Home

Ciclismo

Artículo

ALPE D'HUEZ, FRANCE - JULY 14: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic crosses the finishing line during the 109th Tour de France 2022, Stage 12 a 165,1km stage from Briançon to L'Alpe d'Huez 1471m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 14, 2022 in Alpe d'Huez, France. (Photo by Getty Images/Alex Broadway)
ALPE D'HUEZ, FRANCE - JULY 14: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic crosses the finishing line during the 109th Tour de France 2022, Stage 12 a 165,1km stage from Briançon to L'Alpe d'Huez 1471m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 14, 2022 in Alpe d'Huez, France. (Photo by Alex Broadway/Getty Images) | Foto: Getty Images/Alex Broadway

Ciclismo

Nairo Quintana, listo para volver a competir, mientras todos se preocupan por el Tramadol

Así lo dejó ver el ciclista del Arkéa–Samsic a través de sus redes sociales

Semana
28 de agosto de 2022

Nairo Quintana ha tenido unos días bastante agitados luego de la sanción que recibió de la Unión Ciclística Internacional (UCI). De acuerdo con el ente internacional, el colombiano habría hecho uso del Tramadol, una sustancia con la que, si bien no se infringen las normas antidopaje, el Reglamento Médico de la UCI sí prohíbe durante cualquier competición.

Ante esta situación, la UCI informó a través de un comunicado que “dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de Tramadol y sus dos metabolitos principales”, razón por la que Quintana fue descalificado de la prueba francesa y, por consiguiente, le fue arrebatado el sexto lugar que ocupó en la clasificación general.

Desde que al colombiano lo notificaron sobre estos hallazgos empezó con un proceso para demostrar su inocencia, a través de un proceso cuya defensa tiene dos líneas: la jurídica, que se preparó desde Colombia con la asesoría de Andrés Charria, quien le recuperó la medalla olímpica de Atenas a María Luisa Calle tras dar positivo por un estimulante (heptaminol), y la defensa científica, que la hicieron los abogados italianos.

El pasado viernes 26 de agosto, el ciclista boyacense acudió al debido proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al que se envió un pliego de más de 150 páginas para que este analice los argumentos que desvirtuaría la versión de la UCI para la sanción a Nairo.

Por su parte, en cuanto tiene que ver a la parte científica, se están analizando las muestras de vello púbico y del pelo del ciclista del Arkéa que también fueron presentadas para demostrar que es inocente y está limpio de Tramadol.

Presentada esta apelación y a la espera de una respuesta con la que se resuelva este caso, en un mínimo de tres semanas y un máximo de cinco meses y, además, sin la necesidad de una audiencia, Nairo ha decidido volver hacer lo que más le gusta y seguir preparándose para lo que resta de temporada.

Así lo dejó ver en un video publicado en sus redes sociales en el que se le ve rodando por las carreteras y con un contundente mensaje: “Seguimos adelante y preparándonos para las próximas carreras”, dejando claro que su intención es apartarse un poco de lo que ha tenido que atravesar por cuenta de esta sanción que impuso la UCI.

Cabe resaltar que Nairo debería estar compitiendo en la actual edición de la Vuelta a España, pero ante lo sucedido decidió no hacer parte de la tercera grande del año, una carrera en la que en el 2016 consiguió pararse en lo más alto del podio y darle una gran alegría a Colombia con este título.

Es por esto que sorprende mucho lo que ha pasado con él y este tipo de sucesos, ya que Nairo siempre se ha caracterizado por ser un ciclista íntegro a lo largo de su carrera, algo que tanto los aficionados al ciclismo como los que se han emocionado con sus victorias en las diferentes competencias de las que ha hecho parte, le han demostrado todo su apoyo con el #YoCreoEnNairoQuintana, el cual se apoderó de las redes sociales y en el que el del Arkea ha recinido miles de mensajes de apoyo.

Asimismo, su esposa, Paola, y su equipo de trabajo se han encargado de estar día tras día con los abogados para informarle al detalle para que se concentre en su preparación, pero esté al tanto del proceso.