Home

Ciclismo

Artículo

 Nairo Quintana (32 años) continúa entrenando para futuras competencias del ciclismo.
Nairo Quintana (32 años) estuvo en el Arkéa Samsic tres temporadas. | Foto: getty images

Ciclismo

Nairo Quintana dijo adiós al Arkéa, pero no al ciclismo: los equipos a los que podría llegar en 2023

A lo largo de los dos últimos años, el pedalista de Cómbita se relacionó con tres escuadras. ¿Cuáles son?

30 de septiembre de 2022

Nairo Quintana se despidió del Arkéa Samsic la tarde de este 30 de septiembre y sus fanáticos se preguntan a cuál equipo podría arribar en 2023. Aunque el escalador colombiano no volvió a pelear el podio de las carreras de tres semanas, sigue siendo atractivo para quienes quieren reforzar sus escuadras, en especial de cara a la montaña.

Hasta el momento todo es especulación, pero se puede prever dónde podría arribar el pedalista de Cómbita (Boyacá), tomando como referencia los equipos con los que fue relacionado por la prensa especializada a lo largo de este año. Incluso, no se descarta que pueda llegar a ser compañero del dos veces campeón del Tour de Francia Tadej Pogačar.

A mediados del pasado julio, en conversación con el programa Carrusel Deportivo de Caracol Radio, el director deportivo del UAE Team Emirates, Joxean ‘Matxín’ Fernández, aseguró que tiene un gusto especial por la manera de competir de Nairo. Y razones tiene para hacerlo: este año el boyacense se quedó con el Tour de la Provence (más una etapa) y el Tour de los Alpes Marítimos (más una etapa); además, ocupó el quinto lugar del Tour de Francia, aunque recientemente fue descalificado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Matxín Fernández afirmó que, pese a algunos comentarios contra el colombiano, quizá por no estar en su mejor momento, como cuando protagonizó épicas batallas con Chris Froome en las etapas del Tour de Francia, sería un verdadero lujo tenerlo en sus filas. Podría sumarse a los también escaladores Juan Ayuso y João Almeida.

“Sabemos que Nairo es un campeón y que queremos crecer como equipo. Me encantaría tenerlo, no lo niego, he tenido conversaciones con él y hay un respeto como ciclista y persona, de eso no hay duda. A quien le sorprenda lo de Nairo Quintana es que no tiene los antecedentes de su calidad, cualquiera que sepa un poco de ciclismo sabe que siempre va a ser un corredor importante, protagonista, un corredor combativo”, elogió el director deportivo del UAE al colombiano.

Se llegó a relacionar con el Astana y el AG2R

El Cóndor, uno de los colombianos que ha ganado dos de las tres grandes vueltas del ciclismo –el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016–, también llegó a llamar la atención del AG2R y del Astana, donde milita el también colombiano Miguel Ángel López.

"Guevón, usted siempre asustándome" Rigo a Nairo | Videos Semana

Javier Ares, reconocido periodista español especializado en el deporte de las bielas, aseguró el pasado julio que el equipo Astana ve grandes opciones de convencer a Nairo para que no renueve su contrato con el Arkéa y se una a la nómina en la que se encuentran sus compatriotas Supermán López y Hárold Tejada.

“Están sonando los rumores, por lo menos hasta mis oídos, de que Nairo Quintana estaría acercándose muchísimo al Astana”, indicó Ares. La idea del conjunto kazajo era, al parecer, que el cafetero llegara a cubrir la plaza de Vincenzo Nibali, recién retirado del ciclismo con otro de los referentes de este deporte, el español Alejandro Valverde (Movistar Team).

“Quiero comentarles nuevas noticias... quiero agradecer al equipo Arkéa Samsic por estos tres años, donde pudimos tener muchas carreras que ganamos, otras que perdimos, pero pude entregar toda mi experiencia y aprendizaje a un equipo”, fue la despedida de Nairo de la escuadra francesa, a la que arribó tras siete años gloriosos con el Movistar Team.