Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernla en el Giro de Italia 2021
Egan Bernla en el Giro de Italia 2021. - Foto: AP

ciclismo

Giro de Italia 2022 | La sublime historia de la ‘maglia rosa’ en la edición 105

La camiseta más deseada en la ronda italiana es un símbolo del país para el mundo.

El Giro de Italia 2022 inició hace tres etapas en suelo húngaro, con dos premios que se definieron al esprint y una más que se desarrolló bajó la modalidad de la contrarreloj individual.

Transitoriamente han salido tres ganadores y un líder parcial que se mantiene en la previa, antes que arranquen los caminos por la alta montaña donde se empezará a definir el grueso de la competencia.

Mathieu van der Poel, corredor del Países Bajos, es quien ha tenido la posibilidad de portar la deseada ‘maglia rosa’ en la edición 105 de la competencia que se corre en Europa, un atuendo que diferencia del resto de competidores al líder de la competencia y que sin duda todos buscan portar al término de las tres semanas que dura el exigente recorrido.

Esta sublime camiseta que han logrado llevar en varias oportunidades diversos colombianos, entre los que se destacan Egan Bernal (campeón 2021) y Nairo Quintana (campeón 2014), para la presente carrera tiene una historia detrás, digna de una joya del deporte mundial.

El canal oficial del Giro de Italia, en su plataforma de YouTube, decidió contarla bajo el relato de Sonia Vignati, responsable de la producción del atuendo que lleva el ganador final de la carrera. Allí, revela detalles importantes y resalta la importancia de la deseada prenda: “La ‘maglia rosa’ del deporte italiano es un sueño codiciado por todas las personas”.

“Todos los años, genera una grandísima emoción producto de un amor infinito por el ciclismo y por el Giro de Italia. Es un motivo para trabajar en la maglia rosa, evocando muchos recuerdos”, afirma.

Desde su perspectiva, cuenta lo que se siente presenciar la carrera: “Cuando pasa el Giro de Italia siempre es una atmósfera mágica, como si todo se quedara quieto y se espera a los velocistas y pelotón”.

Lo que representa la camiseta rosada, así lo define: “Es un símbolo de la victoria y pasión que el ciclismo y el deporte transportan, representando las artesanías italianas al rededor del mundo”.

Sobre el exigente proceso de manufactura, exalta lo que se hace desde el inicio de la competencia hasta ahora, 105 años después: “En un mundo donde todo viene automatizado por robots, la manufactura de la maglia rosa se sigue llevando por las manos expertas de las personas, detrás de cada uno de los detalles de las camisetas para la producción que a través de la pasión y el amor producen un símbolo de la historia italiana”.

FILE - Colombia's Egan Bernal celebrates on podium after completing the final stage to win the Giro d'Italia cycling race, in Milan, Italy, Sunday, May 30, 2021. Ineos Grenadiers will be looking to make it a hat trick of victories at the Giro d’Italia, with Richard Carapaz favorite for the Italian grand tour which starts on Friday, May 6, 2022 with the first of three stages in Hungary and ends on May 29 in Verona. (AP/Luca Bruno, File)
Egan Bernal se consagró campeón en el año 2021 - Foto: AP/Luca Bruno

La producción es un proceso completo y en esta oportunidad cuenta con el apoyo de una reconocida marca que aporta su experiencia para definir desde productos reciclables, amigables con el medioambiente, hasta la mejor tecnología para la confección total de la prenda.

En tres palabras, la ejecutora de uno de los símbolos más importantes de la primera gran vuelta del año resume el significado de la misma: “Historia, personas y amor”.

Clasificación general Giro de Italia 2022

1. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Fenix)

2. YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) - 0:11″

3. DUMOULIN Tom (Jumbo-Visma) - 0:16″

4. SOBRERO Matteo (Team BikeExchange - Jayco) - 0:24″

5. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:24″

6. TULETT Ben (INEOS Grenadiers) - 0:24″

7. FOSS Tobias (Jumbo-Visma) - 0:28″

8. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) 0:28″

9. BILBAO Pello (Bahrain - Victorious) - 0:29″

10. SCHMID Mauro (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:29″

15. CARAPAZ Richar (Ineos Team) - 0:35″

25. BUITRAGO Santiago (Bahrain - Victorious) - 0:47″

34. LÓPEZ Miguel Ángel LÓPEZ (Astana) - 0:53″

63. TEJADA Hárold Alfonso TEJADA (Astana) 1:44″