ciclismo

🔴 Giro de Italia 2022 | Koen Bouwman, ganador de la etapa 19 : reviva los mejores momentos

178 kilómetros, donde habrá cuatro premios de montaña, definirán un ganador y las diferencias de los favoritos por el título de la ‘maglia rosa’.


El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo) ganó la 19ª etapa del Giro de Italia, este viernes en el santuario de Castelmonte, cerca de la Cividale del Friuli (noreste).

El campeón olímpico, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), conservó su ‘maglia rosa’, a dos días de la contrarreloj final del domingo en Verona.

Carapaz sigue con una corta ventaja de tres segundos sobre el segundo de la general, el australiano Jai Hindley.

El sábado, la 20ª y penúltima etapa, la última de montaña, incluye grandes ascensiones en los Dolomitas, las de tres puertos históricos. el San Pellegrini, el Pordoi (para llegar al punto más alto de esta edición, a 2.239 metros de altitud) y el Fedaia para concluir.

Esa última ascensión (14 km al 7,6%) conduce al corazón del macizo de la Marmolada, en los Dolomitas, mediante una subida espectacular, con fuerte pendiente en sus últimos 5.400 metros (11,2%).

Minuto a minuto

* 10:01 a. m. Los tres del podio: Carapaz, Landa y Hindley luchan por sacarse diferencias, pero no logran marcarlas producto de la solidez en el nivel de cada uno.

* 9:58 a. m. Segunda victoria de etapa para Koen Bouwman en el Giro de Italia 2022.

* 9:49 a. m. Empieza el baile por la victoria de etapa, cinco corredores luchan a dos kilómetros del final.

* 9:35 a. m. En el grupo del líder de la carrera, se vive una tensa calma esperando que no hayan ataques que marquen diferencias para la general.

* 9:28 a. m. Con menos de 30 km para el final, todo parece que Bouwman, Valter, Tonelli y Schmid pelearan por la victoria.

* 9:14 a. m. El Santuario di Castelmonte será le último reto de la carrera en el día.

* 8:58 a. m. Se conquista el Kolovrat, premio más exigente de la etapa y empieza un acelerado descenso para buscar la definición de etapa.

* 8:32 a. m. Bouwman, Valter, Tonelli y Schmid sobreviven en el ascenso y le toman nueve minutos al grupo principal.

* 8:16 a. m. En la subida al Kolovrat, el colombiano Gaviria se descuelga. La exigente subida no le permite continuar con el ritmo.

* 8:02 a. m. Sólido se mantiene Fernando Gaviria en la etapa 19, junto al pelotón, que ya superó los primeros dos premios de montaña del día.

* 7:56 a. m. Richie Porte abandona. Problemas estomacales obligan al australiano a dejar la edición 105 del Giro de Italia.

* 7:44 a. m. Una diferencia de más de siete minutos sería positiva para la fuga si intentan mantener el paso e ir por la etapa.

* 7:32 a. m. El día para la montaña trae sorpresas. La fuga ya se encarama en la segunda subida del día y se mantiene sólida, hay embaladores en ella.

* 7:20 a. m. Passo de Tanamea, la segunda escalada del día, un premio de exigencia alta.

* 7:08 a. m. Sin duda la presencia de Gaviria entre la fuga para las condiciones de la etapa sorprende, habrá que esperar la estrategia para el día.

* 6:53 a. m. Se acerca el gran primer ascenso del día. Villanova Grotte.

* 6:43 a. m. Casi diez minutos le ha tomado el grupo de escapados al pelotón principal.

* 6:28 a. m. La fuga de la etapa 19: Bouwman, Gaviria, Ballerini, Schmid, Affini, Tonelli, Davy, Valter, Bayer, Vendrame, Cort Nielsen y Theuns

* 6:18 a. m. Fernando Gaviria se lleva el esprint intermedio situado en Buja, a 55.8 km de haber iniciado el día.

* 5:55 a. m. A pocos metros de haber comenzado la etapa, un grupo salta a la fuga. Entre ellos, el colombiano Fernando Gaviria.

* 5:49 a. m. (178 km). Inicia la decimonovena etapa del Giro de Italia 2022.

Previa

La definición del Giro de Italia 2022 comenzará este viernes con la etapa 19, cuando los 152 ciclistas que siguen en carrera se enfrenten a una nueva jornada de montaña. En total, serán 178 kilómetros entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte.

La etapa 19 del Giro de Italia 2022 comenzará a las 12:10 p. m. hora local (5:10 a. m. hora colombiana) y se prevé que culmine aproximadamente a las cinco de la tarde en suelo italiano, sobre las 10:00 a. m. en Colombia.

Para ver en vivo la carrera, DirecTV Sports comenzará la transmisión sobre las 5:40 a. m. Además, podrá seguir toda la información de la carrera en Semana en la Ruta por medio de las redes sociales y la página web de SEMANA.