Home

Ciclismo

Artículo

(FILES) In this file photo taken on November 6, 2021, Egan Bernal of INEOS Grenadiers rides during the first-ever Giro d’Italia Criterium race at Expo 2020 in Dubai. Former Tour de France winner Egan Bernal was "conscious" and "stable" in hospital following a training accident near his home town in Colombia, his cycling team Ineos Grenadiers said on Monday January 24, 2022.
AFP/Giuseppe CACACE
El ciclista colombiano está estable. | Foto: AFP/Giuseppe CACACE

CICLISMO

Egan Bernal podría volver al quirófano, así va su recuperación

Los médicos que lo atienden están al tanto de su evolución para descartar mayores problemas.

25 de enero de 2022

Las últimas horas para Egan Bernal han sido de alta intensidad entre el accidente que sufrió y la serie de cirugías que le han realizado. Después de chocar con la parte trasera de un bus en la vía Bogotá-Tunja, en inmediaciones del municipio de Gachancipá, el ciclista colombiano fue remitido a la Clínica Universidad de La Sabana.

Una vez allí, los médicos iniciaron el análisis de las lesiones para determinar su estado de salud. En el parte médico entregado en horas de la madrugada de este martes, la clínica informó que el procedimiento culminó con éxito.

De acuerdo con el reporte, “el grupo de neurocirugía realizó una reducción de una luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática”.

Además, los médicos advirtieron que con monitoreo constante intraoperatorio se logró una instrumentación “desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”.

Aunque su estado es estable y aún están esperando la evolución, después de las cirugías de anoche y esta madruga, SEMANA conoció que los médicos a cargo de la situación de Egan se encuentran evaluando si es necesario que regrese al quirófano, algo que solo se conocerá en el transcurso de las 72 horas tras el procedimiento.

Sobre el estado de salud de Egan, la Clínica Universidad de La Sabana indicó recientemente que “se dará manejo a la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente”.

“La Clínica Universidad de La Sabana se permite comunicar a la opinión pública que en este momento Egan Bernal Gómez se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo. Al paciente se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte”, reza el comunicado oficial.

Además, están a la espera de que “se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de (suministrarle) todos los volúmenes de líquido que ha necesitado y pueda recuperarse paulatinamente”.

Mensaje de Nairo Quintana

En medio de lo angustiante que ha sido esta situación, varias personas se han unido para enviarle mensajes de apoyo al ciclista colombiano. Aunque en las carreteras son rivales, Nairo Quintana mostró el cariño que le tiene al pedalista de 25 años de edad.

“Envío a mi colega @EganBernal un abrazo de fortaleza, soy consciente de lo que conlleva este tipo de situaciones, así mismo sé que siempre es posible levantarse y continuar con más fuerza. ¡Pronta recuperación!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Después, el ciclista nacido en Cómbita, Boyacá, dio a conocer un video en que le deseó una pronta recuperación a su compatriota. “Lamentamos profundamente este tipo de situaciones que han sucedido con nuestro amigo Egan Bernal”, expresó.

“Le deseamos pronta recuperación en sus cirugías y todas las intervenciones que le están haciendo salgan bien”, agregó Nairo sobre las primeras intervenciones quirúrgicas que le realizaron a Egan Bernal, las cuales se cumplieron con éxito y ya está en recuperación.

Además, dijo que está en sus oraciones y espera verlo de nuevo sobre esa compañera fiel que tienen en común, la bicicleta: “Todos lo vamos a tener en las oraciones para que siga adelante, para que se levante y para que lo volvamos a tener nuevamente en carretera representándonos a nosotros los colombianos. Rodando con nosotros los ciclistas. Un fuerte abrazo y muchas bendiciones”.