Home

Ciclismo

Artículo

Desde 2015, Lupo Wolfie se ha convertido en todo un atractivo para la competencia
Desde 2015, Lupo Wolfie se ha convertido en todo un atractivo para la competencia | Foto: @giroditalia

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | ¿Cuál es la mascota representativa de la competencia?

La mascota ha nacido tras un proyecto de Responsabilidad Social de la carrera y el programa Alpi Europeo.

19 de mayo de 2022

105 años de historia para el Giro de Italia vienen acompañados de un sin fin de símbolos que hacen, año tras año, aún más prestigiosa la carrera. Si bien al final quien queda en las portadas es el ganador del trofeo final, a su alrededor hay otros elementos que para Italia, casa de la competencia, tienen una historia más que significativa.

Al ser sede, no solo se trata de que cientos de corredores atraviesen el país, a su vez, hay cuestiones del recorrido, las costumbres y hasta la fauna, los que entran a tener una relevancia mayúscula para los locales.

Entre las camisetas que representan a los mejores de la carrera, la acostumbrada champaña al final de la etapa, las flores o los acostumbrados besos, también salta a la luz engalanada por la camiseta rosa, la mascota de la competencia que por su historia podría ser mal denominada así, debido a que desde 2015 su historia es reflejada y tiene historia pura.

Se trata de “Lupo Wolfie”, un lobo que entró a relegar a la cabra montés “Girbecco” que se mantuvo durante varios años. En principio este distintivo está inspirado en la loba “Luperca”, aquella que, según la mitología romana, amamantó a los hermanos fundadores de la ciudad de Roma, Rómulo y Remo.

Para los romanos “Luperca” está en su historia consignada como una deidad, luego de que salvara de alguna forma la vida de los mellizos quienes posteriormente, ya en su adultez decidieron salir de su tierra natal para construir lo que se conoce hoy como la capital de Italia, Roma.

Desde 2015, Lupo Wolfie se ha convertido en todo un atractivo para la competencia
Desde 2015, Lupo Wolfie se ha convertido en todo un atractivo para la competencia | Foto: @giroditalia

Luperca con Romulo y Remo es un trío que representa de manera directa el arte y la historia de los italianos. Es tal la importancia, que fue retratada como escultura en los primeros años después de Cristo.

Haciendo una convergencia entre el fútbol y el ciclismo, podemos ver a Luperca presente en el escudo de la Roma, equipo tradicional de la capital italiana que en su insignia más importante, lleva la loba puesta en la parte superior.

Regresando al panorama ciclístico, otra de las tradiciones son las camisetas que se les entrega a los corredores a lo largo de la competencia que tienen significados específicos así como colores distintivos.

Por ejemplo, la maglia rosa es la camiseta que se le pone al líder de la clasificación general durante las etapas y, como su nombre lo indica, es precisamente rosada.

La maglia rosa, que la han vestido varios colombianos como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Esteban Chávez y que además es la más codiciada de la competencia, es de este color porque el evento fue iniciativa del diario italiano deportivo La Gazzetta dello Sport y usaba en sus páginas un color salmón, así que en su honor, la camiseta tomó este tono.

Por otra parte, está la maglia ciclamino, que suele ser de un color violeta o morado. Esta prenda se le entrega al líder de la clasificación por puntos, independiente del tiempo que tenga en la general.

Por un tiempo, la maglia ciclamino dejó de ser violeta y fue roja, sin embargo, fue un cambio apenas temporal y desde 2017 recuperó su color original.

Otra de las camisetas más distintivas es la maglia bianca que se le entrega al mejor de la clasificación de los jóvenes. Esta prenda es color blanco precisamente porque es un color que representa la frescura y la juventud presente en la competencia.

Finalmente, está la maglia azzurra, de color azul porque se compara con el color del cielo cuando se llega a la punta de la montaña. Esta es una camiseta que se le entrega al ganador de los puertos de montaña durante la competencia.