Home

Ciclismo

Artículo

LAUSANNE, SWITZERLAND - JULY 09: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 8 a 186,3km stage from Dole to Lausanne - Côte du Stade olympique 602m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 09, 2022 in Lausanne, Switzerland. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Nairo estrenará camiseta en 2023 | Foto: Getty Images/Tim de Waele

Deportes

Revelan primera oferta para Nairo Quintana: en Francia hablan de su próximo destino

El colombiano tomó la decisión de no continuar en el Arkéa-Samsic para la próxima temporada.

3 de octubre de 2022

Nairo Quintana dio por finalizada su temporada 2022 con una noticia que tomó por sorpresa a todo el mundo del ciclismo. La renovación que se había confirmado en agosto no se hará realidad y el colombiano estrenará equipo luego de tres años en los que ayudó al Arkéa-Samsic a salir de la segunda categoría.

El primer indicio de que algo no estaba bien al interior de la alineación fracesa es que no lo incluyeron en ninguna de las carreras de la gira por Italia, aun cuando Nairo había hecho presencia en el Mundial de Wollongong y terminó la prueba a poco más de seis minutos del campeón Remco Evenepoel.

Sin explicación alguna, el Arkéa borró al Cóndor y al resto de colombianos del equipo, acción que encendió los rumores sobre un divorcio inminente tras la descalificación del Tour de Francia. Pasaron los días y el entorno de Nairo pedía tiempo para emitir un comunicado que finalmente llegaría el viernes, cuando se supo que daba un paso al costado.

“Quiero comentarles nueva noticias... quiero agradecer al equipo Arkéa Samsic por estos tres años, donde pudimos tener muchas carreras que ganamos, otras que perdimos, pero pude entregar toda mi experiencia y aprendizaje a un equipo”, dijo en un video compartido a los medios de comunicación y luego publicado en las redes sociales del corredor.

Nairo aseguró que está enfocado en su defensa por el uso del tramadol, pero eso no le impedirá buscar nuevas opciones para continuar su laureada carrera encima de la bicicleta. “Vamos a seguir pedaleando hacia adelante, poco a poco comentaré sobre mi futuro. Quiero seguir mostrando el corredor que soy, de lo que estoy hecho y puedo hacer”, sentenció.

Primera opción: seguir en Francia

Al respecto de esta decisión, el Arkéa ha guardado total silencio sobre las razones y solo se remitió a publicar un escueto comunicado en el que reconfirmaba la noticia ya más que conocida por la voz del ciclista. “Nairo Quintana ha anunciado el fin de su colaboración con el Arkéa. La formación confirma la no renovación del contrato con el colombiano para la temporada 2023. La formación bretona no hará ningún otro comentario sobre este tema”, indicaron en su cuenta oficial con la firma de Emmanuel Hubert, director general del equipo.

Producto de estas declaraciones, el diario L’Equipe apunta a que el anuncio de renovación en agosto se había dado bajo un acuerdo de palabra y no con un documento firmado que certificara la continuidad del colombiano. Producto de lo sucedido con la sanción de la UCI, ese acuerdo se rompió y, por ende, desencadenó en que Nairo no siguiera en el Arkéa.

Connor Swift fue un gregario de lujo para Nairo Quintana en el Tour.
Nairo Quintana se despide del Arkéa-Samsic | Foto: Getty Images

El mismo medio apunta a que el colombiano ya tiene sobre la mesa la primera oferta de “un equipo francés del World Tour” del que no quisieron revelar el nombre, aunque en dicha categoría solo hay tres equipos actualmente: el Groupama-FDJ, el AG2R Citröen y el Cofidis.

Varios portales especializados han replicado esta información apelando a los rumores relacionados con Quintana antes del anuncio de la renovación. Por aquellos días era el AG2R el que le seguía la pista al de Cómbita, acompañados del UAE Team Emirates, que ya lo descartó, y un Astana que parece dudoso a hacer la ofensiva para juntar a Nairo con Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

El futuro del Cóndor no solo impactará sobre sus últimos años de carrera, sino también lo hará sobre los otros tres colombianos que estaban en el Arkéa: Dayer Quintana, Winner Anacona y Miguel Flórez, que apuntan a buscar nuevos horizontes a la espera de lo que decida el capo de escuadra al que acompañaron en su travesía ya terminada por tierras francesas.