Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador. Foto: SEMANA
“Los colombianos empezaron flojos”: análisis de Alberto Contador tras la etapa 20 | Vuelta a España 2022. | Foto: SEMANA

CICLISMO

“Los colombianos empezaron flojos”: análisis de Alberto Contador tras la etapa 20 | Vuelta a España 2022

El exciclista español analizó en ‘SEMANA en la Ruta’ la última jornada de montaña.

10 de septiembre de 2022

“Una etapa de montaña que debía clarificar la general y donde hemos visto bastantes movimientos”, expresó Alberto Contador sobre la etapa 20 de la Vuelta a España 2022, que se llevó a cabo este sábado entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada. En total, la última jornada de montaña tuvo 181 kilómetros, con cinco puertos.

“Había dos corredores que se empezaban a anticipar: Richard Carapaz y (Sergio) Higuita. Se iban por delante, hemos visto que iban junto a Louis Meintjes, pero la guerra iba a estar entre Carapaz e Higuita”, agregó el exciclista español en su análisis para SEMANA en la Ruta.

El ganador de tres Vueltas a España también habló sobre el trabajo de Miguel Ángel López, a quien “le costaba un poquito en el alto de la Morcuera”, penúltimo puerto de montaña de primera categoría.

En el ascenso a Cotos, último puerto de primera categoría, “se iba Carapaz con Higuita”, el colombiano “buscando su victoria de etapa”. A la vez, “Miguel Ángel López sí que lo ha probado”, aprovechando que “no estaba a mucho tiempo de (Juan) Ayuso”, pero el ciclista español del UAE Team Emirates “ha estado muy bien”.

“No ha podido Miguel Ángel López arrebatarle el puesto a este joven corredor”, añadió.

Ya con Richard Carapaz “lanzadísimo”, “ha conseguido su tercera victoria de etapa en esta Vuelta a España”. Contador dijo que el pedalista ecuatoriano empezó “a contrapié” porque “venía pensando en la general y al final no pudo ser”.

“Remco Evenepoel ha conseguido ganar su primera gran vuelta. Venía con muchas ganas y lo ha conseguido. Es un corredor que tiene que seguir mejorando porque tiene 22 (años), tiene mucho margen”, expresó sobre el ciclista belga.

Por último, Alberto Contador dijo que “Miguel Ángel López se ha tenido que conformar con la cuarta plaza, un buen puesto teniendo en cuenta lo mal que empezó”. Y también destacó a Rigoberto Urán, quien “ha luchado” y “termina noveno en la clasificación general”

Quizá los colombianos empezaron un poquito flojos y a medida que ha avanzado la carrera, se han encontrado mejor”, concluyó.

Desarrollo de la etapa

Apenas iniciando, a los 23,7 km, empezaron a subir el primer puerto (1.ª categoría/km 34) en el Puerto de Navacerrada. A los 92,8 km pasaron por Puerto Navafría (2.ª categoría) y a los 126,8 kilómetros cumplieron con el último premio de segunda categoría de la carrera en Puerto de Canencia.

Para ir finalizando, cuando las piernas ya estaban al límite, a los 134,3 km afrontaron el ascenso al Puerto de la Morcuera (1.ª categoría), ubicado en lo alto a los 143,7 km, con inclinaciones de promedio de 6,9 %. Este premio emocionó al ciclismo latinoamericano gracias a lo hecho por el ecuatoriano Richard Carapaz.

Ya siendo líder de la montaña, el pedalista del Ineos atacó para asegurar la punta de esta clasificación y se quedó con los puntos, además de la bonificación que entregaba este puerto de primera categoría.

El último puerto de montaña de la Vuelta a España 2022 fue el de Cotos, ubicado a 6,7 km de meta. Este premio, catalogado de primera categoría, fue la oportunidad para que Carapaz se fuera en búsqueda de la victoria de etapa, pero hubo otro protagonista en esa imponente subida.

Antes de empezar a subir, a falta de 15 km, Richard Carapaz decidió atacar y dejó a sus rivales en el camino, pero hubo un ciclista que sí respondió. Se trataba del colombiano Sergio ‘El Monster’ Higuita, quien le siguió el paso al campeón olímpico en Tokio 2020.

En cabeza de carrera, a falta de 7 km, Richard Carapaz atacó a Higuita para cruzar primero el puerto de Cotos, dejando claro así que es el rey de la montaña.

Al final, Carapaz vio bien recompensando el esfuerzo y pudo celebrar una vez más tras ganar la etapa 20 de la Vuelta a España 2022. El pedalista ecuatoriano no cedió espacios y cumplió a cabalidad con esos últimos kilómetros, pese a que el pelotón estaba a la vista.