Home

Ciclismo

Artículo

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano correrá el Giro de Italia femenino. a escuadra apoyada por el Ministerio del Deporte recibió este año por parte de la Unión Ciclista Internacional UCI la licencia continental.
El equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano correrá el Giro de Italia femenino. La escuadra apoyada por el Ministerio del Deporte recibió este año por parte de la Unión Ciclista Internacional UCI la licencia continental. | Foto: Ministerio del Deporte

CICLISMO

Por primera vez un equipo femenino de ciclismo colombiano estará en el Giro de Italia

El evento se disputará del 1 al 10 de julio.

2 de marzo de 2022

“Es con hechos que impulsamos el deporte femenino y este es un paso histórico”, dijo Guillermo Herrera refiriéndose al equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano que fue invitado por la organización del Giro de Italia a la competencia conocida en el circuito internacional como el Giro Rosa.

Es la primera vez que un equipo colombiano logra estar en una carrera de esta magnitud. El evento se disputará del 1 al 10 de julio.

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano correrá el Giro de Italia femenino. a escuadra apoyada por el Ministerio del Deporte recibió este año por parte de la Unión Ciclista Internacional UCI la licencia continental.
El equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano correrá el Giro de Italia femenino. a escuadra apoyada por el Ministerio del Deporte recibió este año por parte de la Unión Ciclista Internacional UCI la licencia continental. | Foto: Ministerio del Deporte

Según informó el jefe de la cartera deportiva, estar en una de las carreras más importantes del mundo se debe, además del talento de las mujeres que representan al país, al aumento de la inversión, que pasó de 1.000 millones de pesos en 2020 a 2.300 millones de pesos para 2022.

“Estamos seguros que dejarán el nombre del país muy en alto por su talento y disciplina y esta es la forma de seguir apoyándolas a ellas y más mujeres”, confirmó Guillermo Herrera, ministro del Deporte colombiano.

El mismo equipo que logró la invitación al Giro de Italia Sub 23, también se encargó de conseguir estar en el Giro Rosa para ciclistas élite. Se resalta la cooperación Massimiliano Catasca, manager de carrera en Europa del Ministerio del Deporte, junto con Luis Alfonso Cely, director técnico del equipo Colombia Tierra de Atletas Gw Shimano.

La escuadra del Ministerio del Deporte recibió este año por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) la licencia continental, lo que le permitirá por primera vez disputar carreras internacionales. “Es un hecho muy grande para el ciclismo nacional y latinoamericano. Tenemos la gran oportunidad para que nuestras corredoras muestren todo el potencial que las distingue y confirmen el desarrollo del deporte en el país, ya que hace 10 años no había nada y ahora competiremos con las grandes del mundo. Es el objetivo más grande de la temporada”, dijo la entrenadora del Colombia Tierra de Atletas, Rocío Parrado.

Serán 7 las pedalistas mujeres que buscarán la maglia rosa después de disputar con el equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano, los campeonatos nacionales de ruta en Pereira, en los que obtuvo tres oros, una plata y un bronce en febrero pasado.

Las carreras a afrontar antes del reto internacional y que servirán para disputar una competencia que se lleva a cabo desde 1988 serán la Vuelta al Tolima del 2 al 6 de marzo. “El Ministerio del Deporte impulsa la práctica del ciclismo con sus equipos profesionales Colombia Tierra de Atletas, femenino y masculino, para los que destinó, este 2022, un presupuesto de 5.500 millones de pesos”, dice en una misiva oficial esa cartera.

Sin Nairo para el Giro de Italia masculino de 2022

Los equipos invitados a la edición rosa son el Eolo Kometa, Bardiani CSF Faizanè y Drone Hopper - Androni Giocattoli. La primera grande del año se llevará a cabo desde el viernes 6 hasta el domingo 29 de mayo, Nairo Quintana no estará porque concentra todas sus fuerzas en el Tour de Francia. Sin embargo no ocultó su frustración, pues considera que el recorrido está hecho a su medida.

“Me da mucha tristeza no ir al Giro de Italia porque es un muy buen recorrido para mí, pero sabemos el objetivo del equipo y lo que prima en este momento es otra cosa. Tengo años y oportunidades más adelante. El giro es un recorrido para colombianos y hay oportunidad después”, dijo en un espacio con medios de comunicación.