Home

Ciclismo

Artículo

Sergio Higuita y Daniel Martínez. Foto: 
Volta ao Algarve - @VoltAlgarve
Sergio Higuita y Daniel Martínez. | Foto: Volta ao Algarve - @VoltAlgarve

Ciclismo

“La meta que tengo es ganar la Vuelta a España”: Sergio Higuita

Del 19 de agosto al 11 de septiembre se disputará la carrera en la que también estarán Daniel Martínez y Nairo Quintana.

23 de febrero de 2022

Sergio Higuita dejó el EF Education First, equipo en el que se destacaba con Rigoberto Urán, pero en el que era más gregario que capo. La confianza la recibía en competencias de una semana; en las de tres, el urraeño comandaba la escuadra.

“Cuando te dan un papel más de liderazgo en carreras de tres semanas empiezas a afrontar la presión y la carga de ser un líder. Pero este año, con mucha más experiencia, supe afrontarlo como en Algarve y será igual para este resto de año. Motiva mucho más, dudas menos y crees más en ti por la confianza del equipo”, declaró en rueda de prensa oficial Sergio Higuita antes de continuar su calendario.

Higuita habló del cambio en su vida. Con 24 años ya ha representado al Manzana Postobón Team, al Team Euskadi2 y al EF Education-NIPPO. “Es difícil cuando dejas un equipo porque se va convirtiendo en tu familia. Rigoberto es un gran amigo mío, entonces dejar un equipo es como cuando eres muy joven y te vas de casa, pero debes partir porque así es la vida”, declaró sobre su llegada al Bora.

Sin embargo, está feliz por asumir la responsabilidad que le asignaron. “El equipo me recibió demasiado bien, no importa si es capo, gregario. Ellos desde 2019 y 2020 vieron mi potencial y ya saben que clase de corredor tienen”, dijo seguro.

Lieja-Bastoña-Lieja, Flecha Valona, Strade Bianche, Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Clásicas de las Ardenas serán las competencias que correrá el reconocido monster para ganarlas y prepararse de cara a la Vuelta a España.

En calendario tenía la Amstel Gold Race, pero decidió no hacerla porque es muy cerca a País Vasco.

“Me ilusiona hacer las clásicas porque son las que ganan los vueltómanos. Trataré de hacerlo bien en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. La Strade Bianche es la primera vez que la voy a hacer, primera experiencia en este tipo de terreno. Las carreras de una semana ya las he hecho con top 5 y podio incluidos. Feliz de que el equipo me dé la confianza como líder”, declaró.

Su foco va en ponerse el maillot rojo en la Vuelta a España. En 2019 ocupó la casilla 14. “Queremos hacer la general, aunque sabemos que hay hombres muy fuertes. La idea es lograrlo como en Algarve. Será mi cuarta grande y llevo más experiencia”, dijo confiado.

Agregó: “Me hace mucha ilusión y alegría, tengo una oportunidad muy buena y hay que aprovecharla. Voy con el objetivo de ganar la vuelta. No se sabe que pase en el transcurso de carrera y tal vez gane solo etapas, el ciclismo a veces es cambiante con un pinchazo, caída. El objetivo es ganarla, hacerla lo mejor y disfrutar cada carrera y que la bandera que llevo en el pecho se note bastante”.

La vuelta tiene 54 kilómetros de contrarreloj para él que es un escalador explosivo. Sin embargo, siente que ha mejorado en la crono. “Es una carrera que define mucho en la crono. Con el equipo hemos mejorado mucho la posición contrarreloj y entre los especialistas como Remco Evenepoel perdí tres minutos y voy mejorando. Para ser un corredor de mi biotopo, tan pequeño, quedar en el top 20 es muy bueno. La montaña nos beneficia, están muy buenas este año. La carrera es muy buena por variable y en las de montaña puedo hacer daño”, explicó.

La Strade Bianche, una de las carreras preparatorias, inicia el 5 de marzo y tendrá terrenos destapado, se denomina la gran clásica del sterrato. Sergio quiere coger experiencia en ese tipo de carreteras. “Este tipo de carreras me aporta mucho si hago podio porque es un carrera que es histórica. Hay que tener más experiencia en este tipo de terreno. El pavé del Tour será duro y hay que prepararse para los recorridos de las grandes vueltas. Ganarla te da palmarés”, confesó

La preparación con el Bora-Hansgrohe es diferente a lo vivido en el EF. Siente que puede consolidarse mucho más perfeccionando su técnica en la bicicleta. Se siente más maduro. “A veces por joven me excedo en la preparación, sobre todo cuando llegas tan joven al UCI WorldTour, yo me entreno muy duro. En el Bora se está pendiente al 200 % de los detalles, en qué estoy fallando y corregirlo”, analizó.