Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Dainese, del DSM, vino desde atrás para arrebatarle la victoria al colombiano
Alberto Dainese, del DSM, vino desde atrás para arrebatarle la victoria al colombiano | Foto: Captura Directv Sports

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Fernando Gaviria estuvo a solo centímetros de ganar la etapa 11

Otra vez se le escapa la victoria al velocista antioqueño, que estuvo a punto de celebrar en Reggio Emilia.

18 de mayo de 2022

Continúa el Giro de Italia 2022 y el suplicio en las etapas de montaña al fin terminó para los velocistas que venían de cuatro jornadas consecutivas en la cola del pelotón por intensas escaladas en las que no tienen mucho que hacer. Este miércoles se presentaba un recorrido de 201 kilómetros con un perfil totalmente llano en el que no existía ningún puerto categorizado, siendo la fracción con menos porcentaje de inclinación que se verá en toda la edición 105° del Giro de Italia.

Para Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), la carta colombiana en el embalaje era una oportunidad de oro marcada en el calendario para volver a luchar por la victoria que se le ha escapado en un par de ocasiones este año. “Todos los días los veo como una oportunidad, porque el ciclismo nos pone en el lugar donde debemos estar y esperamos sea en lo más alto posible”, dijo el antioqueño antes de tomar la partida en Santarcangelo Di Romagna.

El equipo emiratí salió a la carrera con la mente enfocada en la estrategia para que Gaviria llegara con opciones de demostrar su velocidad. “No es una curva cerrada de 90º, pero sí bastante rápida en la que se puede tomar la cabeza de carrera y después hacer una trayectoria más limpia para el esprint, así que vamos a intentar agarrar la primera posición”, explicó Maximiliano Richeze, corredor del Emirates, sobre ese último giro antes de la recta final, determinante para disputar el esprint.

La fuga, sin claras opciones de triunfar en una jornada totalmente llana, salió con solo escuchar el ‘pistoletazo’ inicial, sin embargo, fueron capturados antes del segundo sprint intermedio en el que Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) pasó primero y logró tres segundos de bonificación para superar a Romain Bardet (DSM) en el tercer escalón de la clasificación general.

De ahí en adelante, con más de 70 kilómetros por correr, el dominio de la etapa pasó a manos de los interesados en la etapa con Quickstep, UAE Team Emirates, Groupama-FDJ y Lotto Soudal a la cabeza.

El belga Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) intentó con un ataque lejano para sorprender a los velocistas, pero no le alcanzó en su objetivo de aguantar hasta el final de la etapa. Codo a codo Arnaud Demare y Mark Cavendish apretaron el paso y le dieron cacería al rebelde que alcanzó a sacar una diferencia de hasta 30 segundos respecto a un compacto y numeroso lote principal.

Al entrar en los últimos metros, Gaviria se fue adelante junto a Demare y la victoria parecía cosa de ellos dos. No obstante, desde atrás vino Alberto Dainese (DSM) para arrebatarle el triunfo al colombiano por escasos centímetros de diferencia.

Dainese fue sin duda la sorpresa de un día en el que se esperaba que de Demare, Cavendish, Ewan o Gaviria no saliera el ganador. El italiano llevaba 833 días sin ganar una etapa desde la que consiguió en el Herald Sun Tour (Australia) el 5 de febrero de 2020. “Esto se siente tan bien, es una etapa en el Giro. Realmente no puedo creer que haya sucedido”, dijo en línea de meta.

El ganador del día confesó que no se veía con opciones de ganar este miércoles hasta que “de repente vi un hueco a la izquierda, lo que me dio un buen espacio para correr”.

Clasificación de la etapa 11 - Giro de Italia 2022

1. Alberto Dainese (DSM) 4h19′04″

2. Fernando Gaviria Rendon (UAE Team Emirates) 0′'

3. Simone Consonni (Cofidis) 0′'

4. Arnaud Demare (Groupama-FDJ) 0′'

5. Caleb Ewan (Lotto-Soudal) 0′'

6. Mark Cavendish (Quickstep) 0′'

7. Edward Theuns (Trek-Segafredo) 0′'

8. Sacha Modolo (Bardiani) 0′'

9. Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) 0′'

10. Lawrence Naesen (AG2R Citröen) 0′'