Home

Ciclismo

Artículo

Juan Sebastián Molano y  Joxean ‘Matxín’ Fernández, director deportivo del UAE Team Emirates. Foto: AP/Manu Fernandez//SEMANA
El ciclista colombiano ganó la etapa 21 de la ronda ibérica. | Foto: AP/Manu Fernandez//SEMANA

CICLISMO

“Hemos pasado momentos jodidos”: director del UAE Team lloró por victoria de Sebastián Molano | Vuelta a España 2022

Entre lágrimas, Joxean ‘Matxín’ Fernández reveló que es su última carrera como director deportivo del equipo.

11 de septiembre de 2022

Este domingo Colombia volvió a vibrar gracias al ciclismo. Después de la victoria de Rigoberto Urán el pasado miércoles, en la última etapa de la edición 77 de la ronda ibérica la Tricolor se ondeó en el podio tras el triunfo de Juan Sebastián Molano.

La etapa 21 de la Vuelta a España 2022 se corrió entre Las Rozas y Madrid, con 96,7 kilómetros de recorrido llanos y con un esprint intermedio bonificable a los 50,3 km. Esta jornada inició con Remco Evenepoel (Quick-Step) como ganador ya definido por lo hecho el sábado.

Más allá de la celebración del belga como campeón, la noticia para Colombia fue la victoria de etapa de Molano, quien se impuso en el esprint final y demostró que sí está para ganar y no solo para apoyar a su compañero Pascal Ackermann.

Al final de la carrera, Joxean ‘Matxín’ Fernández, director deportivo del UAE Team Emirates, atendió a los medios de comunicación, entre los que estaba SEMANA en la Ruta. Con lágrimas en sus ojos, el directivo felicitó a Sebastián Molano y destacó su importante participación en la competencia.

“Gracias a Sebas que ha hecho hoy algo impresionante. La realidad es que ha lanzado para (Pascal) Ackermann, pero hemos visto que tiene las piernas”, dijo.

Además, expresó que siente “satisfacción absoluta por Sebas” y lo elogió diciendo: “Es un currante, una excepcional persona, un corredor que lo quiero... hemos pasado momentos muy jodidos y esta es la primera de las mejores cosas”.

Al momento de describirlo, dijo que el ciclista de Paipa, Boyacá, es una “excepcional persona y un excelente ciclista”. Además, también elogió a su plantilla, que para él es “un auténtico lujo, un sueño de equipo”

Es mi última carrera como director deportivo y la verdad es que salen prácticamente todos los días perfectos. Sport manager, team manager, son funciones que me toca ejercer ahora mismo”, reveló sobre su futuro dentro del UAE Team Emirates.

Por su parte, tras el cruce de la meta en Madrid, el pedalista colombiano reveló a los medios oficiales de la competencia que él no iba a ser quien rematara de su equipo en el embalaje: “Tenía que hacer un muy buen trabajo para Ackermann, yo tenía buenas piernas, él también”.

Sin embargo, ambicioso desde hace algunas etapas por el triunfo, del que había quedado a escasos metros, aceptó que no soltó el paso para ser el mejor del día: “Al final partí faltando 300 metros, como suele ser el trabajo. Se hizo un trabajo perfecto, miré por el lado izquierdo que venía Pedersen a pasarme y la verdad es que en ningún momento pensé en parar”.

Clasificación de etapa

1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates), 2:26:36

2. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo), m. t.

3. Pascal Ackermann (GER/UAE Emirates), m. t.

4. Mike Teunissen (NED/Jumbo-Visma), m. t.

5. Danny van Poppel (NED/Bora-Hansgrohe), m. t.

6. Kaden Groves (AUS/BikeExchange), m. t.

7. Fred Wright (GBR/Bahrain-Victorious), m. t.

8. Lionel Taminiaux (BEL/Alpecin-Deceuninck), m. t.

9. Ben Turner (GBR/Ineos Grenadiers), m. t.

10. Cedric Beullens (BEL/Lotto-Soudal), m. t.