Home

Ciclismo

Artículo

Ecuador's Richard Carapaz, 2nd left, wears the pink jersey of the overall leader as he competes in the 17th stage of the Cycling Giro D'Italia from Ponte Di Legno to Lavarone, northern Italy, Wednesday, May 25, 2022. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
Richard Carapaz continúa su camino a Verona vestido de rosa | Foto: AP

Ciclismo

Giro de Italia: la regla por la que a Carapaz le quitaron su ventaja sobre el segundo

La etapa 18 generó un corte en el lote principal y el ecuatoriano había tomado más diferencia respecto a Jai Hindley

26 de mayo de 2022

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) sobrevivió a un día más como líder del Giro de Italia 2022, acumulando su sexta jornada vestido con la maglia rosa, que tiene desde el sábado pasado, cuando le quitó el trono de la clasificación general al español Juan Pedro López (Trek-Segafredo).

El único sobresalto considerable para el líder fue el pasado martes en Aprica, cuando Jai Hindley (Bora Hansgrohe), su más inmediato perseguidor, lo superó en un esprint corto por la bonificación de cuatro segundos para el tercer lugar de la etapa, que ya había ganado el checo Jan Hirt (Intermarché), seguido por Thymen Arensman (DSM).

La etapa 17, que terminó ganando el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), también generó movimientos en la general, pero ninguno de esos afectó directamente a Carapaz. Mikel Landa (Bahrain Victorious) se puso tercero a 1′05′' superando a Joao Almeida (UAE Team Emirates), mientras que Vincenzo Nibali (Astana) y Pello Bilbao (Bahrain Victorious) perdieron un par de minutos más de los que ya llevaban en la cuenta.

Richard Carapaz marcha entre sus compañeros de equipo del Ineos
Richard Carapaz marcha entre sus compañeros de equipo del Ineos | Foto: AP

Corte en la 18°

Este jueves salían con relativa tranquilidad a un recorrido diseñado para los velocistas, en el que el grupo de favoritos tenía un papel secundario como terminó siendo hasta los últimos tres kilómetros de carrera.

Quickstep, UAE Team Emirates y Groupama-FDJ imprimieron un ritmo que alcanzó hasta los 60 km/h, toda una locura a esta altura de la competencia con gigantes puertos de montaña en las piernas. El objetivo era cazar a los fugados y aunque no se logró, sí provocaron un movimiento en la parte posterior del grupo con el problema mecánico para Hindley, segundo de la clasificación general.

Hindley se puso en pedales y apretó el paso para entrar con el grueso del pelotón, algo que finalmente no logró por las condiciones del terreno llano. Extraoficialmente fueron casi 50′' que perdió respecto a Carapaz, lo que lo dejaría más alejado de la maglia rosa y al ecuatoriano con muchas más opciones de coronarse campeón.

La organización del Giro examinó el video y se dio cuenta que el ciclista del Bora ya había pasado la línea de los tres kilómetros, razón por la que le dieron el mismo tiempo del grupo que llegó detrás de los embaladores a 14 segundos del ganador.

Esta norma que benefició a Hindley, a pesar del pinchazo, se encuentra en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y reza de la siguiente manera: “En el caso de una caída o incidente mecánico en los últimos tres kilómetros de una etapa de ciclismo en ruta, el ciclista o ciclistas serán acreditados con el tiempo del ciclista o ciclistas con los que se encontraba en el momento del accidente”.

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras etapa 18

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 76h41:15

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +03′'

3. Mikel Landa (Bahrain Victorious)- +1′05′'

4. Vincenzo Nibali (Astana) - +5′48′'

5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +6′19′'

6. Jan Hirt (Intermarché) - +7′12′'

7. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +7′13′'

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché) - +12′30′'

9. Juan Pedro López (Trek) - +15′30′

10. Hugh Carthy (EF Education) -- +17′03′'.