Home

Ciclismo

Artículo

Jhonatan Restrepo celebra su victoria en el Tour de Rwanda
Jhonatan Restrepo celebra su victoria en el Tour de Rwanda | Foto: Oficial @tour_du_Rwanda

Ciclismo

¡Más victorias en el ciclismo! Ahora fue en el Tour de Rwanda, donde el nuevo líder es colombiano

Este martes amaneció con buenas noticias para los ‘escarabajos’ que siguen cosechando etapas en este inicio de temporada.

22 de febrero de 2022

Nairo Quintana ha sido la principal figura en el arranque de 2022 para el ciclismo colombiano, sin embargo, no ha sido el único que ha celebrado en el exterior. Sergio Higuita, por ejemplo, ganó la última etapa de la Vuelta al Algarve, aunque no le alcanzó para pelear por el título de la clasificación general.

Miguel Ángel López, por su parte, terminó en el tercer lugar de la Vuelta a Andalucía, aunque manifestó buenas sensaciones para lo que vendrá como preparación para participar en el próximo Giro de Italia. Fernando Gaviria también se llevó un par de triunfos en el Tour de Omán, antes de salir positivo para covid-19 y perderse la carrera que disputaría como local junto a Tadej Pogacar en los Emiratos Árabes.

Por ahora el balance es positivo, a pesar de la baja indefinida de Egan Bernal, gracias a la conquista de Nairo en el Tour de la Provences y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, un doblete que le augura grandes resultados en esta campaña que apenas lleva un par de semanas de haber comenzado.

La buena noticia es que las victorias no han parado y este martes Colombia amaneció con otro liderato en el Tour de Rwanda, gracias al primer puesto de Jhonataan Restrepo, corredor del Drone Hopper Androni Giocattoli, en la segunda etapa.

Pácora ya había avisado durante los dos días previos de competencia terminando segundo en el prólogo de cuatro kilómetros, detrás de Alexandre Geniez (Total Energies). En la primera etapa, de 148 kilómetros entre Kigali y Rwamagana, el colombiano se metió en la definición, pero apenas le alcanzó para ser tercero y mantener el liderato en la clasificación de la montaña.

Pero este martes al fin llegó el momento de celebrar. Con un tiempo de tres horas, 54 minutos y diez segundos, el ciclista del Androni pasó primero en la meta tras un sprint corto de los siete corredores que llegaron a la disputa de la victoria, luego de haberle sacado una buena distancia a Geniez, que hasta hoy fuera el portador de la camiseta amarilla como líder.

Ahora con el primer cajón de la general, el Pácora tendrá que defender en las cinco etapas que faltan para el final, que es el próximo domingo tras varios ascensos de primera categoría que pondrán a prueba la resistencia del colombiano de 27 años. La diferencia sobre el segundo, que es Álex Laurance (ByB Hotels), es de apenas tres segundos, mientras que el tercero, Ángel Madrazo (Burgos-BH), está a 13 segundos.

“Esta etapa nos dejó una gran victoria. Quiero agradecer a mi equipo porque han hecho un gran trabajo desde el kilómetro cero. Hicieron que gastara lo menos posible para poder estar bien al final y poder regalarles una victoria que merecíamos y habíamos luchado muy bien por ella desde los primeros días”, dijo en linea de meta.

Lo cierto es que Jhonatan Restrepo ya le tiene la medida al Tour de Rwanda y es gran candidato para llevarse el título al conquistar su sexta victoria de etapa en el país africano, pues ya había ganado cuatro en el año 2019 y otra más el año pasado cuando el campeón fue el español Cristian Rodríguez con cinco segundos por encima del escarabajo.

Desde 2015, cuando hizo la transición del ciclismo de pista a la ruta, Pácora, apodo que recibió por su lugar de nacimiento, ha dejado grandes sensaciones dentro y fuera del país. El Androni es un equipo Pro Continental italiano, razón por la que no aparece en las grandes carreras del circuito, aunque ha servido como trampolín a Europa de varios colombianos como Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa, entre otros.