de la Fifa, actualizado de manera oficial este jueves, aunque ya se tenía una idea de lo que pasaría después de las dos derrotas ante Perú y Argentina.

La Selección Colombia cayó ante Argentina y quedó séptimo de la tabla de posiciones
La Selección Colombia cayó ante Argentina y quedó séptimo de la tabla de posiciones en la Eliminatoria | Foto: AFP

Hoy la Selección se encuentra en la casilla 19 del listado, perdiendo tres lugares respecto al que se había entregado el 23 de diciembre del año pasado. Con 1585.89 puntos, el combinado nacional está cerca de abandonar el Top 20 después de varios años peleando por ingresar a las diez mejores selecciones del planeta.

El déficit que dejaron estas dos fechas de Eliminatoria es de 21,26 puntos, siendo superados por Senegal (18°), actual campeón de la Copa Africana de Naciones y por encima de Gales (20°), que enfrentará el repechaje europeo para ingresar al campeonato del mundo.

En la parte alta del ranking no hubo grandes cambios, más allá de Argentina superando a Inglaterra por el cuarto lugar. El líder sigue siendo Bélgica, detrás viene Brasil, que perdió dos puntos este mes, y en tercer lugar se encuentra Francia.

“Los ascensos más significativos dentro de las 50 primeras son los de Senegal, la mejor selección africana del escalafón; Camerún (38ª, +12 puestos), tercera en la CAN; y Egipto (34ª, +11 puestos), finalista. En este aspecto también cabe mencionar a Canadá (33ª, +7) y Costa Rica (42ª, +7), que han dejado muy buen sabor de boca en sus clasificatorios para Catar 2022 en la Concacaf”, registra la Fifa en su informe.

Para fortuna de Colombia, hubo un equipo que perdió más puntos este mes. Argelia, eliminado sorpresivamente en la fase de grupos de la Copa de África, resignó un total de 55,48 puntos y cayó 14 lugares, del 29 al 43.

La CAF (África), con ocho selecciones (+1) entre las 50 mejores, consolida su tercer lugar en la tabla de las confederaciones, en detrimento de la AFC (cuatro selecciones, -1). El resto de las confederaciones mantienen el mismo número de representantes entre las 50 de cabeza que en la edición de diciembre de 2021: 26 para la Uefa, ocho para la Conmebol, cuatro para la Concacaf y ninguna para la OFC.

En el listado exclusivo para selecciones sudamericanas, la Selección Colombia se ubica en el cuarto lugar, detrás de Brasil, Argentina y Uruguay, que remontó después de la destitución de Óscar Washington Tabárez y la llegada de Diego Alonso para conseguir seis de seis en la más reciente fecha de Eliminatorias.

Perú, hoy en puesto de repechaje a Catar, y Ecuador, casi clasificado, todavía aparecen por debajo de la Tricolor. Los incas están en la casilla 22, mientras los dirigidos por Gustavo Alfaro, a pesar de la buena campaña, se ubican en el lugar 44.

Cabe recordar que el ranking de la Fifa sirve para determinar los siete cabezas de serie de la fase de grupos del campeonato del mundo, sumados a Catar, que se sortearán una vez se conozcan las 32 selecciones participantes en el torneo que ya hace cuenta regresiva para la cita del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.