Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal sufrió un accidente de tránsito en Cundinamarca el pasado 24 de enero
Egan Bernal sufrió un accidente de tránsito en Cundinamarca el pasado 24 de enero. | Foto: Instagram @eganbernal // AP

Ciclismo

VIDEO | Egan Bernal ilusiona al dar sus primeros pasos tras accidente

El ‘joven maravilla’ revela avances de la recuperación ambulatoria que adelanta.

10 de febrero de 2022

La recuperación de Egan Bernal tras el accidente que sufrió el mes pasado en Gachancipá avanza a pasos agigantados para la sorpresa de los médicos que lo trataron en la Clínica Universidad de La Sabana. Esta semana, el corredor fue dado de alta para continuar el tratamiento de manera ambulatoria y antes de salir aseguró que sentía como si se tratara de “volver a nacer”.

Los allegados al ‘joven maravilla’ siempre han asegurado que es una persona afortunada en cuanto a la recuperación de lesiones; sin embargo, ante la gravedad de las operaciones a las que se sometió, todos sus seguidores celebraron este jueves al conocer un video en el que Egan da los primeros pasos después de haber chocado de frente con un bus intermunicipal el 24 de enero.

El propio ciclista del INEOS fue el encargado de publicarlo en su cuenta de Instagram con la palabra “sorpresa”, que describe fielmente lo que sienten los miles de fans que tiene alrededor del mundo. “Mis primeros pasos”, completa el mensaje de Bernal acompañado del video que ya tiene cientos de comentarios.

En él se ve a Egan saliendo de su casa, en la que se encuentra viviendo actualmente junto a su familia, para dar un paseo por el jardín. Aunque todavía tiene cuello ortopédico, con una extensión para el pecho que le ayuda a mantener la postura por la cirugía de columna, el campeón del Tour y del Giro se ve contento con el hecho de poder levantarse de la cama y sentir que el mal rato quedó atrás.

“Casi cinco años trabajando juntos y lo que él ha hecho por mí muchas veces no tiene precio, porque son los pequeños detalles del día a día los que realmente marcan. Después del accidente se quedó para apoyar a mi familia y asegurarse de que cuando saliera de la clínica tuviera todo lo necesario para mi rehabilitación”, publicó Bernal en un post que ya lo dejaba ver en pie posando para una foto.

Todo un campeón

Este video caminando a paso lento, pero firme, causa aún más alegría en los aficionados al ciclismo al recordar las declaraciones de Flor Marina Gómez, mamá del corredor, que relató hace poco los momentos más angustiantes tras lo sucedido.

“El momento más difícil de estos 15 días fue cuando el cirujano nos reunió y nos dio a entender la gravedad del accidente. Nos dijo que él entraba a cirugía, pero que probablemente podía quedar en silla de ruedas”, dijo en Noticias Caracol.

Posteriormente, expresó que en ningún momento dejó de creer que su hijo saldría victorioso del difícil momento que atravesaba: “Nunca temí por la vida de mi hijo y, aunque sabía la gravedad del accidente, siempre tuve mucha fe en que se iba a levantar de ahí”.

Ahora, lejos de la camilla y los quirófanos, Egan Bernal tendrá una recuperación que podría ser hasta de un año, explicó el médico Manuel Ignacio Gutiérrez, quien estuvo en el personal médico que trató al deportista colombiano.

“Afortunadamente, tenemos una adecuada movilidad en la rodilla, por encima de los 90 grados sin dolor, lo que nos permite muy buen pronóstico y es muy bueno para él dada su condición de deportista de alto rendimiento”, explicó en conversación con Antena 2.

También contó que a futuro Egan podría volver al quirófano para “remover y extraer el material que se usó para la osteosíntesis a fin de que no lo vaya a molestar”. Eso sí, dijo que ese es un “procedimiento sencillo y ambulatorio”.

Ahora, para Bernal “sigue el proceso de rehabilitación”, que será apoyado por la clínica que tiene “todo el equipo multidisciplinario para llevarla a cabo en su columna, rodilla, cadera” y las demás partes del cuerpo afectadas. “Estaremos enfocados en este manejo de la rehabilitación, del dolor y todos vamos a trabajar en este aspecto en la Clínica de La Sabana”.