ciclismo

Giro de Italia 2022 | ¿Claves del triunfo de Santiago Buitrago? Debate SEMANA y DirecTV

Mónica Jaramillo, Camilo Castellanos, Edgar ‘Pegatina’ Montoya, Santiago Guerrero e Iñaki Berrueta analizan la etapa 14 del Giro.


“La joya Santiago Buitrago”, así describió y le dio la bienvenida al programa De ciclismo se habla así Camilo Castellanos, narrador y director del espacio alianza con SEMANA, al pedalista de 22 años.

Santiago, después de intentarlo el domingo y quedarse con la tristeza de no lograrlo, encontró en la etapa 17 del Giro de Italia la oportunidad para vencer. La jornada se disputó entre Ponte di Legno y Lavarone, con una distancia de 168 kilómetros en la que superó al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos.

“Emocionada, feliz, orgullosa, satisfecha. No sé que adjetivos poner. Esto es un triunfo de los mejores, es épico y no nos lo quitan en mucho tiempo”, comentó Mónica Jaramillo, directora de SEMANA en la Ruta.

Edgar ‘Pegatina’ Montoya recordó, entre lágrimas, la tristeza de Buitrago cuando en 2021 su equipo no lo convocó a grandes vueltas del ciclismo.

“Le dije que esperara su momento porque estaba muy joven. Lo que sucede hoy es histórico. Son tres oportunidades las que ha recibido Santiago Buitrago en este Giro y ha respondido”, confesó.

Jaramillo hizo una lectura del triunfo en estadísticas, entre las que destacó que cinco de seis colombianos quedan en carrera, que aún hay 29 países en la corsa rosa, que la etapa 17 tuvo más de 150 pedalistas en competencia y que Santiago Buitrago se sobrepuso después de una caída, de perder tiempo y de la fuga.

“Nos recuerda a Lucho Herrera en 1985 en el Tour de Francia que le pasó lo mismo, los triunfos de etapa son valiosos y hay que reconocerlos. Habló con sensatez, alegría y gran lectura de la carrera. Es una seguidilla de aciertos, no hubo ni un error en la difícil etapa de hoy”, argumentó.

Luis Fernando Saldarriaga, el científico del ciclismo, fue enfático en la parte pedagógica del juvenil y la mejor enseñanza en la toma de decisiones.

“De aquí en adelante la confianza de Santi va a crecer, la funcionalidad en el equipo y la de cazar etapas. Tiene madurez en la toma decisiones y aprender de las experiencias pasadas. No le volvió a pasar lo del domingo”, declaró.

El comentarista de la alianza de DirecTV y SEMANA, Edgar Montoya, recordó en lo que se convirtió Buitrago para el pedalismo cafetero: ser el ciclista más joven en ganar una etapa del Giro de Italia.

“Ha cogido 144 puntos en la clasificación UCI, lo que le permite estar entre los mejores ciclistas colombianos y tener un espacio en el mundial de ciclismo. Desplazó incluso en esas aspiraciones hasta hoy a Esteban Chaves. Además, perdió el miedo escénico”, confirmó.

Otro de los contextos que se analizó es la forma en que Santiago Buitrago se metió en la fuga, siempre acompañado del director, dando la orden y el permiso de que atacara. El team Bahrain-Victorious hizo una gran labor de comunicación con el corredor.

Al llegar a la meta, Santiago se fundió en un abrazo con su equipo de trabajo y con su líder Mikel Landa. Acompañando ese punto de meta estuvieron Kevin Montien, de SEMANA, e Iñaki Berreuta, de DirecTV.

“El abrazo con Landa demuestra que es un equipo cohesionado y todos los elementos suman. Hasta Bilbao nos preguntaba si Santiago había ganado y confesó tener más ganas de ver triunfar al colombiano, de hacerlo él”, confirmó uno de los corresponsales.

¿Y Richard Carapaz?

“Equipo muy compacto, supo diferenciar los momentos con el Team Bahrain Victorious y Richie Porte estuvo más compacto con el ecuatoriano. Fue consecuente, no se desesperó”, opinó Luis Fernando Saldarriaga.

Para Mónica Jaramillo, Carapaz se debe ganar una etapa y la del sábado parece ser la carta a jugarse. “Corre bien, ha sido cauteloso, inteligente y se tiene que jugar la carta el sábado. Todo lo tiene muy calculado”, argumentó la directora de SEMANA en la Ruta.

“Yo veo la carrera como la ve el técnico del equipo Ineos. Esta no era la fracción de él, es la 19 y la 20. Lo que hace hasta ahora es lo justo”, dijo Edgar Montoya.