Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Girmay y Van der Poel ya se habían disputado la victoria en la primera etapa
Girmay y Van der Poel ya se habían disputado la victoria en la primera etapa - Foto: AFP

ciclismo

Historia en el Giro de Italia: Girmay logra la primera victoria para Eritrea tras 105 ediciones

El corredor del Intermarché-Wanty lanzó un potente ataque para vencer al favorito del día.

El segundo día de descanso pasó y los ciclistas regresaron al ruedo este martes para una etapa de 196 kilómetros entre Pescara y Jesi, habituales carreteras que se recorren en la Tirreno-Adriático. El perfil de esta décima fracción mostraba un inicio totalmente llano hasta llegar al sector de los muros, donde se encontraban tres puertos de cuarta categoría y otros repechos más en los que las piernas de los corredores se ponían nuevamente a prueba.

Dicho reto con varias ondulaciones en el tramo final hacia la meta se antojaba mucho más complicado al recordar que el pelotón venía de surcar tres etapas consecutivas en alta montaña de viernes a domingo, otro condimento más para esperar que hubiera algún movimiento en la clasificación general.

El llamado a salir al frente era Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) por sus cualidades en este tipo de terreno, sin embargo, para los velocistas como Fernando Gaviria había una leve esperanza de llegar con posibilidades de esprintar al último kilómetro. “Igual lo intentaremos hoy, aguantaremos lo que más podamos. Dependerá de como se presente la carrera, como tomemos esa última subida y esperar que opciones tenemos”, dijo el colombiano en zona mixta antes de tomar la partida.

La fuga del día estuvo integrada por apenas tres corredores que lucharon hasta el final por mantener la diferencia respecto al lote principal, pero el esfuerzo no fue suficiente para evitar que fueran capturados a falta de 20 kilómetros para la definición. De todas maneras, no fue una tarea fácil para el pelotón, pues hasta Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) vivió momentos de nerviosismo a raíz de una caída que lo dejó cortado por algunos minutos.

Ineos, que ha depositado toda su confianza en el ecuatoriano, le asignó un par de corredores que le marcaran el paso para intentar reconectar. Van der Poel también sufrió un problema mecánico tras el segundo puerto de montaña, aunque, afortunadamente para el espectáculo, ambos lograron regresar para ponerse al comando del grupo principal.

Los que no pudieron volver a cola de pelotón fueron Caleb Ewan (Lotto-Soudal) y Mark Cavendish (Quickstep), dos de los mejores embaladores con los que cuenta el Giro. Entre tanto, Gaviria se mantenía arropado por el Team Emirates e intentó cruzar el último los puertos categorizados en cabeza, pero los ataques entre los especialistas de la escalada lo dejaron cortado sin opciones al igual que Arnaud Demare, líder de la maglia ciclamino.

Bajo ese panorama, la décima jornada de competencias se decidió entre los principales aspirantes a la camiseta rosa de Juan Pedro López (Trek-Segafredo). El español se mantuvo con un perfil bajo en el lote de favoritos, sin ninguna de intención de buscar victoria o bonificación y enfocado en resistir a los ataques de sus máximos rivales.

Después de varios intentos lejanos, la batalla en la meta fue cosa de dos. Van der Poel, el favorito de los fanáticos, y Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), que utilizó toda la potencia de sus piernas para vencer al neerlandés y conseguir la primera victoria de un corredor eritreo en la historia del Giro de Italia.

“Es increíble, todo el día estuvimos controlando. No tengo palabras para agradecerle al equipo”, declaró Girmay en línea de meta bastante emocionado al haber marcado un antes y un después en el ciclismo de su país.

Clasificación de la etapa 10 - Giro de Italia 2022

1. Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) - 4:32:07

2. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) - 0′'

3. Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) - 0′'

4. Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) - 0′'

5. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 0′'

6. Koen Bouwman (Jumbo-Visma) - 0′'

7. Romain Bardet (DSM) - 0′'

8. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - 0′'

9. João Almeida (UAE Team Emirates) - 0′'

10. Mauro Schmid (QuickStep) - 0′'.