Home

Ciclismo

Artículo

A 16 kilómetros del final, Evenepoel y Martinez encabezaron el ataque contra Roglic
Daniel Martínez, nuevo campeón del la Vuelta al País Vasco. | Foto: Getty Images

ciclismo

Qué orgullo: Daniel Martínez se corona campeón de la Vuelta al País Vasco

Previo al título, Martínez gana al esprint de la cuarta etapa.

9 de abril de 2022

El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) se alzó con el título de nuevo campeón de la Vuelta al País Vasco, tras la finalización de la sexta y última etapa de esta carrera.

Martínez se adjudicó la 61ª edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco luego de llegar al liderato en la última etapa, una jornada con montaña y de 136 kilómetros entre la localidad de Eibar y el alto de Arrate.

Martínez, tras las últimas buenas presentaciones del jueves y el viernes llegó como segundo favorito al título por detrás del belga Remco Evenepoel, quien en la penúltima etapa asumió el liderato. En la jornada del sábado el pedalista colombiano logró imponerse en la subida, sumándole segundos al ciclista del Quick Step-Alpha Vinyl.

En la clasificación general, Daniel Felipe Martínez (4º en la etapa) arrebató el liderato de la general a Remco Evenepoel, que luchó para defender su maillot amarillo durante todo el día pero que quedó distanciado durante el último obstáculo del día, a cinco kilómetros de la línea.

Otro de los principales contendientes, el esloveno Primoz Roglic, doble campeón de esta prueba (2018 y 2021), se queda con las manos vacías a pesar de haber mantenido el liderato durante las primeras cuatro etapas, antes de ser alcanzado por Evenepoel.

Las etapas clave

El colombiano ganó este jueves al esprint la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, entre Vitoria y Zamudio, tras la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue liderando la general.

La etapa, de perfil montañoso, se volvió a decidir al esprint, tras quedar anulado a un kilómetro de meta el último superviviente de la escapada del día, que llegó a tener más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón.

El francés Victor Lafay (Cofidis), que formó parte de un grupo de 13 corredores que se habían ido tras 20 km de recorrido, se fue en solitario a falta de 24 km para la meta.

Lafay estuvo a punto de culminar su hazaña, pero el pelotón, tirado por los hombres del UAE fue recortando distancias y a un kilómetro y medio de meta, como en la etapa del miércoles, volvió a acelerar Remco Evenepoel (Quick-Step).

El pelotón anuló a Lafay y se preparó para una llegada masiva, en la que Daniel Martínez se impuso por apenas medio tubular a Alaphilippe, para el que Evenepoel había tratado de preparar el terreno.

“Los rivales eran de mucha calidad, estaba Alaphilippe, pero me sentía bien, tenía muy buenas piernas y sabía que el esprint era picando hacia arriba así que decidí hacerlo”, dijo tras la carrera Martínez, “muy contento con la victoria”.

El ciclista español Carlos Rodríguez (Ineos) ganó en solitario la quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco este viernes entre Zamudio y Mallabia, tras la que Remco Evenepoel (Quick-Step) es el nuevo líder de la general.

Rodríguez entró por delante de un pequeño grupo de favoritos, entre los que estaba su compañero de equipo colombiano Daniel Martínez, que fue segundo, y Evenepoel, tercero.

Rodríguez aguantó para entrar en solitario bajo la lluvia en Mallabia, con siete segundos de ventaja sobre Daniel Felipe Martínez, ganador la víspera en Zamudio.

El colombiano del Ineos superó en dos segundos a Evenepoel, que entró tercero en la meta.

*Con información de AFP.