Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal. Foto: AP/Marco Alpozzi//Instagram eganbernal
El ciclista volvió a pasar por el quirófano. - Foto: AP/Marco Alpozzi//Instagram eganbernal

ciclismo

¡Impactante! Estas son las fotos que muestran cómo quedó la bicicleta de Egan Bernal

El ciclista sigue en la Unidad de cuidados intensivos de la Clínica Universidad de La Sabana.

Egan Bernal sigue librando una de las carreras más importantes de su vida tras el fuerte accidente que sufrió el 24 de enero de 2022. Después de cumplir 11 días en la Unidad de cuidados intensivos de la Clínica Universidad de La Sabana, el ciclista colombiano ha pasado varias veces por el quirófano y la intervención más reciente se realizó el miércoles.

Mientras sigue con su recuperación, que ha sido satisfactoria, este jueves se conocieron las imágenes del estado en el que quedó la bicicleta del pedalista del INEOS Grenadiers.

En las fotos que reveló Noticias RCN se puede apreciar cómo la bicicleta quedó partida en dos, además del mal estado en el que quedaron las llantas. Cabe recordar que Egan chocó contra la parte trasera de un bus cuando estaba en un ciclo de entrenamiento de contrarreloj, que se llevaba a cabo en la vía Tunja-Bogotá en inmediaciones a Gachancipá, Cundinamarca.

Bicicleta Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN.
Bicicleta Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN. - Foto: Captura de pantalla Noticias RCN.
Bicicleta Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN.
Bicicleta Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN. - Foto: Captura de pantalla Noticias RCN.
Bicicleta Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN.
Bicicleta Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN. - Foto: Captura de pantalla Noticias RCN.

En el primer reporte médico se estableció que el ciclista de 25 años sufrió un trauma de alta energía, que sucede en accidentes similares al que tuvo el deportista colombiano.

“El trauma de alta energía es de las patologías del siglo XXI por todos los accidentes que suceden alrededor de motocicletas, vehículos motorizados, aviones, helicópteros, etcétera. A ese trauma es que nos hemos venido enfrentando ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos generales y anestesiólogos”, explicó Juan Guillermo Ortiz, director del centro asistencial en el que se encuentra internado el zipaquireño.

La evolución de Egan

En la noche del lunes tuvo sus primera cirugías, las cuales culminaron con éxito. Según el reporte de la clínica, inicialmente se le realizaron los siguiente procedimientos:

1. Reanimación cerebro-cardiopulmonar.

2. Inmovilización en bloque y proceso diagnóstico en imágenes.

3. Estabilización del fémur (riesgo de embolia grasa).

4. Estabilización de la columna debido a una luxofractura en T5 y T6.

5. Estabilización de la fractura abierta de rótula.

El viernes 28 de enero, “el paciente fue sometido a dos procedimientos quirúrgicos”, procedimientos que por fortuna ”eran secundarias y no representaban riesgo para su vida”.

1. Una osteosíntesis (fijación quirúrgica y estable de fracturas utilizando implantes y dispositivos) de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha.

2. Cirugía maxilofacial para realizar el manejo de unas fracturas dentoalveolares que presenta en la boca.

En el reporte médico más reciente, la Clínica Universidad de La Sabana informó que el miércoles 2 de febrero “Egan Bernal Gómez fue sometido al procedimiento quirúrgico que tenía programado”.

“El paciente ya se encuentra en recuperación. Se lograron los objetivos de estabilidad biomecánica de la columna cervical con excelentes resultados clínicos, sin presentar complicaciones durante la cirugía”, agrega la notificación.

El ganador del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021 continúa en “su evolución post operatoria, trabajando para lograr los mejores desenlaces clínicos y la pronta recuperación”.