giro de italia 2022

¿Quién es Santiago Buitrago, el héroe que puso a vibrar a Colombia en el Giro de Italia?

El ciclista del Bahrain inició su carrera a muy temprana edad y sumó su primera victoria en una Gran Vuelta en la etapa 17 de la ‘corsa rosa’.


La jornada 17 de la edición 105 del Giro de Italia tiene como protagonista a un colombiano. El ciclista Santiago Buitrago del Bahrain Victorious se convirtió en el decimosexto corredor en darle una victoria al país en esta Gran Vuelta, una que el corredor llevaba buscando desde hace varias etapas en las que, desafortunadamente, no tuvo éxito y su mejor resultado fue un segundo lugar en la etapa 15.

Buitrago fue el encargado de ponerle sabor a café a esta ronda itálica. Cuando a Colombia se le venían escapando las victorias de etapa de la rueda de Fernando Gaviria y con la competencia acercándose a su fin, el nacido en la ciudad de Bogotá, el 26 de septiembre de 1999, fue quien finalmente le dio una alegría más al país y amplió el palmarés de victorias en esta Gran Vuelta.

Inicios de Santiago Buitrago en el mundo del ciclismo

El joven de 22 años inició su etapa como ciclista con tan solo 11 años de edad en la modalidad de ciclomontañismo. Su padre fue el encargado de introducirlo al mundo de este deporte, en el que desde pequeño demostró tener las facultades necesarias para estar entre los mejores del ciclismo, no únicamente a nivel nacional, sino mundial.

La carrera profesional de Buitrago se dispararía en un abrir y cerrar de ojos, gracias a su talento, pero en gran parte a las personas con las que tuvo la oportunidad de cruzarse en su camino, quienes poco a poco le fueron mostrando la ruta para poder llegar a donde está hoy, uno de los equipos más importantes del World Tour, el Bahrain.

Una de las personas que lo impulsó fue Jairo Chaves, papá de Esteban Chaves, y quien está a cargo de la dirección de la Fundación Esteban Chaves (FUN). Al ver su potencial sobre los pedales, no dudó en convocarlo para conformar el Equipo FUN, el cual tiene como objetivo la formación de nuevos ciclistas, pero principalmente a la promoción de valores a través del deporte.

Con el apoyo de la fundación de uno de los ciclistas más reconocidos del país como lo es Esteban, Buitrago comenzó a labrar su carrera profesional defendiendo la camiseta de este equipo en las categorías prejuvenil y juvenil, entre 2016 y 2017.

Salto a Europa de Santiago Buitrago

Gracias a la oportunidad que tuvo de competir con el equipo FUN en la Vuelta al Porvenir en 2017 y a su gran actuación, Buitrago consiguió llamar la atención de varias escuadras. Primero fue fichado por el equipo AV Villas, luego dio el salto a Europa al Team Cinelli de Italia, para terminar aterrizando en el Bahrain McLaren, donde ha tenido la posibilidad de seguir aprendiendo de los mejores, en especial de un ciclista de la experiencia de Mikel Landa, y de sacar a relucir sus grandes habilidades sobre el caballito de acero.

La carrera de este joven bogotano es para resaltar. Sin duda es una de las grandes promesas del ciclismo colombiano y así lo ha dejado muy claro en su paso por suelo italiano, pues a tan corta edad ya ha conseguido muy buenos resultados, como el sexto lugar en el Giro del Valle de Aosta en 2019; la clasificación de la montaña en la Semana Ciclista Italiana en el 2021, así como un octavo lugar en la Vuelta a Burgos, y en el 2022 un merecido segundo lugar en la general del Tour de Arabia Saudita, en el que consiguió imponerse en la segunda etapa.

Ahora, Buitrago deja su nombre marcado en el Giro de Italia con una heroica victoria en la etapa 17, en Lavarone, luego de haberse caído a falta de 79 kilómetros, en la que hizo uso de todas sus fuerzas y habilidades como escalador para remontar y sumar a su palmarés un triunfo en su primera participación en un Giro de Italia, y la segunda en una Gran Vuelta, luego de haberlo hecho en la Vuelta a España en el 2020 en la que ocupó la posición 53 de la general.

Buitrago tiene un futuro excepcional por delante de continuar por este camino. El colombiano, además de ser parte de un equipo en el que constantemente lo están poniendo a prueba y tiene a su lado a corredores de gran calidad, carga dentro de sí una llama que lo lleva a nunca rendirse y persistir en todo momento, inclusive cuando todo puede estar perdido, tal y como lo demostró en la edición 105 del Giro de Italia, lo cual lo ratifica como una de las joyas del ciclismo nacional y mundial.