Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Evenepoel y Carapaz
Evenepoel y Carapaz - Foto: Getty Images

ciclismo

Remco Evenepoel sentencia su título de la Vuelta a España 2022 en la etapa 20, que ganó Richard Carapaz

El corredor belga no dejó dudas que en todos los terrenos fue el mejor de la competencia. Por su parte, el ecuatoriano dio espectáculo.

Cinco duros premios de montaña en la etapa 20 de la Vuelta a España 2022 sentenciaron el triunfo de Remco Evenepeol en la edición 77 de la ronda ibérica. El paso por puertos de segunda y primera categoría colocó solo a los mejores en los primeros lugares, donde Richard Carapaz y Sergio Higuita llegaron a los 12 km finales como los más opcionados a la victoria de etapa, la cual ganó el ecuatoriano en un ataque furioso.

El extraordinario corredor del Ineos Grenadiers tuvo que apretar el paso en los metros finales ante la amenaza de Thymen Arensman, para lograr su triplete de victorias en esta edición de la competencia.

Habiendo cruzado la meta como el mejor del último día competitivo en La Vuelta, habló con los micrófonos de la carrera para mostrar su felicidad tras lo conseguido pocos minutos antes.

“Hoy tenía un día marcado para mí, sabía que era muy importante y sobre todo sabíamos que era una etapa complicadísima”, dijo haciendo un análisis de lo que fue alcanzar el triplete de triunfos en la tercera grande del año.

“Había mucho en juego, sobre todo en la clasificación general”, agregó.

El ecuatoriano dio a conocer también la estrategia que usó para romper a sus rivales en los kilómetros finales: “He corrido a mi estilo, siendo muy inteligente para moverme en el momento que tenía que moverme. Hemos aprovechado a la fuga”.

Conocedor de sus posibilidades y capacidades, definió el momento justo que necesitaba para sacar la ventaja necesaria: “Sabía que podía atacar al final, estoy muy emocionado, es una muy bonita victoria para mí”.

No solo habló de la etapa, también se sintió orgulloso de su carrera deportiva: “Demuestra la calidad de corredor que soy”.

Como ya es conocido, volvió a referirse a que su camiseta de puntos no era prioridad, pero con la tranquilidad de lograrlo ya que estaba en juego, se lanzó por ella: “Dentro de los objetivos no teníamos previsto pelear la montaña, al inicio sin volverme loco estuve en los cortes, intentando meterme”.

“Ha sido espectacular ganar una etapa con esta camiseta”, añadió.

Para finalizar, envió un mensaje a los compatriotas que masivamente lo acompañaron a lo largo de las tres semanas y que en la etapa 20 estuvieron también a borde de carretera dándole las fuerzas de todo un país, con el que logra acrecentar su historia en el ciclismo mundial: “A los ecuatorianos que vi apoyándome en la carretera, les mando un abrazo y espero que lo hayan disfrutado”.

Carapaz (Ineos), que se alzó con su tercera etapa en esta Vuelta, superó en la meta de Navacerrada al holandés Thhymen Arensman (DSM) y al español Juan Ayuso (UAE), que dio entrada al grupo de los favoritos con Evenepoel.

Solo un desastre el domingo en la última etapa podría impedir que el joven belga del Quick-Step, de 22 años, se alce con la victoria en el corazón de Madrid.

Ganador de dos etapas en esta ronda española, Evenepoel aguantó los ataques del español Enric Mas, segundo de la general, y el equipo Movistar en la subida al Alto de la Morcuera, para amarrar su primera Vuelta.

El belga mantiene 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre Mas, y 5 minutos y 8 segundos sobre el joven español Juan Ayuso (UAE), que completa el podio de la ronda española.

El domingo tendrá lugar la última etapa, un recorrido completamente llano de 93 km entre las Rozas y el centro de Madrid.

La etapa sirve tradicionalmente de desfile triunfal para el ganador y como última ocasión para los velocistas para apuntarse en una etapa en la ronda española.